Skip to content
Manos de una persona escribiendo sobre un cuaderno y en el computador.

Magísteres online UC registran notable aumento de matriculados


Los programas que partieron en 2022 con 144 estudiantes cuentan en la actualidad con 850 alumnos, lo que demuestra una creciente demanda, particularmente internacional. En ciertos magísteres los estudiantes extranjeros ascienden a la mitad y, en promedio, la retención ha sido alta, con un 94%.

Mujer joven sentada en una escalera trabaja en su notebook, lleva unos audífonos y una mochila.

photo_camera En promedio, un 42% de los alumnos de los magísteres online que imparte la UC provienen de otros países. (Fotografía: Andrea Piacquadio, Pexels)

Fue durante los primeros días de marzo de 2022, en que la Pontificia Universidad Católica de Chile se convirtió en la primera institución de educación superior del país y también en América Latina, en lanzar tres magísteres online a través de la plataforma de educación en línea Coursera: de “Ciencia de datos”, “Analítica para los negocios” e “Inversiones y finanzas aplicadas”. Al poco tiempo se le sumó el programa de “Salud Pública Global”

A dos años de esta apuesta de la UC, para ampliar la cobertura y proyectar la oferta educacional de la institución a nivel internacional, el balance es favorable. Si durante el primer semestre de 2022 se contaba con un número de 144 alumnos matriculados, el incremento ha sido significativo, con un total de 850 estudiantes a la fecha. Estos números denotan el interés que han despertado los programas em línea de la universidad.

“La inclusión de magísteres online en nuestra oferta académica ha sido una decisión acertada y visionaria. En un contexto donde la demanda por educación más allá del pregrado y la profesionalización se incrementa constantemente, especialmente entre quienes trabajan o ya no están vinculados directamente con la universidad, estos programas ofrecen una solución adaptada a sus necesidades”, sostiene Gonzalo Pizarro, director Académico de Docencia de la UC

Una de las ventajas que presentan estos programas en línea es que, según el directivo, "brindan una flexibilidad muy alta, permitiendo a los estudiantes adaptar sus estudios a sus horarios y compromisos personales”. Quienes residen fuera de Santiago o incluso en otro país, pueden realizar los magísteres, lo cual permite ampliar el acceso a “una educación de calidad sin las barreras geográficas tradicionales”, añade.

“La inclusión de magísteres online en nuestra oferta académica ha sido una decisión acertada y visionaria. En un contexto donde la demanda por educación más allá del pregrado y la profesionalización se incrementa constantemente, estos programas ofrecen una solución adaptada" - Gonzalo Pizarro, director Académico Docente de la UC. 

Gonzalo Pizarro explica que “en la UC contamos con las capacidades y el prestigio para ofrecer una formación de alto nivel, y la modalidad online nos permite extender nuestro alcance. De esta manera, podemos llegar a personas que, en formatos presenciales tradicionales, no habrían tenido la oportunidad de estudiar con nosotros, manteniendo nuestro compromiso con la excelencia académica y la innovación en la enseñanza”.

Grupo de cuatro personas adultas se reúnen en torno a un notebook en una sala de clases.
Desde la Dirección de Educación Continua impulsan junto a las unidades académicas los magísteres online de la UC. (Fotografía: César Cortés Dellepiane, Dirección de Comunicaciones UC)

Claudia Halabí, directora de Educación Continua UC, manifiesta que la evaluación de los magísteres y sus resultados es positiva y ha superado las expectativas iniciales que se tenían. “Actualmente, contamos con más de 850 estudiantes de 22 países y más de 100 estudiantes en diplomados articulados (conocidos como master tracks)”, sostiene.

Según cuenta, la experiencia de estos programas online ha sido transformadora para la universidad, pues ha implicado un significativo aprendizaje al impartirse estos magísteres en línea y en aulas en las que conviven estudiantes de distintos países. 

“Actualmente, contamos con más de 850 estudiantes de 22 países y más de 100 estudiantes en diplomados articulados (conocidos como master tracks)” - Claudia Halabí, directora de Educación Continua UC.

“Este enfoque ha requerido adaptarnos a un modelo de impartición distinto, diseñado específicamente para un público global, diverso y exigente. Este desafío resultó en un enriquecimiento, tanto para los estudiantes como para la institución, consolidando nuestra capacidad de ofrecer un grado académico de magíster online de calidad a nivel internacional”, afirma.

Claudia Halabí apoyada en una mesa, en una sala de clases con estudiantes y computadores al fondo.
"Este desafío resultó en un enriquecimiento, tanto para los estudiantes, como para la institución, consolidando nuestra capacidad de ofrecer un grado académico de magíster online de calidad a nivel internacional”, afirma Claudia Halabí, directora de Educación Continua UC. (Fotografía: César Cortés Dellepiane, Dirección de Comunicaciones UC)

Estándares de calidad y excelencia académica

Gonzalo Pizarro afirma que estos programas fueron “diseñados conforme a los reglamentos de magíster de la UC, y curricularmente no difieren en absoluto de los demás programas que ofrecemos”. Según explica, en su creación se ha seguido los mismos lineamientos y protocolos que se aplican a todos los programas de magíster en la Universidad Católica, “incluyendo la asesoría curricular, una revisión por pares externos a la UC, y presentaciones tanto en la Comisión de Títulos y Grados como en el Honorable Consejo Superior”. 

“Estos programas han pasado por todos los procesos de aseguramiento de calidad que caracterizan a nuestros programas académicos”, añade Gonzalo Pizarro y agrega que la principal diferencia radica en la modalidad de impartición, que es completamente online. 

En cuanto al diseño curricular tradicional, el directivo cuenta que “se ha implementado un acompañamiento especializado en diseño instruccional, asegurando que los cursos sean de primer nivel y se adapten perfectamente al formato online. Este enfoque no solo mantiene, sino que también eleva nuestros estándares de calidad, garantizando que los estudiantes reciban una educación de excelencia en esta modalidad”.

Director Académico de Docencia Gonzalo Pizarro.
El director Académico de Docencia, Gonzalo Pizarro, cuenta que los magísteres en línea fueron “diseñados conforme a los reglamentos de magíster de la UC, y curricularmente no difieren en absoluto de los demás programas que ofrecemos”. (Fotografía: Luis Barriga, Dirección de Comunicaciones UC)

Es así como en el contexto general de los magísteres de la UC, “los programas online se insertan como una extensión natural de nuestra oferta académica, proporcionando acceso y flexibilidad sin comprometer la calidad educativa”.

Alumnos internacionales

Justamente uno de los objetivos de impartir estos programas en línea era llegar a estudiantes de otras nacionalidades, cuestión que se ha logrado con esta oferta académica. En promedio, un 42% de los alumnos son extranjeros y hay algunos magísteres en que ese número se eleva al 52% (Ciencia de Datos) y al 49% (Analítica para los negocios), lo cual contribuye a posicionar internacionalmente a la universidad. 

El formato facilita que las personas se conecten desde diferentes husos horarios, incluyendo países remotos como Japón y Arabia Saudita. Asimismo, hay muchos alumnos chilenos matriculados que no residen en la Región Metropolitana. “Al ser en línea nos permite abarcar no solo mayor diversidad en América Latina, sino también llegar a profesionales altamente calificados en zonas extremas de nuestro país”, agrega Claudia Halabí.

El director del Magíster en Ciencia de Datos, Manuel Sánchez, comenta que actualmente cuentan con cerca de 430 estudiantes provenientes de 14 países, lo que refleja una diversidad geográfica y cultural. Así cuentan con alumnos de distintas áreas, como la ingeniería, bioingeniería, estadística, matemáticas, ciencias sociales y medicina. “Esta diversidad en los perfiles de los estudiantes enriquece el ambiente académico, fomentando un intercambio de ideas y perspectivas que es fundamental para el aprendizaje en un campo tan dinámico como la ciencia de datos”, manifiesta. 

En tanto, la directora del Magíster de Salud Pública Global, Javiera Léniz, destaca el hecho de que la modalidad ha facilitado “llegar a rincones de Chile que no habíamos logrado con nuestros programas presenciales, dando acceso a formación en Salud Pública a excelentes y dedicados profesionales que trabajan en regiones y localidades de nuestro país, como Reloncaví, Punta Arenas, Antofagasta y otros lugares lejanos a la capital del país”.

“Esta diversidad en los perfiles de los estudiantes enriquece el ambiente académico, fomentando un intercambio de ideas y perspectivas" - Manuel Sánchez, director del Magíster en Ciencia de Datos

Asimismo, cuentan con alumnos de otros países, como Perú, Colombia, Honduras, Costa Rica, entre otros. “Este intercambio de culturas y experiencias tan importante y fundamental en el quehacer de la Salud Pública ha sido un logro muy valioso para nuestros estudiantes y profesores”, afirma Javiera Léniz.

Hombres jóvenes hacen anotaciones en un cuaderno junto a un notebook.
Gracias a que muchos de los estudiantes tienen un origen extranjero, se produce un interesante intercambio de experiencias y de culturas en las clases. (Crédito fotográfico: Armin Rimoldi, Pexels)

“Este intercambio de culturas y experiencias tan importante y fundamental en el quehacer de la Salud Pública ha sido un logro muy valioso para nuestros estudiantes y profesores” -  Javiera Léniz, directora del Magíster de Salud Pública Global.

Innovación en el aprendizaje

Entre las razones del sostenido aumento de estudiantes y positiva recepción de estos programas, está el hecho de la innovación que ha existido en relación con la experiencia de aprendizaje. “Esto es resultado del arduo y creativo trabajo del cuerpo docente para rediseñar sus cursos, manteniendo un alto estándar de calidad en la entrega de contenidos y utilizando canales digitales de enseñanza no tradicionales como, por ejemplo, el uso de podcasts”, puntualiza Claudia Halabí.

La flexibilidad en términos de jornadas de estudio para los alumnos, con cursos breves de ocho semanas de duración, que hace más ágil el aprendizaje, es otro motivo de la aceptación. Esto último se complementa con un diseño instruccional adecuado. Un indicador relevante en este sentido es la alta tasa de retención de estudiantes, que alcanza en promedio un 94%. 

Los académicos que dirigen el Magíster en Analítica para los Negocios, Marcos Sepúlveda y Pablo Marshall, enfatizan que también “los estudiantes valoran esta modalidad de estudio por su flexibilidad horaria y por la diversidad de herramientas de aprendizaje que ofrece. Pueden interactuar con los contenidos en cualquier momento de la semana, lo cual les permite combinar los estudios con sus responsabilidades laborales y familiares”. En ese sentido, los materiales y recursos son diversos, como video clases, tutoriales, podcasts, lecturas, cuestionarios interactivos y tareas aplicadas. 

Una mujer de espaldas trabajando en un computador.
La flexibilidad de los magísteres online les permite a los alumnos ir ajustando el aprendizaje a sus compromisos laborales y personales. (Fotografía: Pexels)

“Esta flexibilidad les permite que los estudiantes puedan ir adquiriendo los conocimientos y desarrollando habilidades utilizando aquella combinación que mejor les calce para su aprendizaje”, afirman. El profesor Hernán Palacios agrega que en la buena recepción del magíster resulta clave “el programa, los profesores que lo componen y el tiempo de duración de estos. Es muy importante ofrecer programas que sean de real interés, tanto para los alumnos como para las empresas que requieren de estas nuevas habilidades”. 

Javiera Léniz afirma que la fórmula de estudios online puede además ajustarse a personas con diferentes habilidades. “Creo que, el éxito de este programa se debe en gran parte a que ofrece un muy buen balance entre flexibilidad y calidad en la formación. Las personas no solo tienen otros compromisos y necesidades, sino también tienen distintos ritmos de aprendizaje”, afirma.

“Los estudiantes valoran esta modalidad de estudio por su flexibilidad horaria y por la diversidad de herramientas de aprendizaje que ofrece. Pueden interactuar con los contenidos en cualquier momento de la semana" - Marcos Sepúlveda y Pablo Marshall, directores del Magíster en Analítica para los Negocios.

Paula Aguirre, quien es profesora del Magíster de Ciencia de Datos, coincide en este aspecto. “Me parece que el éxito radica en abordar áreas de especialización actuales, con amplio campo laboral y muchas posibilidades de aplicación, de manera de atraer a profesionales de distintas áreas, que quieren dar un giro o potenciar su carrera. Y por supuesto, en generar programas de muy alta calidad, con un equilibrio entre síntesis y profundidad de los contenidos”. 

En tanto, Manuel Sánchez, sostiene que los magísteres que ofrece la UC pueden ser atractivos para muchos alumnos también por un tema idiomático. “El acceso a un programa de alta calidad y en español es una ventaja considerable para aquellos que buscan mejorar sus habilidades sin enfrentarse a barreras lingüísticas”, sostiene.

Para David Buchuk, director del Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas, la aceptación de “estos programas radica en la flexibilidad que ofrece la educación online, la alta calidad de los contenidos, la excelencia de los profesores, y la sólida reputación de la UC a nivel local y también internacional. Además, los esfuerzos de difusión y comunicación han sido importantes para dar a conocer estos programas y sus beneficios a una audiencia más amplia”. 

El profesor Tomás Reyes complementa que también resulta esencial “la relevancia de los temas tratados, desde los fundamentos hasta los temas de vanguardia en el área. Otro aspecto importante es la calidad de la planta académica, compuesta por profesores con amplia experiencia y vínculos en la industria financiera”.

"La aceptación de estos programas radica en la flexibilidad que ofrece la educación online, la alta calidad de los contenidos, la excelencia de los profesores, y la sólida reputación de la UC a nivel local y también internacional" - David Buchuk, director del Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas 

El prestigio de la Universidad Católica a nivel internacional es también otro factor reconocido. Recientemente la institución se ubicó en el puesto 93 en ranking mundial de universidades QS 2025. Según Manuel Sánchez, esta es también una de las razones por las que los alumnos buscan los programas de la UC. “Destaca el prestigio de la Universidad Católica, al ser reconocida como una de las mejores universidades de la región”, dice.

La buena reputación de la UC en el concierto internacional es uno de los motivos por los cuales los estudiantes postulan a los programas de magísteres online. (Fotografía: César Cortés Dellepiane, Dirección de Comunicaciones UC)

Paula Aguirre afirma que la originalidad y la novedad que proponen los programas de magíster son esenciales. “No conozco otro programa con estas características, online y en español. Sin duda, esto posiciona a la UC como líder en formación en ciencia de datos para Hispanoamérica”, señala.

Valoración de la planta académica  

Uno de los aspectos que más resaltan los estudiantes como distintivos de la calidad de los magísteres de la UC tiene que ver con el desempeño de los profesores. Ana Quintanilla, quien es alumna del Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas, destaca dos aspectos centrales: “La alta calificación y experiencia de los docentes. Son profesionales altamente cualificados con amplia trayectoria tanto académica como profesional, lo que enriquece significativamente el aprendizaje. Por otro lado, la flexibilidad del programa es destacable. La estructura completamente en línea permite una adaptabilidad total en cuanto a horarios, permitiendo organizar el tiempo de estudio según nuestras necesidades y ritmos personales”.

Cristián Gaete, estudiante del mismo magíster, coincide con estos puntos: “Lo que más valoro del programa es la excelencia académica de sus profesores, quienes son expertos en sus campos, muy preparados, cercanos y siempre dispuestos a ayudar. Adicionalmente, la flexibilidad del formato, que combina clases online sincrónicas y asincrónicas, permite adaptar el estudio a los horarios que más me acomodan”.    

“Lo que más valoro del programa es la excelencia académica de sus profesores, quienes son expertos en sus campos, muy preparados, cercanos y siempre dispuestos a ayudar. Adicionalmente, la flexibilidad del formato" - Cristián Gaete, estudiante del Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas. 

En términos generales, los alumnos de los magísteres han evaluado positivamente los cursos que se dictan en la UC. (Fotografía: Pexels)

La buena disposición de los profesores a atender las consultas y requerimientos de los alumnos es otro aspecto destacado. “La exigencia está a la altura de una universidad prestigiosa. Todos mis docentes son de lo mejor, académicos con mucha experiencia en diferentes campos, abiertos a consultas, he aprovechado incluso consultas para temas profesionales en mis trabajos y me han apoyado”, dice Marvin Rodríguez, alumno del Magíster de Salud Pública Global, quien se desempeña como Coordinador Nacional del Centro Nacional de Tecnovigilancia de Honduras.

George Troendle, quien cursa actualmente el Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas, afirma que “sin duda los mejores profesionales de área de inversiones en Chile son de la UC, y al avanzar en el programa se hace evidente el por qué. Esto, sumado al prestigio de esta casa de estudios, me permite proyectar una carrera seria en el mundo de las inversiones, obviamente complementada con estudios posteriores y trabajando de tiempo completo en este rubro”.

“Los estudiantes han evaluado muy positivamente cada uno de los cursos que dictamos, la calidad de los profesores que los dictan, y el compromiso con su aprendizaje”, puntualizan Marcos Sepúlveda y Pablo Marshall. Entre sus preocupaciones iniciales es que al requerir este formato de aprendizaje una significativa dosis de autodisciplina, pensaban que tendrían un porcentaje de alumnos que abandonarían tempranamente el programa. Sin embargo, eso no ha sucedido. “Creemos que la calidad de los cursos y el seguimiento permanente que hacemos a los estudiantes han sido clave para que ello no ocurra”, señalan.

El profesor Gonzalo Valdivia del Magíster de Salud Pública Global indica que “he podido observar las herramientas que los estudiantes han adquirido a lo largo del programa, cómo interactúan y trabajan en equipo y los avances que realizan. La actividad ha permitido en nuestros alumnos alcanzar una reflexión y profundidad en el análisis de problemas de salud pública sumamente relevantes para nuestra sociedad”.   

Próximos retos 

En estos dos primeros años, la experiencia obtenida por la universidad al implementar estos programas ha sido relevante, según señala Claudia Halabí. “Los cuatro primeros magísteres nos han permitido aprender y generar un know-how a nivel institucional, además de implementar mejoras en los sistemas para operar en un mundo digital”, afirma la directora de Educación Continua.

La dirección dependiente de la Prorrectoría de Gestión Institucional ya se traza nuevos retos. “El desafío es ahora aprovechar todos los aprendizajes de esta primera experiencia y ponerlos al servicio de todas las unidades académicas, con el objetivo de llevar formación de alto nivel a la región, desde la UC”, afirma la directora.

Para las facultades que han estado desarrollando los magísteres, uno de los primeros retos es concluir la graduación de las primeras generaciones de sus respectivos programas de posgrado.

“El desafío es ahora aprovechar todos los aprendizajes de esta primera experiencia y ponerlos al servicio de todas las unidades académicas, con el objetivo de llevar formación de alto nivel a la región, desde la UC”, afirma Claudia Halabí, directora de Educación Continua UC. (Fotografía: Anna Shvets, Pexels)

“Otro desafío constante es consolidar la excelencia en nuestros cursos. Aún tenemos mucho margen de mejora en el diseño de estrategias pedagógicas para el formato online y para la implementación de estas metodologías”, afirma Manuel Sánchez. Él añade que es importante mantener siempre la atención de los estudiantes en las plataformas virtuales, lo que implica brindar estrategias adaptadas a las nuevas demandas educativas en línea.

Para la profesora Paula Aguirre es relevante seguir “actualizando constantemente los programas y contenidos en áreas que avanzan y cambian muy rápidamente, así como también brindar una atención y seguimiento personalizado a un gran número de estudiantes en forma simultánea, y lograr un buen proceso de acompañamiento”.

David Buchuk afirma que “los próximos desafíos incluyen expandir aún más nuestro alcance a estudiantes fuera de Chile y demostrar que la enseñanza online puede mantener los mismos estándares de calidad que los programas presenciales. Además, seguiremos innovando y adaptándonos a las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia educativa”. 

El profesor del mismo magíster, Miguel Musa, sostiene que el reto para las universidades está en “cómo seguir entregando valor con la entrada de nuevas tendencias, como la educación abierta y los programas de micro credenciales. Este tipo de magíster ayuda a la universidad a encontrar el espacio en donde seguir entregando valor, trabajando con otros actores del ecosistema y ajustándose a las nuevas tendencias y necesidades”. En ese sentido, afirma que es una manera también “de explorar y mantenerse siempre en la frontera de la innovación, que es un sello de la Universidad Católica y que la mantiene como institución referente”.

"Los próximos desafíos incluyen expandir aún más nuestro alcance a estudiantes fuera de Chile y demostrar que la enseñanza online puede mantener los mismos estándares de calidad que los programas presenciales" - David Buchuk, director del Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas.

El equipo coordinador del Magíster en Analítica para los Negocios se ha propuesto acreditar este programa tanto a nivel nacional como internacional. “Otro desafío que tenemos es comunicar el valor que entrega el programa a profesionales de toda Latinoamérica, para atraer así a un número aún mayor de estudiantes”, concluyen Marcos Sepúlveda y Pablo Marshall. 
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado