Mapping Marino: estudiantes presentan conceptos de interés microbiológico y ecológico

Las piezas de esta experiencia de divulgación fueron proyectadas en el patio Juan Pablo II, en la Casa Central de la UC y también serán replicadas en Las Cruces, como parte de las acciones de vinculación con la comunidad de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) y su espacio DALS (Ciencias Biológicas asistidas por Diseño).

Espectáculo de imágenes, luces y sonido del mapping. Foto Karina Fuenzalida

photo_camera Mapping de divulgación científica, un espectáculo de imágenes, luz y sonido a gran escala, dedicado a transmitir conceptos de microbiología marina. Foto Karina Fuenzalida

La Facultad de Ciencias Biológicas y la Escuela de Diseño de la UC vienen desde el 2018 desarrollando y fortaleciendo una alianza orientada a la promoción de actividades interdisciplinarias vinculadas a la divulgación de la investigación científica. Esta cooperación se inició con el Taller Lowtech & Ciencia UC que se desarrolla en el marco de la carrera de pregrado de Diseño y que imparte el académico Alejandro Durán, como también por el curso de Microbiología Marina de la Facultad de Ciencias Biológicas del profesor Rodrigo De la Iglesia. La alianza ha sido exitosa y desde entonces los proyectos no han cesado.

Uno de los sellos más distintivos de esta colaboración son los famosos mapping de divulgación científica: un espectáculo de imágenes, luz y sonido a gran escala, dedicado a transmitir conceptos de microbiología marina. Las investigaciones expuestas por estudiantes de pregrado indagan, por ejemplo, en fenómenos como el impacto de bloqueadores solares en la abundancia y diversidad de comunidades microbianas y biopelículas; experiencias narrativas interactivas para describir la bioluminiscencia; entre otros.

La Dirección de Pregrado de la Facultad de Ciencias Biológicas quiere seguir potenciando esta colaboración no solo para promover habilidades de divulgación científica, sino que también para generar conciencia en la sociedad sobre el impacto del ser humano en los ecosistemas marinos. Por este motivo, el mapping retornó con una nueva temática: la proyección de piezas audiovisuales basadas en conceptos y consignas microbiológicas y ecológicas marinas.

En esta ocasión fueron dos cátedras la  que participaron en el evento: el taller Lowtech & Ciencia UC, y el curso Programación Creativa del profesor Ricardo Vega. Esta actividad será replicada en la localidad de Las Cruces, como parte de las acciones de divulgación y vinculación con la comunidad de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) y su espacio DALS (Ciencias Biológicas asistidas por Diseño). Pero también, las piezas fueron proyectadas en el patio Juan Pablo II, en la Casa Central de la UC, el 15 de mayo.

El mapping forma parte del calendario de actividades de la Dirección de Pregrado de la Facultad de Ciencias Biológicas. De esta manera, se busca que la comunidad valore el trabajo que realizan tanto los estudiantes como los profesores de la unidad académica que optan por la divulgación científica.

Para ello, se instalaron un proyector desde la fachada frontal, un sistema de amplificación de audio y se realizó un apagado de los sistemas de iluminación durante el desarrollo de la actividad.