Más de 1.500 jóvenes construirán capillas y misionarán este verano en 50 localidades de Chile
Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago e Ignacio Sánchez, rector de la UC, acompañaron en la ceremonia de envío, que se realizó en el Santuario Nacional de Maipú, a los entusiastas voluntarios católicos. Durante diez días los estudiantes entregarán su testimonio de fe, construirán capillas y realizarán trabajos comunitarios.
Desde el Templo Votivo de Maipú salieron los jóvenes voluntarios de los proyectos de la Pastoral UC; Misión País y Capilla País, reconocidos por el papa Francisco en su visita a Chile. En 50 localidades, desde Arica hasta Punta Arenas, construirán capillas y transmitirán su experiencia de fe a las personas con las que se encuentren.
“Martillar un clavo para hacer la capilla, es construir nuestra Iglesia. Tocar una puerta, es convertir un corazón. Actúen en todo momento en el nombre de Cristo y así como subimos a las redes sociales lo que nos gusta, compartamos la alegría de llevar a Cristo a los demás”, dijo el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Roncagliolo, en la misa de envío a los más de 1.500 estudiantes que partieron desde Santiago a encontrarse con sus comunidades en los lugares de misiones y trabajos.
Hasta el 14 de enero, los jóvenes de más de 40 instituciones de educación superior entregarán su testimonio de fe; llegarán a más de un millón de familias; transmitirán un mensaje de esperanza; construirán comunidades en torno a las nuevas capillas y realizarán trabajos comunitarios, tocando los corazones de las personas que los reciban durante los diez días del verano.
El rector de la UC, Ignacio Sánchez, señaló que a estos trabajos y misiones “vayan con fe y convencimiento y lo más importante, hacerlo con alegría. Ustedes durante estos días ayudan a tener un mejor país y son un aporte al crecimiento y desarrollo de las comunidades; sus niños y jóvenes”.
“La Iglesia es un cuerpo vivo que toca fondo, se impulsa y se renueva en Cristo. Hoy queremos sacarla a flote, dando lo mejor de cada uno, desde lo que cada uno es, dejándose sanar por el amor de Cristo, saliendo de nuestra comodidad para escuchar, proteger, consolar y acompañar”, es la invitación que hicieron los jefes nacionales de Misión País, Alejandra Alliende y Lucas Zalaquett.
Misión País surgió en el 2004, luego que varios jóvenes tomaran conciencia del compromiso que había para transmitir a Cristo a los demás. Desde sus inicios, el proyecto ha buscado responder a las necesidades de la Iglesia chilena, prestando ayuda a las diócesis del país, siempre de la mano de la Virgen del Carmen, su patrona y modelo misionero.
“Como jóvenes estamos comprometidos en trabajar para poner término a la cultura del abuso y el encubrimiento”, poniéndonos de pie para renovar la Iglesia, tal como nos invita el Papa Francisco. Anhelamos una Iglesia coherente y más fiel a su misión y un país más humano y fraterno. Hacemos un llamado al encuentro porque la construcción de un Chile de hermanos es tarea de todos”, comentaron los jefes generales de Capilla País, Francisca Infante y Rafael Vergara.
Los voluntarios de Capilla País visitarán 16 comunidades de Chile y guiados por el lema “construyamos una Iglesia al encuentro de todos”, buscarán compartir una experiencia de encuentro con Dios en las comunidades, respondiendo al llamado del Papa de salir a las periferias llevando la alegría del Evangelio.