Skip to content

Más de 60 personas refugiadas se graduaron del curso de Español UC


Provenientes principalmente de Afganistán, Ucrania, Rusia, Irán, Haití, Bielorrusia y Camerún, 65 estudiantes se graduaron del curso de español para refugiados y solicitantes de refugio que imparte la Facultad de Letras a través de su programa Español UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de 60 personas refugiadas se graduaron del curso de Español UC"

photo_camera Este año se celebró la tercera graduación desde que se inició el curso en 2021. En total 65 estudiantes, provenientes principalmente de Afganistán, Ucrania, Rusia, Irán, Haití, Bielorrusia y Camerún, recibieron sus diplomas por los cursos A1, A2, B1.1, B2.2, B2 y C1. Foto: Dirección de Comunicaciones UC

“Estamos aquí por razones diferentes, tenemos culturas diferentes y lenguas maternas diferentes. Pero ahora estamos en el mismo barco, y tenemos una necesidad y un desafío en común: hablar y entender español”, dijo Alla Gratchova, estudiante de nacionalidad rusa, en la ceremonia de graduación de los cursos de español para refugiados y solicitantes de refugio, que se realizó este 19 de junio en la Casa Central de la Universidad Católica. 

Los cursos son dictados por la Facultad de Letras a través de su programa Español UC, en conjunto con la Dirección de Acción Social del Ministerio del Interior, la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y la Vicaría de Pastoral Social Caritas

A la ceremonia asistieron el rector Ignacio Sánchez; la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Rosa María Lazo; el decano de la Facultad de Letras, Patricio Lizama; la directora del Departamento de Ciencias del Lenguaje UC, Gloria Toledo, el secretario ejecutivo de la Vicaría Pastoral Social Caritas, Luis Berríos; la oficial de Protección de ACNUR, Delfina Lawson; y la encargada de Programas Complementarios Orasmi del Ministerio del Interior, Alejandra Ceballos. 

“Lo que se va a realizar hoy está en el corazón de lo que queremos hacer como Universidad Católica, que es estar al servicio de nuestra comunidad. Y ustedes, que han llegado como refugiados y han encontrado en nuestro país un nuevo camino, un nuevo destino, son particularmente esa comunidad a la cual queremos servir", comentó el rector Ignacio Sánchez al inicio de la ceremonia.

"Nuestra historia reciente, hace 50 años, mostró a un número importante de chilenos y chilenas que tuvieron que buscar refugio por la situación que vivíamos en ese momento y lo encontraron muchas veces en países con una lengua distinta y tuvieron que acostumbrarse y aprender nuevos idiomas, como ustedes lo han hecho. Por lo tanto, aquí hay reciprocidad"- rector Ignacio Sánchez

Y agregó: "Nuestra historia reciente, hace 50 años, mostró a un número importante de chilenos y chilenas que tuvieron que buscar refugio por la situación que vivíamos en ese momento y lo encontraron muchas veces en países con una lengua distinta y tuvieron que acostumbrarse y aprender nuevos idiomas, como ustedes lo han hecho. Por lo tanto, aquí hay reciprocidad, hay hermandad, hay solidaridad que nosotros estamos viviendo y devolviendo". 

Para el coordinador de los cursos de español para refugiados del Programa de Español UC, Francisco Quilodrán el impacto de aprender el idioma para sus estudiantes no solo se relaciona con conocer una lengua, sino que integrarse a una sociedad. “Es super motivante ver todo el avance que han tenido desde que muchas veces no podían comunicarse muy bien en español y hoy día, no solo se están comunicando de manera adecuada en el idioma, sino que pueden opinar, preguntar cosas sobre Chile. Y lo más interesante es que pueden darse a conocer, pueden mostrar quienes son y hablar de su cultura”, destacó Quilodrán.  

"Es super motivante ver todo el avance que han tenido desde que muchas veces no podían comunicarse muy bien en español y hoy día, no solo se están comunicando de manera adecuada en el idioma, sino que pueden opinar, preguntar cosas sobre Chile"- coordinador Programa de Español UC, Francisco Quilodrán

Vira Lushpa, estudiante de nacionalidad ucraniana, trabajaba en su país natal en una universidad organizando cursos de formación. Hoy en Chile, es una emprendedora de artesanías para el hogar que puede promocionar su trabajo en español a través de Instagram. “Hace dos años, a causa de la guerra en Ucrania, me mudé a Chile con mis dos hijos, porque aquí ha vivido mi hermana con su familia. Cuando llegué a Chile sabía muy pocas palabras en español y no tenía trabajo. Fue un momento difícil para mí. Traduje cada palabra con un diccionario y ni siquiera podía pensar en trabajar sin saber el idioma”, comentó Vira. 

"Cuando llegué a Chile sabía muy pocas palabras en español y no tenía trabajo. Fue un momento difícil para mí. Traduje cada palabra con un diccionario y ni siquiera podía pensar en trabajar sin saber el idioma”-Vira Lushpa, estudiante de nacionalidad ucraniana

Este año se celebró la tercera graduación desde que se inició el curso en 2021. En total 65 estudiantes, provenientes principalmente de Afganistán, Ucrania, Rusia, Irán, Haití, Bielorrusia y Camerún, recibieron sus diplomas por los cursos A1, A2, B1.1, B2.2, B2 y C1. 

“No solamente aprendieron un idioma, están adquiriendo una llave, están adquiriendo una herramienta que les va a facilitar su inclusión en Chile, les va a permitir abrir puertas y tender puentes, conseguir nuevos amigos, poder incorporarse, poder pedir ayuda cuando sea necesaria, poder compartir sus historias", dijo Delfina Lawson, oficial de Protección de ACNUR. 

"Están adquiriendo una llave, están adquiriendo una herramienta que les va a facilitar su inclusión en Chile, les va a permitir abrir puertas y tender puentes"- Delfina Lawson, oficial de Protección de ACNUR

El Programa de Español UC, el cual tiene más de 30 años, es el primero de enseñanza de español como segunda lengua en Chile. Con el paso de los años y en respuesta a las necesidades sociales y de vinculación con el medio, además de brindar apoyo a estudiantes de intercambio, profesores, funcionarios de embajadas, etc., en 2018 comenzó a impartir clases para migrantes. Esta iniciativa evolucionó hacia el curso para refugiados, el cual ha permitido que más de 100 estudiantes se gradúen. 

Revisa fotografías de los estudiantes titulados y de la ceremonia 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado