Ministro Mañalich participó en seminario sobre reforma a las isapres organizado por Políticas Públicas UC
El encuentro, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, contó con la participación del ministro de Salud Jaime Mañalich, el superintendente de Salud (s) Patricio Fernández, académicos de la Facultad de Medicina y representantes del Colegio Médico. Se plantearon temas como los planes universales de salud y preexistencias.
“No podemos avanzar en una reforma a la salud sin tener en mente de qué manera se integran los dos subsistemas, Fonasa e Isapres, hacia el futuro”, aseguró el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al inaugurar el seminario “Reforma a las Isapres: ¿Cómo mejorar el sistema de salud para beneficiar a las personas?”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC.
En su presentación,el secretario de Estado planteó que “el problema fundamental hoy para el diseño de una política es quién captura la agenda”. “Si tenemos un sistema judicial que se ha transformado de facto en un colegislador en salud es muy grave”, señaló refiriéndose a los 20 mil recursos que se presentan al mes y que llegan a 200 millones de dólares en costas. Además, mencionó otros grandes problemas como la discriminación contra la mujer y la cautividad de los enfermos. “Alrededor de un millón de personas aproximadamente está cautiva en su Isapre”, insistió.
“El centro de lo que queremos poner en la discusión es el plan de salud universal, que es la forma de materializar la cobertura en salud en Chile”, comentó. Los componentes de este plan son un paquete de prestaciones preventivas garantizadas por beneficiario que contemplan las prestaciones mínimas legales, la Ley de Urgencia y Ley Ricarte Soto, las enfermedades GES (Garantías Explícitas en Salud), las No GES y la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), que perfecciona un Seguro de Gastos Catastrófico en Fonasa e Isapres.
Preexistencias y movilidad
Tras la presentación se realizó un panel de discusión en el que participaron el superintendente (s) de Salud, Patricio Fernández; el académico de la Escuela de Medicina UC, Manuel Espinoza; el presidente del Departamento de Políticas y Estudios del Colegio Médico, Roberto Estay; y Lyuba Yez, coordinadora de la Encuesta Bicentenario, quien moderó la discusión.
El superintendente destacó el avance que significa esta reforma respecto del sistema actual, que permitirá moverse entre Isapres al eliminar el concepto de las preexistencias: “Hoy día no tenemos ninguna posibilidad de movilidad”. Y añadió: “Responsablemente sabemos que no es viable establecer una libre movilidad”.
En tanto, Espinoza destacó que "en la reforma hay elementos que contribuyen, como el de eliminar las preexistencias. Sin embargo, no se elimina todo el problema, sigue la declaración de salud y los problemas de cobertura”. Además, relevó la preocupación por la lógica de priorización que tendrá el plan universal de salud y que “legitimar las alzas de costos es una mala noticia, porque legitiman el alza de precios y se traspasa a las personas”.
“Creemos que la reforma mantiene el pecado original del sistema que es discriminar a las personas con más riesgo de enfermar”, aseguró el representante del Colegio Médico. Quien enfatizó en “la necesidad de fortalecer la evaluación de tecnologías sanitarias” como un buen mecanismo de contención de costos y la precariedad informática del sector que debería modernizarse.
En las próximas semanas el Centro de Políticas Públicas UC publicará un análisis del proyecto de ley para reformar el sistema de salud en el que participaron académicos de Medicina, Derecho y Economía de la UC.
Puedes ver más fotos del evento haciendo click aquí.