Bienvenida internacional 2021: UC avanza en movilidad pese a pandemia

Este jueves 11 de marzo a las 12.00 horas, se realizará la ceremonia de bienvenida y orientación internacional, a estudiantes y académicos provenientes de diversos lugares del mundo que decidieron incorporarse a la Universidad Católica. La actividad será desarrollada completamente online, vía streaming.

imagen correspondiente a la noticia: "Bienvenida internacional 2021: UC avanza en movilidad pese a pandemia"

photo_camera Se estima que del total de alumnos de pregrado que se incorporarán desde el extranjero habrá aproximadamente un 30% lo hará de manera presencial y un 70% de manera remota (online). Fotografía: Dirección de Comunicaciones UC

La crisis sanitaria ha provocado un cierre de fronteras y oportunidades de movilidad, pero durante todo el año 2020, el equipo de Formación Global dirigido por Maribel Flórez, ha aunado sus esfuerzos para potenciar distintas formas de intercambio que no solo está enfocado en los estudiantes de pregrado, sino que también a académicos y a alumnos de programas de postgrado. Este año la Universidad Católica avanzará en la implementación de su política de internacionalización con la recepción de estudiantes y académicos provenientes de diversos países del mundo.

El puntapié inicial de este primer semestre de 2021 será la ceremonia de "Bienvenida Internacional 2021", organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, que se realizará de manera remota este jueves 11 de marzo a las 12:00 horas. Quienes quieran asistir a la ceremonia podrán hacerlo ingresando al siguiente enlace

“Esta ceremonia es un hito muy importante para nuestra universidad, por primera vez daremos como vicerrectoría de Asuntos Internacionales, la bienvenida a toda la comunidad proveniente de otros países que se incorpora a la UC: estudiantes de intercambio y regulares de todos los niveles, académicos y postdoctorados. Nuestro enfoque en esta instancia es extenderle a cada integrante una cálida bienvenida, transmitirle el espíritu y todo lo necesario para incorporarse plenamente a nuestra Comunidad UC”, comenta Maribel Flórez.

"Nuestro enfoque en esta instancia es extenderle a cada integrante una cálida bienvenida, transmitirle el espíritu y todo lo necesario para incorporarse plenamente a nuestra Comunidad UC” - Maribel Flórez, directora de Formación Global UC

La Vicerrectoría de Asuntos Internacionales está comprometida con desarrollar y buscar oportunidades para toda la comunidad UC, por medio de nuevos convenios universitarios y redes de colaboración, por lo que esta actividad de inicio de año constituye también un hito que refleja la dedicación y trabajo de un equipo de profesionales que está enfocado plenamente en ello.

Durante el evento, el rector Ignacio Sánchez dará las palabras de bienvenida, mientras que la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, compartirá la importancia de ser un agente que busca ser parte de la búsqueda del bienestar global. La ceremonia que iniciará la semana de actividades de bienvenida internacional entregará información sobre la universidad y Chile. Asimismo, incluirá dos charlas magistrales para el alumnado: una de ellas será dictada por Alejandra Ovalle, académica de Derecho UC, quien se referirá sobre el proceso constituyente que estamos viviendo como país, mientras que la otra charla será sobre escritura creativa con María José Navia, escritora y académica de Letras UC.

Aunque una proporción importante de participantes se encontrarán de manera remota en sus países de origen para esta ceremonia, ya sean porque han optado por una experiencia totalmente virtual o bien están esperando que se den las condiciones para viajar a nuestro país en las próximas semanas o meses, la Coordinación de Acompañamiento y Acogida de la VRAI ha organizado durante la semana de bienvenida no solo actividades online de charlas complementarias enfocadas en interculturalidad y adaptación, sino también, de experiencia presencial. “Tendremos tours por los campus para todos nuestros participantes provenientes del extranjero en grupos reducidos para respetar el aforo y cuidarnos mutuamente”, comenta Julio Gulín, Coordinador de Acompañamiento y Acogida UC.

- Para asistir al evento del día 11 de marzo a las 12.00 horas, puedes ingresar aquí

- Si quieres conocer más sobre los programas de movilidad de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales, puedes ingresar en este enlace.