Muestra rescata los efectos de la I Guerra Mundial en Chile

A través de interesantes imágenes, una exposición organizada por Historia UC, el Museo Histórico Nacional y el colegio Alianza Francesa, revela los impactos sociales que produjo este conflicto en el mundo y especialmente en nuestro país. Abierta hasta el 5 de septiembre en el metro Plaza de Armas.

imagen correspondiente a la noticia: "Muestra rescata los efectos de la I Guerra Mundial en Chile"

photo_camera Archivo UC

Mostrar el impacto de la Gran Guerra en el mundo y de qué manera afectó a Chile, es el objetivo de la exposición “La Gran Guerra y Chile 1914-2015: repercusiones e imaginarios desde el fin del mundo”, abierta a todo público en el metro Plaza de Armas. La iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre el Museo Histórico Nacional, el Instituto de Historia UC y el Lycée Antoine de Saint-Exupéry-Alianza francesa.

Como explica el académico de Historia UC y uno de los realizadores de la muestra, Patricio Arriagada, entre  los principales aportes de la exposición “es que aborda el tema desde una perspectiva visual y vivencial. No solo intenta contar los episodios y revelar los hechos más relevantes, desde una mirada propiamente histórica, sino que sobre todo, tiene interés en mostrar la relación con Chile, y la experiencia de personas que vivieron la guerra, tales como autores de la época y familiares de chilenos que vivieron de cerca el conflicto”.

A través de imágenes, se revela el impacto que generó el conflicto en los más variados ámbitos de la sociedad, desde las miles de muertes hasta la incorporación de la mujer al trabajo y el desarrollo tecnológico. El foco está puesto en Chile, ya que en 2015 se celebran cien años desde que la Gran Guerra tocó nuestro país, el que se convirtió en escenario de la batalla durante la persecución del acorazado Dresden en marzo de 1915. Entre sus efectos se encuentra, por ejemplo, la llegada de numerosos inmigrantes franceses, ingleses, italianos y rusos, entre otros, quienes se integraron a nuestro país realizando numerosos aportes en las diversas áreas del quehacer social.

Como cuenta el profesor Arriagada, la muestra busca llegar a un público amplio, de ahí la elección de una concurrida estación de metro; “el material audiovisual busca captar la atención de quienes circulan por ahí a diario, quienes podrán entretenerse con un tema que puede hacer una diferencia en su trayecto cotidiano”.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de extensión que la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política organizó con motivo del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial el año pasado, buscando vincularse con instituciones públicas, organizaciones culturales y colegios. De ahí que la  exposición contó con el apoyo de los alumnos del Lycée Antoine de Saint-Exupéry y de sus profesoras Pauline Bilot y Frédérique Guinet (colegio Alianza Francesa), quienes a través de la recopilación de la historia oral de familiares y antepasados, registraron la llegada de sus ancestros al país y cómo pudieron asentarse en Chile una vez finalizado el conflicto. Asimismo, participaron Memoria Chilena y el Archivo Emilio Held, quienes digitalizaron y facilitaron parte de las imágenes de la muestra, Biblioteca Nacional en el proceso de digitalización de fotografías, y la Armada de Chile en la facilitación de imágenes del Dresden y su contingente; también la Embajada de Francia, el Instituto Francés de Chile, el Archivo Emilio Held y la Liga Chileno-Alemana, entre otras instituciones.

La muestra se encuentra en la Sala Patrimonial del metro Plaza de Armas, y estará  abierta hasta el 5 de septiembre  sin costo para los visitantes.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl