Skip to content

IMUC retoma el ciclo Bach Santiago apostando por la música en vivo


Serán ocho nuevos conciertos, los que partirán este 1 de agosto y se presentarán hasta el 26 de diciembre, en el marco del monumental proyecto que convertirá a esta ciudad en la primera capital latinoamericana donde se interprete la integral de las cantatas de Johann Sebastian Bach.

Imagen del interior del Templo Mayor, ubicado en el Campus Oriente UC. En la imagen se ve a 11 músicos, con instrumentos de cuerdas y coristas, y director de orquesta. Todos vestidos de negro, con mascarillas y distanciamiento social por la pandemia.

photo_camera La primera entrega se emitirá este domingo, a las 18:00 horas, en Musica.uc.cl. Los siguientes conciertos se transmitirán en vivo y en directo, y serán dirigidos por Felipe Ramos Taky, Paula Torres, Alejandro Reyes, Rodrigo del Pozo y Sergio Candia. Se sumará por primera vez el conjunto estable de Música UC Estudio MusicAntigua. Créditos fotográficos: Música UC.

Un nuevo capítulo del ciclo Bach Santiago se iniciará este domingo 1 de agosto. El Instituto de Música UC retomará el monumental proyecto iniciado en 2018 por el recordado profesor Víctor Alarcón y que convertirá a Santiago en la primera capital latinoamericana donde se interpreten todas las cantatas de Johann Sebastian Bach.

Este segundo semestre se realizarán ocho nuevos conciertos de Bach Santiago, siempre a las 18:00 horas de los días domingo, cada tres semanas y hasta el 26 de diciembre. Todos se transmitirán en Musica.uc.cl. Aunque el primero de ellos será grabado, a partir del 22 de agosto las emisiones se realizarán en vivo y en directo, según explica el profesor de Música UC Felipe Ramos Taky, quien asumió la dirección del proyecto tras el temprano deceso, en un accidente automovilístico, de Víctor Alarcón.

El respeto a los protocolos sanitarios sigue siendo fundamental para todas las actividades que realiza el Instituto de Música UC. La grabación del concierto que se transmitirá este domingo a las 18:00 horas en Musica.uc.cl, se realizó en el Templo Mayor del Campus Oriente UC.

“Los conciertos de Bach Santiago serán en vivo, a menos que haya retroceso de fases. Se realizarán ya sea en el Templo Mayor del Campus Oriente UC o en algunos de los templos que nos han acogido históricamente, como la Iglesia Luterana y la Parroquia de la Anunciación, dependiendo de los aforos de cada lugar. Ojalá podamos tener público en el momento en que resulte viable, y de todas maneras van a ser transmitidos en live streaming para poder llegar al público que nos ha seguido ya por más de un año en forma online”, comenta Felipe Ramos Taky.

El respeto a los protocolos sanitarios sigue siendo fundamental para todas las actividades que realiza el Instituto de Música UC. La grabación del concierto que se transmitirá este domingo a las 18:00 horas en Musica.uc.cl, se realizó en el Templo Mayor del Campus Oriente UC.

“Se respetaron estrictamente el aforo y todas las normativas. Sólo luego de haberse testeado, se les permite actuar sin mascarilla a cantantes solistas y al trompetista, pero todo el resto del elenco está siempre con la mascarilla puesta, y guardando la distancia también entre las personas. Incluso hemos girado la disposición tradicional; hemos utilizado las primeras bancas de la asamblea, para ubicar ahí al coro, con distancia, y la orquesta está hacia el altar. Esto conlleva, por cierto, dificultades técnicas y acústicas y es también un desafío para el director, que tiene que conducir prácticamente en 360°”, detalla Ramos Taky.

En este concierto del ciclo Bach Santiago actúan como solistas la soprano Pilar Garrido, la contralto María José Uribarri, el tenor Gonzalo Quinchahual y el bajo Franco Oportus, más un ensamble coral y uno instrumental que incluye a Luis Durán en la trompeta y a Gonzalo Beltrán como concertino. Se interpretan la Cantata BWV 90 Se os avecina un fin terrible, y la Cantata BWV 162 ¡Ah! veo ahora, que voy a la boda, y se suma el Motete BWV 230 Alabad al Señor todas las naciones.

“La Cantata N°162 tiene una particularidad muy interesante, hay un aria de soprano que los musicólogos y estudiosos de Bach han discutido por mucho tiempo si es que realmente le falta algún instrumento, y se ha llegado a la conclusión de que sí, de que hay algunas partes que están perdidas. Como equipo de Bach Santiago decidimos hacer una reconstrucción propia, agregando un violín solista que acompaña a la soprano en ese momento”, destaca Ramos Taky.

A partir del 22 de agosto los conciertos se transmitirán en vivo.

Nuevos protagonistas de Bach Santiago

Hasta el 26 de diciembre, cada tres semanas se estrenará un nuevo programa del ciclo Bach Santiago. Se programaron las cantatas BWV Tuve mucha aflicción, BWV 39 Comparte tu pan con el hambriento, BWV 21 Gran angustia tuve en mi corazón, BWV 137 Alaba al Señor, al poderoso rey de la gloria, y BWV 29 Te damos gracias, oh Dios, te damos gracias.

Entre otros, participarán como solistas los cantantes Evelyn Ramírez, Andrea Aguilar, Rodrigo del Pozo y Patricio Sabaté y Pablo Oyanedel. Además, distintos profesores del Instituto de Música UC dirigirán algunos programas.

“El concierto del 22 de agosto va a estar a cargo del profesor Rodrigo del Pozo, reconocido cantante y experto en el Barroco. Será una interpretación históricamente informada, con la afinación e instrumentos de la época”, anuncia Felipe Ramos Taky.

También ejercerán como directores los profesores Paula Torres y Alejandro Reyes, y además se sumará por primera vez a Bach Santiago el Estudio MusicAntigua UC que dirige Sergio Candia, con un programa que incluye la Cantata N°39.

Varias de las cantatas programadas cuentan con un orgánico festivo de Bach, es decir, con una instrumentación rica en bronces, maderas y percusión.

“Habrá cantatas muy interesantes, como por ejemplo la Cantata N°21, que dura prácticamente 45 minutos y tiene una instrumentación súper rica, con trompetas y timbales. También se destaca la Cantata N°29 que cuenta con órgano obbligato, es decir, que el órgano tiene una parte virtuosa. En el cierre tendremos una de las cantatas más famosas de Johann Sebastian Bach, que es la N°137; es una cantata temprana, coral y muy virtuosa, tiene una instrumentación muy festiva y que para el público va a ser muy atractiva”, comenta Ramos Taky.

  • Las cantatas de Bach: un acervo musical

Como parte de su rol como Thomaskantor en Leipzig, Johann Sebastian Bach (1685-1750) debía escribir una cantata cada semana, para el servicio litúrgico del domingo y, en paralelo, formar a los jóvenes músicos que las iban estrenando en la Iglesia Luterana de Santo Tomás, donde él tocaba el órgano. Compuso, en efecto, más de 300, pero sólo 209 se han conservado hasta hoy. Este corpus contiene más de 600 arias, recitativos y dúos. El carácter de cada cantata depende de la conmemoración litúrgica a la que se dedica, y todas son dramáticamente muy ricas.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado