Nueva obra de Teatro UC reflexiona sobre la crisis artística que trajo la pandemia
"Este teatro no está vacío" -protagonizada por María Izquierdo- se enfoca en el luto y resistencia de esta escena, y en el deseo de actuar. La trama es una creación colectiva que nació ante el cierre de espacios teatrales por el Covid-19.
¿Qué pasa con el oficio de actor y actriz en un contexto tan difícil como la pandemia? ¿Cómo en un espacio teatral, sin público, emanan obras de otras épocas? Estas y otras preguntas están al centro de "Este teatro no está vacío”, la nueva producción de Teatro UC, que se estrenó este 16 de noviembre y que tendrá funciones presenciales hasta el 26 de este mes.
Con un elenco formado por las actrices Camila González, Josefa Cavada y María Izquierdo, sobre las tablas se enfrentan los fantasmas de personajes y creaciones que no se pueden retomar, en esta pieza dirigida por Ana Luz Ormazábal.
“Hacer teatro post pandemia está siendo precario, entonces, no podíamos no reflexionar sobre aquello, asumiendo el privilegio de poder hacerlo, sin perder el punto de vista crítico sobre las condiciones actuales. Esta obra es canto, danza, música para volver a lo más primario: el acontecimiento escénico, eso que no tuvimos en el encierro", dice la directora.
Aquel juego escénico propuesto por "Este teatro no está vacío” es el resultado de una investigación liderada por Ormazábal (directora de teatro experimental de la compañía ANTIMÉTODO), y en la que participó activamente todo el equipo artístico del proyecto, incluido el elenco.
Uno de los grandes protaganistas es la crisis de las artes producto de la pandemia, poniendo de manifiesto la resistencia y el deseo de crear. La inspiración para esta obra vino de escritos de distintas autorías, entre ellas, la del inglés Harold Pinter, la poeta chilena Gabriela Mistral, y los dramaturgos nacionales Juan Radrigán y Guillermo Calderón.
Con extractos dramatúrgicos de distintas piezas emblemáticas del teatro chileno, este espectáculo lleva a escena el descomunal impulso de hacer aparecer eso que ya estuvo ahí.
En escena, se puede ver, por ejemplo, a tres actrices que vuelven a habitar un escenario, invocando lo sucedido en obras de otros tiempos y confundiendo sus propios deseos de actuar y vivir, con los de las voces y textos que encarnan. A través de la música, personajes que ya no están se hacen presentes para llenar nuevamente un teatro. Allí vibran las historias, palabras y cuerpos que lo han habitado.
“El cuerpo como un lugar de preguntas, sentires y deseos: desde ahí nace esta obra que consideramos más que algo cerrado, una experiencia. Tomamos ideas, personajes y textos de obras emblemáticas del teatro y las convertimos en fantasmagorías. Son sucesos de pasado y presente, a través de las actrices como canales para que aparezca lo que ahí pasó, versionado y transformado por nosotras”, dice Ana Luz Ormazábal, directora del montaje.
“Este teatro no está vacío” es una composición fragmentada, en la que sus protagonistas evidencian el mismo anhelo que experimentan las figuras de la recordada “Neva”, de Calderón: actuar.
El proyecto fue financiado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, y tendrá una temporada presencial hasta el 26 de noviembre en la sala Eugenio Dittborn del Teatro UC. Puedes acceder a entradas en la boletería del teatro y en Ticketplus (funciones de miércoles a sábado, a las 20.30 horas; sumando una función a las 18.30 horas para el sábado 27 de noviembre).
- Más información sobre horarios y resguardos sanitarios en el sitio web de Teatro UC.