Skip to content

Nuevo equipo dirigirá el Instituto de Geografía UC en periodo de tres años


Un nuevo equipo de trabajo dirigirá Geografía UC los próximos tres años. El director del Instituto, Federico Arenas, se mantiene en su cargo; Johannes Rehner será subdirector; Rafael Sánchez estará a cargo de pregrado y Marcela Sánchez, en la secretaría académica.

En el marco de la elección de Director del Instituto de Geografía, que se celebró durante diciembre, el profesor Federico Arenas resultó reelecto, por un nuevo período de tres años. El proceso eleccionario se desarrolló dentro de un clima colaborativo, al que contribuyeron enormemente todos los profesores, lo que asegura que la comunidad del Instituto de Geografía podrá seguir trabajando en torno a los desafíos que se vienen para los próximos años.

En esta etapa, que se extiende hasta diciembre de 2021, el equipo de trabajo que seguirá liderando el Instituto junto al profesor Arenas, estará integrado por los profesores Johannes Rehner, en la Subdirección del Instituto; Rafael Sánchez, como Jefe de pregrado; y Marcela Sánchez, como nueva Secretaria Académica, en reemplazo del profesor Jorge Quense. Abraham Paulsen, será el nuevo Encargado de investigación y Javier Lozano, asume como Editor de la Revista de Geografía Norte Grande.

Además, asumen como profesores integrantes del Comité Curricular, elegidos por el Consejo Académico de Geografía, los profesores Esteban Sagredo y Valeria Fuentealba (académica de la planta adjunta). Se mantienen los Jefes de Programa de los Postgrados: Rodrigo Hidalgo, en el Doctorado en Geografia y Carolina Martínez, en el Magíster en Geografía y Geomática.

Dentro de los desafíos que destaca el profesor Arenas para el próximo período, se encuentran las nuevas acreditaciones, tanto del programa de Magister como del Doctorado, la consolidación de redes internacionales, sobre la base de la investigación desarrollada por nuestros profesores y del rol que la universidad le asigna en materia de investigación interdisciplinaria y de frontera, a las estaciones de investigación a cargo del Instituto de Geografía.

Pero por sobre todo, señala Arenas, está el desafío de seguir demostrando que la geografía sí importa y es primordial. "Ella es esencial e imprescindible, ya que si no consideramos adecuadamente las condiciones geográficas de base en todas nuestras intervenciones, no haremos sino agudizar los conflictos entre determinados usos del espacio y dichas condiciones, generando nuevas zonas de sacrificio o territorios de desesperanza, que ponen en jaque la calidad de vida de las personas".


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado