Nuevo Programa de Interculturalidad promoverá la diversidad y pluralidad en la UC
Estructurado en torno a seis iniciativas estratégicas, el programa fue elaborado por miembros de todos los estamentos de la comunidad universitaria, incluyendo a las 18 facultades, Campus Villarrica, College e instancias de la Dirección Superior de la universidad y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).
Cimentar la construcción de una comunidad universitaria plural y diversa es lo que busca el primer Programa Interculturalidad UC recientemente presentado por el Consejo de Interculturalidad, liderado por Roberto González, académico de Psicología.
El programa fue elaborado por 84 personas pertenecientes a todos los estamentos de la comunidad universitaria, incluyendo a las 18 facultades, al Campus Villarrica, el programa College, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), la Pastoral UC y profesionales de todas las vicerrectorías e instancias de la Dirección Superior de la universidad. "En lo personal, como rector, tengo plena confianza en que este programa irá cambiando progresivamente nuestra cultura institucional frente a la diversidad cultural. Siempre hemos dicho que una universidad más diversa es una mejor universidad", dice el rector Ignacio Sánchez.
Entendiendo por interculturalidad el respeto y la promoción de la diversidad cultural bajo el supuesto de un reconocimiento común de los derechos humanos y de la dignidad que posee cada persona independiente de su pueblo de origen, género, edad, pertenencia territorial y religión, el programa está alineado al Plan de Desarrollo UC 2020- 2025 y se estructura en torno a seis iniciativas estratégicas.
"El Programa de Interculturalidad apunta, precisamente, hacia la construcción de una comunidad universitaria más plural, abierta a la experiencia del encuentro cultural y del aprendizaje plural. Desde ahí queremos hacer un aporte al desarrollo de una sociedad más amable, justa e inclusiva y de una sociedad donde derechos y deberes de cada uno sean compartidos y donde, insisto, aprendamos de la diversidad cultural" - rector Ignacio Sánchez
Para el desarrollo del programa se generarán un conjunto de iniciativas y políticas que se irán desplegando a lo largo de los próximos años, las que serán compatibles con el diseño y la implementación de programas especiales orientados a promover mayor inclusión social de grupos culturales que han tenido menor presencia en la comunidad académica por diversas consideraciones, como miembros de pueblos originarios y tribales afrodescendientes chilenos y miembros de grupos migrantes. No obstante, el programa busca, además, promover la interculturalidad en un sentido más amplio, donde se reconozca la diversidad cultural de estudiantes, académicos, investigadores y funcionarios extranjeros que provienen de distintas regiones del mundo y que forman parte de la comunidad universitaria.
"Hoy más que nunca necesitamos promover unidades que sean diversas, dialogantes, que sean respetuosas en las que existan oportunidades de desarrollo para cada uno y cada una de sus miembros", señala el rector. "El Programa de Interculturalidad apunta, precisamente, hacia la construcción de una comunidad universitaria más plural, abierta a la experiencia del encuentro cultural y del aprendizaje plural", enfatiza.
Verónica Figueroa, subsecretaria de Educación Superior señala que "momentos como estos son históricos para los pueblos indígenas y para tantos grupos excluidos. Por lo tanto, que en una universidad con esta historia, con esta trayectoria, con el impacto que tiene en la sociedad, tenga lugar un programa como éste, sin duda, es un hito".
"La educación superior hoy es más que nunca un espacio diverso y debe ponerse al servicio de las grandes transformaciones que requiere nuestra sociedad. Como señala la UNESCO, resulta fundamental avanzar hacia un nuevo contrato social para la educación, el que debe superar la marginación, la discriminación y la exclusión. La Universidad Católica hoy, a través de este programa, sin duda, se pone al servicio de las transformaciones, promoviendo también su propia transformación con sentido intercultural", declara la subsecretaria.
Ejes estratégicos del programa
El Programa Interculturalidad UC, como explica Roberto González, académico de la Escuela de Psicología a cargo de dicha iniciativa, se sustenta sobre la base de planteamientos que se han establecido en diversas cartas apostólicas y encíclicas, donde el Papa Francisco valora y reconoce la importancia que reviste la interculturalidad en la sociedad actual. El mensaje del Santo Padre de “acoger, proteger, promover e integrar a los diferentes pueblos son nociones que están en la base de este programa. Reconocer, pero también promover la valoración, el conocimiento de la diversidad cultural, los derechos humanos y la dignidad humana”, dice el académico al presentar los detalles del programa, donde participaron académicos de la planta adjunta y ordinaria de las 18 facultades de la universidad y del Campus Villarrica, con distintas trayectorias y antigüedadades en la UC, y también estudiantes de distintas carreras pertenecientes a pueblos originarios y comunidades migrantes, así como la presidenta de la FEUC y la consejera superior 2021.
“Acoger, proteger, promover e integrar a los diferentes pueblos son nociones que están en la base de este programa. Reconocer, pero también promover la valoración, el conocimiento de la diversidad cultural, los derechos humanos y la dignidad humana”- Roberto González, académico de la Escuela de Psicología
Roberto González especifica que con el Programa Interculturalidad UC se espera incrementar de manera gradual y sustantiva la presencia de estudiantes con perfil intercultural de pre y postgrado, académicos y colaboradores en las plantas administrativas y profesionales de la universidad. Así también se espera fortalecer el desarrollo de las actividades de docencia, investigación, desarrollo de políticas públicas y vinculación con el medio social en temáticas de interculturalidad; estimular una convivencia universitaria intercultural en base al diálogo, el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural en el ámbito académico, social, artístico y cultural; y promover la aceptación de otras formas de conocimiento y saberes, así como también de otras prácticas docentes y de enseñanza propias de las distintas culturas presentes en la UC.
Para alcanzar estos propósitos el Programa de Interculturalidad se propone desarrollar seis iniciativas estratégicas. A través de ellas se busca asegurar la transversalización del programa en sus distintos espacios y momentos de la vida universitaria. Esta es una propuesta para articular y continuar desarrollando los avances que la universidad ya presenta en el ámbito de la interculturalidad:
1. Admisión: Con el propósito de incrementar la diversidad cultural de la universidad, reducir las brechas y riesgo de segregación de jóvenes pertenecientes a pueblos originarios y grupos migrantes en Chile, esta iniciativa promoverá el aumento significativo de la matrícula de estudiantes de perfil intercultural.
2. Acompañamiento y tutorías: esta estrategia favorecerá el aprendizaje tanto desde el punto de vista académico como de la integración a la vida universitaria.
3. Semillero académico: a través de este eje se articularán iniciativas y programas que identifiquen, acompañen y formen a talentos académicos de perfil intercultural para su futura incorporación a la carrera académica.
4. Fortalecimiento doctorado: la cuarta iniciativa buscará potenciar la dimensión intercultural en los programas de doctorado de la UC, a través del aumento de estudiantes y la visibilización de la riqueza de la investigación intercultural que se realiza en la comunidad de doctorados del plantel.
5. Inserción académica: esta estrategia contempla incorporar a la UC académicos y académicas de diversas culturas, que pueden aportar saberes fundamentales para la convivencia y creación de una comunidad plural en pos del fortalecimiento de la diversidad cultural.
6. Cultura y acogida institucional: es un eje central para preparar a la comunidad universitaria a través de la creación de espacios de encuentro en el ámbito social, académico y artístico que promuevan una convivencia universitaria intercultural positiva en los campus.
En este contexto, se buscará identificar mínimos comunes que deberán ser establecidos en el Programa de Interculturalidad, los cuales apunten a fortalecer esta noción en la manera como la universidad se piensa a sí misma y a la sociedad chilena a partir de la diversa matriz cultural que la caracteriza. De esta manera, se espera que este programa promueva un cambio cultural significativo en el entorno universitario, y que contribuya a reconocer y valorar la interculturalidad como un aspecto central de la UC.
Una comunidad intercultural
Actualmente, la Dirección de Análisis Institucional ha estimado que la universidad tiene una composición culturalmente heterogénea. Respecto a la población extranjera, al año 2021 la UC cuenta con 1.334 estudiantes provenientes de otros países. En la planta académica actualmente hay 282 docentes extranjeros (un 7,6% del total de la planta) y en la planta profesional y administrativa existen 213 personas extranjeras (139 profesionales y 74 administrativos), lo que representa un 5,1% del total de los funcionarios.
En relación a la pertenencia a pueblos originarios, un 5,7% de las personas de la comunidad universitaria declara pertenecer a un pueblo originario (y es una pregunta que se hace a los y las estudiantes solo desde 2018). Y respecto a las personas que cuentan con apellidos de origen mapuche (según el listado de Mapuche Data Project), un 2,8% de los estudiantes, un 1,4% de los profesores, un 5% de los administrativos y un 2,2% de los profesionales tienen al menos uno de sus apellidos de origen mapuche.
Frente a la heterogeneidad de la comunidad universitaria, la UC ya ha venido ejecutando una serie de iniciativas que buscan promover la interculturalidad y que con el nuevo programa se verán reforzadas. Desde la Vicerrectoría Académica (VRA) se ha desarrollado la Política de Inclusión, la cual se ancla en cuatro ejes (Integración y Vida universitaria, Inserción y Apoyo académico, Financiamiento y Becas, y Difusión y Admisión); y la Vía de Equidad Intercultural para estudiantes provenientes de establecimientos particular subvencionados, municipales o de administración delegada, pertenecientes a un pueblo originario certificado por CONADI o comunidades migrantes. En esta vía se han ofrecido 139 vacantes, de las cuales 26 fueron utilizadas en la admisión 2021. Para la Admisión 2022 todas las carreras UC ofrecieron cupos para la vía intercultural, sumándose a la Vía de Admisión Complementaria Villarrica y el convenio con Isla de Pascua, entre otras iniciativas.