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Especial Bibliotecas UC

Nuevos espacios: El rol de las bibliotecas mediando el conocimiento y la innovación


Puntos de encuentro, novedades tecnológicas y oportunidades de aprendizaje y creación son los propósitos que las bibliotecas persiguen alcanzar hoy en sus espacios físicos a través de nuevas iniciativas que incorporan formación y exploración en temas como realidad virtual, impresión 3D y humanidades digitales.

imagen correspondiente a la noticia: "Nuevos espacios: El rol de las bibliotecas mediando el conocimiento y la innovación"

photo_camera En los últimos años Bibliotecas ha reacondicionado sus espacios para acompañar los procesos de aprendizaje, creación e investigación de la comunidad UC, siendo el Makerspace uno de los espacios más cotizados. Créditos: Karina Fuenzalida.

Siguiendo las tendencias mundiales en torno a la digitalización de libros y automatización de servicios de atención al público -como la instalación de máquinas de autopréstamo-, las bibliotecas de la UC se han propuesto reacondicionar y resignificar espacios de sus instalaciones con miras a brindar una infraestructura más eficiente y dinámica que apunte a fomentar la colaboración, el aprendizaje y la innovación dentro y fuera de la comunidad UC. 

Este proceso busca adaptarse a los nuevos comportamientos y necesidades de la comunidad universitaria, a la vez, que cimenta el camino hacia una biblioteca que ocupa un rol valioso de puente y mediación con la generación de nuevo conocimiento. 

“Junto con su rol tradicional de brindar acceso a recursos bibliográficos impresos y electrónicos, hoy las bibliotecas universitarias son espacios en los cuales se acompaña el aprendizaje, la creación, la investigación y se interactúa interdisciplinarmente. Esta nueva forma de hacer y vivir la biblioteca ha permitido aumentar cada vez más la asistencia de los estudiantes en la biblioteca, reflejando que estamos dando respuesta a la demanda de espacios flexibles, diversos y tecnológicos que contribuyen significativamente a su experiencia formativa”, dice Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC.  

"Junto con su rol tradicional de brindar acceso a recursos bibliográficos impresos y electrónicos, hoy las bibliotecas universitarias son espacios en los cuales se acompaña el aprendizaje, la creación, la investigación y se interactúa interdisciplinarmente" - Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC

 

Proyecto en desarrollo: Laboratorio digital 

El proyecto busca que la comunidad estudiantil desarrolle las competencias digitales que le permitirán un mejor desempeño académico, profesional y personal, explica  Ana Lucía Keim, subdirectora de Tecnologías de Información y Desarrollo Digital de Bibliotecas UC. Créditos: Bibliotecas UC.

Este proyecto, pronto a inaugurarse, busca ofrecer un espacio capaz de apoyar el aprendizaje, la investigación y el desarrollo de competencias digitales de la comunidad UC utilizando tecnologías innovadoras que contribuyan al eje de desafíos digitales y gestión académica de la universidad.   

Su implementación contempla adaptar y reacondicionar la ex “sala copia-consulta" de la Biblioteca San Joaquín con el fin de generar ahí un ambiente colaborativo de creación digital centrado en tres servicios principales: 

  • Formación: En este espacio, las y los estudiantes UC podrán acceder a talleres personales y grupales sobre la suite Microsoft 365 y el uso de IA generativa.  

  • Apoyo al aprendizaje: Se han identificado recursos que, con el apoyo de tecnología Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV), facilitan el aprendizaje. En el laboratorio, previa coordinación con las y los docentes, estarán disponibles herramientas, como softwares y oculus de realidad virtual, para que sus cursos puedan experimentar, visualizar y manipular información de una manera diferente e inmersiva. 

  • Explorar nuevas tecnologías: Con el objetivo de que toda la comunidad UC pueda familiarizarse las tecnologías de este espacio, se dispondrán de contenidos seleccionados por Bibliotecas que podrán ser explorados por cualquier estudiante que se interese por conocer y aprender más de estos temas. 

El proyecto del laboratorio digital nos ha permitido articular un trabajo colaborativo con distintas unidades de la UC, como la Dirección de Transformación Digital y el Centro de Desarrollo Docente; experiencia que siempre es altamente provechosa dentro de la comunidad universitaria. El desafío común que perseguimos es que nuestra comunidad estudiantil desarrolle las competencias digitales que le permitirán un mejor desempeño académico, profesional y personal, a la vez, que explore tecnologías de vanguardia que puedan aportar un valor agregado a sus disciplinas y quehacer”, dice Ana Lucía Keim, subdirectora de Tecnologías de Información y Desarrollo Digital de Bibliotecas UC.  

 

Formación en competencias digitales

Además de la parrilla de talleres que Bibliotecas imparte actualmente, también está disponible un curso asincrónico en la plataforma Canvas dividido en tres módulos: Alfabetización Informacional, Medios y Datos; Comunicación y Colaboración Digital; y Creación Digital.   

Para acceder al curso, el académico o la académica debe solicitarlo a través de Commons en Canvas en cualquier momento del año e integrarlo en su cátedra de pregrado. También puede ponerse en contacto con el bibliotecólogo o la bibliotecóloga de su área, o escribir al correo comitedabuc@uc.cl para obtener más información. 


Makerspace: Aprender haciendo 

 

El espacio opera bajo la lógica de que la mejor forma de aprender es precisamente haciendo, pero también fomenta la colaboración, el compartir conocimientos, generación de redes y el trabajo interdisciplinario. Créditos: Karina Fuenzalida.

Con más de dos años de funcionamiento, el Makerspace de Bibliotecas, ubicado en el segundo piso de la Biblioteca San Joaquín, se ha convertido en un espacio muy valorado por la comunidad UC y en constante crecimiento y evolución de sus servicios que apoyan directamente el quehacer académico de la universidad. 

En este espacio pueden acceder a cinco impresoras 3D y, desde finales del año pasado se sumaron dos máquinas de corte láser que permiten cortar y/o grabar en distintos materiales como madera MDF y acrílico. Desde su inauguración, se han recibido más de dos mil solicitudes de impresión 3D y se ha capacitado a más de 700 personas en sus talleres. 

 “El espacio del Makerspace ha sido un gran acierto ya que ha ofrecido a estudiantes y docentes de la UC una muy buena oportunidad de desarrollar su creatividad y autonomía, tanto para proyectos académicos como para intereses personales. Esta nueva forma de vincularnos con las y los usuarios nos ha hecho crecer como Bibliotecas y es un lugar ideal para aplicar la innovación de nuestros servicios, espacios y metodologías de apoyo a la docencia, el aprendizaje y la investigación”, comenta Javier Oyarzún, coordinador del área de Docencia y Aprendizaje en Bibliotecas UC. 

"El espacio del Makerspace ha sido un gran acierto ya que ha ofrecido a estudiantes y docentes de la UC una muy buena oportunidad de desarrollar su creatividad y autonomía, tanto para proyectos académicos como para intereses personales" - Javier Oyarzún, coordinador del área de Docencia y Aprendizaje en Bibliotecas UC.

Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales 

Este espacio se ubica en el tercer piso de la Biblioteca de Humanidades y surge ante la necesidad de contar con las herramientas necesarias para asegurar la conservación del patrimonio cultural e histórico de Chile y garantizar su acceso público. 

El laboratorio ubicado en el campus San Joaquín cuenta con áreas dedicadas a la formación, salas de investigación y un sector equipado con tres maquinarias destinadas a la digitalización de libros, documentos y mapas, entre otros. Créditos: Dirección de Comunicaciones UC.   

Dada su gran envergadura y alcance, este proyecto se gestó gracias a un Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP) adjudicado al Centro de Patrimonio Cultural UC con Bibliotecas UC y las facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Artes. El laboratorio tiene 3 sedes: en San Joaquín se encuentra en la mencionada Biblioteca de Humanidades y también está presente en los campus Oriente y Lo Contador. 

“Antes de la instalación de este laboratorio, en dicho sector había estanterías con la colección de revistas desde el año 2000. Considerando que las estadísticas de uso de la colección en su formato físico no eran masivas, se optó por guardar este material en el depósito de la biblioteca. Esta decisión contribuye al uso eficiente del espacio, permitiéndonos innovar con nuevos servicios y procurando mantener siempre la calidad de los servicios tradicionales”, cuenta Mónica Tabilo, jefa de la Biblioteca de Humanidades. 


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