Nuevos estatutos en College visibilizan su identidad académica e incorporan figura del decano
Después de 15 años de historia, se formaliza el reconocimiento de este modelo de formación de pregrado como Unidad Académica, marcado por una progresiva incorporación de sus docentes y con Romy Hecht asumiendo el cargo de decana.
Este modelo educativo de pregrado basado en la interdisciplina y la experiencia internacional, que otorga tres grados de licenciatura -Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, y Matemáticas y Ciencias Naturales-, ha sido reconocido como una Unidad Académica de la universidad con la misión de “entregar una formación de carácter interdisciplinario sustentada en el trabajo conjunto de colaboración con las Facultades y otras Unidades Académicas”.
Asimismo, los nuevos Estatutos de College UC, aprobados por unanimidad por el Honorable Consejo Superior, integran a la planta académica de la unidad en cargos de gestión y destacan la incorporación, por primera vez, del decanato como máxima autoridad.
Con más de 20 años de experiencia y servicio a la Pontifica Universidad Católica de Chile, la arquitecta y profesora titular UC, Romy Hecht, asumió como decana de la unidad. “El cambio de estatus, si uno lo puede decir de esa forma, permite un diálogo en igualdad de condiciones con las otras unidades académicas participantes del Honorable Consejo Superior de la Universidad, y eso implica muchísimas más responsabilidades y desafíos a nivel académico. Lo que ha hecho College en los últimos dos años, tras la aprobación de su primer Plan Estratégico, es asegurar y demostrar que puede formar una planta académica que es distinta y distintiva y que se caracteriza por personas que tienen un perfil docente capaz de contribuir a la formación interdisciplinaria de estudiantes, preparándolos para el desarrollo de estudios de postgrado y/o para enfrentar los desafíos de un mundo profesional cambiante (...) mi gran desafío como decana es poder consolidar la conformación de esa planta y poder asegurar la elección democrática de su próximo decano o decana”, comentó Romy Hecht, quien ejercerá por tres años como máxima autoridad en College UC. Más sobre su testimonio, aquí
"Lo que ha hecho College en los últimos dos años, tras la aprobación de su primer Plan Estratégico, es asegurar y demostrar que puede formar una planta académica que es distinta y distintiva y que se caracteriza por personas que tienen un perfil docente capaz de contribuir a la formación interdisciplinaria de estudiantes" - Romy Hecht, decana de College UC.
Romy Hecht se integró a las seis mujeres que hoy son decanas dentro de la universidad. “Los cargos de gestión académica en nuestra institución han sido mayoritariamente liderados por mujeres, solo que bajo la figura de la autoridad máxima de la unidad o dirección respectiva (...) entonces la pregunta que como institución nos tenemos que hacer es: ‘¿Cómo podemos impulsar a que más mujeres sustenten cargos superiores en nuestra universidad?’", reflexionó la arquitecta.
Por otra parte, la planta académica de College UC se ha ampliado progresivamente y espera completarse con 20 docentes de jornada completa y nombramientos compartidos. De esta manera, se formalizó la creación de nuevos cargos que pasaron al liderazgo de actuales académicos. El musicólogo Daniel Party, profesor de College UC y de la Facultad de Artes, y la historiadora Bárbara Silva, académica de College UC y del Instituto de Historia, asumieron como director de Docencia y directora de Desarrollo e Investigación, respectivamente.
“Creo que implica que hay un reconocimiento no solo al gran trabajo que se ha hecho en los últimos años, sino que a un modelo de universidad que es diverso, creativo e interdisciplinario y que permite al estudiantado conjugar y crear sus propios modelos de conocimiento dentro de una batería muy amplia de posibilidades. Creo que es un reconocimiento a un modelo que tiene que ver con una visión de futuro y que ojalá pueda permear el resto de la universidad”, estableció Alexei Vergara, decano de la Facultad de Artes UC y quien fuera miembro del Consejo College, respecto de la implementación e importancia de estos nuevos estatutos.
En dicho contexto, autoridades universitarias del área de la salud y ciencias sociales se refirieron a los cambios aprobados y su significancia a nivel institucional. “Los nuevos estatutos de College UC vienen a consolidar a esta Unidad Académica (...) dirigida por un decano o decana con un cuerpo directivo que les permite robustecer esta importante contribución que la Universidad Católica hace al país con esta propuesta de educación de pregrado interdisciplinaria”, señaló Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina UC. Asimismo, la decana de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, Valeria Palanza, comentó: “Esta nueva institucionalidad le da la autonomía necesaria a College para poder conducir con mayor flexibilidad la implementación de sus planes estratégicos y debiese traer una etapa de crecimiento”.
Nuevas instalaciones
Sumado a la implementación de los nuevos estatutos y las implicancias de estos, al ser la segunda unidad con más estudiantes de pregrado de la universidad (2.942), College UC está en proceso de construcción de una infraestructura acorde a sus proyecciones y a su Plan Estratégico: actualmente, el edificio de oficinas profesionales y administrativas de la unidad se encuentra en ampliación para integrar a sus docentes y contará con una sala de estudios que estará abierta a toda la comunidad UC.
Revisa más sobre este hito aquí