Interdisciplina

Observatorio de la Costa

Este nuevo Centro UC permitirá potenciar el estudio de los problemas socioambientales y territoriales de la costa, esto “con el fin de avanzar en la investigación sobre los ecosistemas costeros, promoviendo la sostenibilidad y la resiliencia, y a través de facilitar la vinculación entre el mundo académico, público, privado, y las comunidades locales”, apunta el rector Ignacio Sánchez en El Mercurio.

Desembocadura Febrero 2023. Foto Centro UC Observatorio de la Costa

photo_camera Esta nueva iniciativa UC está orientada a incidir científicamente en la solución de los problemas ambientales y socio-territoriales de la costa. Foto desembocadura del río Maipo. Centro UC Observatorio de la Costa.

“La creciente evidencia científica sobre la degradación de los ecosistemas marino - costeros y los eventos extremos asociados al cambio climático, ha revelado la necesidad de vincular la ciencia con los problemas reales de la sociedad en las temáticas costeras. El Centro UC Observatorio de la Costa, -que se basa en un trabajo de cinco años-, es una nueva iniciativa interdisciplinaria orientada a incidir científicamente en la solución de las múltiples problemáticas ambientales y socio-territoriales de la costa, una zona que se ha visto afectada por fenómenos como el cambio climático y el aumento de las concentraciones urbanas en las últimas décadas.

Hemos sido testigos del impacto que el cambio climático ha provocado en las costas de nuestro país, con marejadas que dejaron de ser un hecho aislado para convertirse en episodios cada vez más frecuentes.  A ello se suma además su uso no sustentable, con extracción de áridos, construcción de grandes edificios y la intervención en humedales y cuencas de ríos costeros. Hay también un tema de planificación urbana y territorial, que el Centro abordará con un trabajo de diálogo participativo con las comunidades locales.

"Esta es una valiosa oportunidad de realizar aportes en las políticas públicas, integrando la ciencia de frontera desarrollada en la universidad con el desarrollo sustentable de la zona costera, incorporando su manejo integrado y de futuro”- rector Ignacio Sánchez.

Este nuevo Centro UC Observatorio de la Costa permitirá robustecer la investigación inter y transdisciplinaria centrada en problemas socioambientales y territoriales de la costa, con el fin de avanzar en la investigación sobre los ecosistemas costeros, promoviendo la sostenibilidad y la resiliencia, y a través de facilitar la vinculación entre el mundo académico, público, privado, y las comunidades locales. Así, se buscará promover la sostenibilidad y resiliencia de los ecosistemas, a través de la innovación, la formación de estudiantes, la vinculación con el medio, y la formación de redes nacionales e internacionales.

Esta es una valiosa oportunidad de realizar aportes en las políticas públicas, integrando la ciencia de frontera desarrollada en la universidad con el desarrollo sustentable de la zona costera, incorporando su manejo integrado y de futuro”.