¡Orgullo total! La UC es campeona nacional de vóleibol femenino universitario
Las celestes levantaron el título más importante del vóleibol universitario, en una emocionante final contra la UNAB de Santiago. Tras cinco días de intensa competencia en el Campus San Joaquín, las celestes superaron a su rival en la final disputada el sábado recién pasado.
En una semana de ensueño, la Selección Femenina de Vóleibol de la UC se hizo fuerte en casa y conquistó el Campeonato de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE). Tras cinco días de intensa competencia en el Campus San Joaquín, las celestes superaron a la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) en la final disputada el sábado 19 de octubre.
Ambas escuadras llegaron invictas a la definición del primer puesto. La UNAB venía motivada tras vencer por 3-0 a la UFRO, campeona de la edición anterior. Por su parte, la UC eliminó a la Universidad de Chile en semifinales, por lo que, debido a la localía y por haber obtenido el 1er puesto regional, se perfilaba como “favorita” para quedarse con el campeonato.
El encuentro comenzó con tranco ganador para la UC y, si bien la UNAB ofreció una fiera resistencia, las dirigidas por Tamara Sáez se quedaron con las dos primeras mangas por 25-20 y 25-19.
El tercer set trajo incertidumbre al Gimnasio A, ya que la UNAB logró ganar el parcial 25-20, forzando un cuarto set. A pesar de la presión, la UC supo mantener la ventaja y, con el apoyo de su público, ganó el parcial por 25-21, cerrando el marcador global en 3-1, desatando la euforia tanto dentro como fuera de la cancha.
Esta vez sí: el título llega a manos de la UC
En la edición 2023 del Campeonato Nacional Universitario (CNU), la UC estuvo en la misma instancia definitoria. En aquella oportunidad el resultado fue amargo: cayó 3-2 frente a la UFRO, en la Universidad de Concepción. Desde allí se comenzó a labrar la actual campaña.
Desde el cuerpo técnico, la entrenadora Tamara Sáez confesó: “es lo que esperábamos, es lo que buscamos todo el año. Empezamos a entrenar el 4 de marzo y desde ese día nuestro objetivo era el Nacional, más que el campeonato Regional. El año pasado salimos segundas (...) y nos quedó un sabor amarguísimo. Sabíamos que iba a ser difícil, pero vinimos decididas a ganarlo”.
María Ignacia Nielsen, pieza clave de la selección y seleccionada nacional, comentó que “el partido estuvo para cualquiera de los dos (equipos), pero supimos sacarlo de la mejor manera. Estamos muy contentas porque logramos el objetivo”.
El equipo no solo alcanzó su objetivo deportivo, sino que también fortaleció sus lazos a lo largo de la competencia. En esa misma línea, Josefa Pérez-Acle, jugadora de la UC, destacó las emociones vividas durante el torneo: “Ha sido una semana dura, pero muy linda también. Hemos tenido muchas oportunidades de convivir, hacer juegos, almorzar juntas (...) Me he acercado mucho a mis compañeras y a la gente de la universidad que viene a apoyar. Ha sido muy lindo”, relata.
La UC y su rol como promotora del deporte universitario competitivo
En esta edición del CNU, la UC recibió a selecciones de 15 instituciones de educación superior de todo el país, provenientes de sus clasificatorios zonales. Así, llegaron a la competencia las principales selecciones de la Zona Norte, Costa, Metropolitana, Sur y Austral.
El director de Deportes UC, Jorge Silva, destacó que “todos los años postulamos a la organización de cerca de 5 nacionales, de los distintos deportes (...) Siempre nuestra Universidad se caracteriza por tener una muy buena organización de nacionales, con muchas felicitaciones, como fue el caso ahora. Lo más importante acá es la preparación de los equipos, la solidez del trabajo que se hace entre la entrenadora y las jugadoras, junto con los preparadores físicos y ayudantes técnicos”.
En la antesala de la gran final, se disputó la definición del 3er puesto, donde la Universidad de Chile superó a la UFRO por un marcador de 3-1.
Josefa Vera, seleccionada de la UFRO, comentó tras caer en la definición del bronce que: “Ha sido un campeonato muy bonito, muy bien organizado, con equipos muy fuertes (...) Estamos un poco tristes porque podríamos haber dado más, esperábamos una medalla y soñamos con la final, pero es lo que pasa... El deporte da revancha, así es que para el otro año será mejor y ahora nos toca el Sudamericano a nosotras”.
Finalmente, Dylan Padilla, presidente de FENAUDE RM y director de Deportes de la Universidad de Chile, dijo que el propósito de estos campeonatos es “dar la alternativa de que los deportistas compitan, puedan desarrollarse profesionalmente, pero también puedan compartir su pasión y su otra profesión, que es el deporte (...) El ambiente de hoy: tremendo. Tuvimos una jornada excelente”.