Pablo Chiuminatto presenta “Paisajes de estudio”

La exposición escenifica su constante investigación visual del artista sobre la temática del paisaje. Más que la naturaleza misma, estas pinturas estudian la representación que otras miradas han creado y recreado a partir éste.

imagen correspondiente a la noticia: "Pablo Chiuminatto presenta “Paisajes de estudio”"

photo_camera Archivo UC

El trabajo de este artista visual (1965) se ha centrado principalmente  en estas casi tres décadas desde su primera exposición individual, en la reflexión sobre la pintura de paisaje.. Su obra articula un amplio panorama de referencias de la historia de este género, al mismo tiempo que abarca problemáticas de percepción y representación visual. Esta exhibición, con obras realizadas desde 2006 hasta ahora, profundiza en dicha propuesta, volviendo sobre ciertos tópicos tradicionales en su obra como los amplios panoramas y la opción por las monocromías.

Pablo Chiuminatto durante esta exhaustiva investigación visual integra medios tradicionales de las artes visuales como encáusticas, temperas, acrílicos y óleos, además de una amplia producción en dibujos y fotografías. En esta oportunidad es la pintura la protagonista.

“Paisaje de estudio” propone una mirada sobre aspectos que interrogan históricamente tanto nociones de figuración como abstracción. Su propuesta insiste en uno de los ámbitos más importantes del arte en Chile como es el paisaje, siguiendo la tradición iniciada a mediados del siglo XIX por los pintores viajeros. Ánimo que indaga sobre la posibilidad de una cohesión entre la tradición de la pintura y aquella proyección paradójicamente identitaria y local que posee paisaje.

“Lo que trato de decir es que un artista no es solo lo que está haciendo en ese momento, sino que hay repeticiones, recuperaciones de ciertas cosas. Esta exposición y su título hablan de esa relación con el referente, porque en general la gente piensa que uno como artista usa la naturaleza. Pero esto no es la naturaleza, esto es la pintura y lo que hay aquí son paisajes que están pintados a partir de pinturas que fueron pintadas por otros”, explica el artista.

Sobre el artista

Pablo Chiuminatto es magister en Artes Visuales y ha expuesto en forma individual y colectiva en distintos e importantes espacios de exhibición como la Galería Alberto Sendrós de Buenos Aires, en la Fundación Gasco y Galería Artespacio de Santiago. También en el Blanton Museum de  Austin Texas, en la 6ª Bienal Mercosur, Porto Alegre, Brasil y en la 29a Bienal de Pontevedra, OFF/FORA, Museo Pontevedra, España.

Además, es doctor en Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte y profesor asociado de la Facultad de Letras de la Universidad Católica. Sobre su opción de mezclar las dos carreras, comenta: “La vida de un pintor es bastante solitaria en un taller, y la vida de un académico es acompañada por sus alumnos, la investigación y el trabajo, y de alguna manera desde hace unos 20 años combino esas dos cosas y me resulta enriquecedor”.

“El hecho de estar solo pintando me parece menos potente que esto que vivo hoy, que es la pintura y que también es la literatura y la filosofía. En el fondo tiene que ver con el concepto de creatividad o de interdisciplina. En el artista siempre ha estado esa inquietud. Siempre ha sido una persona interdisciplinaria que necesita moverse. No le basta un solo referente, necesita desplazarse. En ese sentido, la historia de la pintura y de la literatura están aquí en estos paisajes como la historia del arte y de la pintura están en el trabajo académico”, sostiene.

Paisajes de estudio

10 de marzo al 24 de abril

10 a 20 hrs.

Centro de Extensión UC, Galería de Arte.

Alameda 390, Santiago.

Entrada liberada