Skip to content

Penta UC cambia de nombre: se inaugura la Academia de Desarrollo de Talentos Rolando Chuaqui


La academia, que alberga los programas Crea y Penta UC, honrará el legado del destacado matemático, lógico y filósofo Rolando Chuaqui y su visión sobre la importancia de la formación de estudiantes con potencial talento académico en edad escolar.

imagen correspondiente a la noticia: "Penta UC cambia de nombre: se inaugura la Academia de Desarrollo de Talentos Rolando Chuaqui"

photo_camera Entre 1992 y 1993, como decano de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chuaqui abordó el desafío de identificar y potenciar el talento chileno en matemáticas buscando abrir nuevas oportunidades que propiciaran el aprendizaje, exploración y promoción de habilidades de niños y niñas. Créditos: Karina Fuenzalida

De Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Académicos a Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui. El pasado sábado 4 de enero, la Pontificia Universidad Católica de Chile inauguró el nuevo nombre de la Academia con una ceremonia que incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa en honor al profesor Rolando Chuaqui y la presentación de la renovada fachada del edificio ubicado en el campus San Joaquín.

Pionero en el desarrollo del talento académico en Chile, Rolando Chuaqui Kettlun (1935-1994) fue un destacado matemático, lógico y filósofo chileno cuya visión y trabajo sentaron las bases de lo que es hoy la Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui, que alberga a los programas Penta y Crea UC.  

Entre sus múltiples contribuciones, el profesor Chuaqui abordó el desafío de identificar y potenciar el talento chileno en matemáticas buscando abrir nuevas oportunidades que propiciaran el aprendizaje, exploración y promoción de habilidades de niños y niñas en edad escolar. Con esta visión, en 1993 creó el Programa de Habilidades Matemáticas Excepcionales, bajo el alero de la UC. Este programa evolucionó con el tiempo, dando lugar al emblemático Penta UC, y posteriormente a la Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui, que hoy lleva su nombre.

La ceremonia de cambio de nombre contó con la participación del rector de la UC, Ignacio Sánchez; el profesor Tomás Chuaqui, en representación de la familia Chuaqui; y los decanos de las facultades de Ciencias Sociales, Mariane Krause; Matemáticas, Eduardo Cerpa; Química y de Farmacia, Mario Aranda; e Historia, Geografía y Ciencia Política, Valeria Palanza. Asimismo, estuvieron presentes diversas autoridades universitarias, estudiantes y profesores, entre ellos, Victoria Marshall, doctora en Matemáticas UC, quien fue estudiante y colega del profesor Chuaqui.

Agradezco y felicito a la Academia por este reconocimiento que hacemos al profesor Rolando Chuaqui, muy necesario e importante, un profesor ejemplar, comprometido con la excelencia, cuya visión ha permitido que más de 1.500 niños y niñas hayan podido desarrollar sus talentos y transformarse en un valioso aporte para el país”, expresó el rector Ignacio Sánchez durante la ceremonia, enfatizando que con este cambio de nombre comienza una nueva etapa que la universidad proyectará hacia el futuro.

 

En la ceremonia, se develó una placa conmemorativa en honor al profesor Rolando Chuaqui. Créditos: Karina Fuenzalida.

Por su parte, Tomás Chuaqui, hijo del profesor, evocó recuerdos personales sobre el legado de su padre: “Mi padre hizo muchas cosas, pero de la que más orgullo sentía, era haber tenido que ver con el inicio de este programa, sinceramente él lo sentía como algo muy cercano a su corazón y eso habla de cómo era él, no solo un intelectual, era una buena persona que quería aportar a los demás, y eso se refleja en un programa como éste”.

La profesora Victoria Marshall, exalumna del doctorado en Matemáticas UC y colega del profesor Chuaqui, cumplió un rol clave en la consolidación de su visión dentro de la universidad, promoviendo la formación temprana del talento académico y contribuyendo a mantener vivo el sentido de la academia. La académica quien también fue subdirectora de Penta UC en sus inicios, destacó en sus palabras el aporte del profesor Chuaqui al desarrollo del talento en Chile: “El homenaje de hoy se centra en las incansables gestiones que llevó a cabo para convencer a la comunidad científica de la época de preocuparse de manera especial por nuestros niños y jóvenes con talento académico. Él estaba convencido de que el talento está presente de manera homogénea en la población y de que era necesario cultivarlo antes de que se perdiera por falta de oportunidades. Para él, los niños, niñas y jóvenes con talento académico eran un invaluable capital del país”, señaló.
 

El legado interdisciplinario de Rolando Chuaqui en la Academia

A lo largo de su carrera, el profesor Rolando Chuaqui construyó puentes entre las ciencias y la filosofía, fomentando la colaboración interdisciplinaria. Creía firmemente que la práctica no podía desvincularse del estudio profundo de una disciplina, y que este, a su vez, abría puertas hacia otras áreas del conocimiento. Durante la ceremonia, su hijo Tomás recordó una de las frases más célebres de su padre: “Todo está conectado con todo”. Y añadió: “Me enorgullece mucho que este aspecto interdisciplinario esté presente en el programa”. 

Aunque el enfoque del profesor Chuaqui estaba en el desarrollo del talento matemático, la Academia ha ampliado su visión, siguiendo sus ideas sobre la interdisciplina. Actualmente, ofrece cursos a niños, niñas y jóvenes en áreas como Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Salud, Pensamiento Matemático y Computacional, Economía y Administración, así como Ecología y Sustentabilidad. Fiel a las ideas de Chuaqui, la Academia reconoce al talento como un potencial presente en cada estudiante, que necesita un entorno adecuado para desarrollarse. En esta línea, considera que los estudiantes con potencial para manifestar talentos forman un grupo diverso, con habilidades que pueden ser intelectuales, creativas, académicas, de liderazgo o artísticas, entre otras

Una visión que se transmite a las futuras generaciones

 

64 estudiantes egresaron este año del programa Penta UC. Créditos: Karina Fuenzalida.

Cada año, el programa Penta UC, de la Academia de Desarrollo de Talentos Rolando Chuaqui, celebra a sus egresados y egresadas provenientes de diversas comunas de la Región Metropolitana. Este 2024, tras la inauguración oficial del nuevo nombre, se llevó a cabo la ceremonia de egreso de la generación 2024, en la que 64 estudiantes culminaron con éxito su recorrido de siete años.

En palabras del director de la Academia, David Preiss, el legado del profesor Chuaqui sigue presente en cada estudiante que egresa: “Nos llena de orgullo graduar a una nueva generación de estudiantes, manteniendo viva la misión original de nuestra academia: identificar, estimular y promover la manifestación de talentos en niños, niñas y jóvenes. Esta misión, que se inspira en el legado de uno de los profesores más destacados en la historia de nuestra universidad, Rolando Chuaqui, se refleja en cada uno de ustedes”.

Por su parte, Antonia García, estudiante de Penta UC, expresó en la ceremonia que "esta experiencia de varios años ha sido un viaje lleno de aprendizajes, desafíos y descubrimientos de nuestros gustos e intereses. A lo largo de este tiempo, cada clase fue una oportunidad para adquirir un nuevo conocimiento. Creo firmemente que Penta UC encarna esta filosofía, dándonos la libertad de explorar ideas de manera creativa, despertando nuestra curiosidad por aprender más allá de las salas de clases convencionales”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado