Con 200 nuevos alumnos se inicia año académico en PentaUC

En total, serán cerca de 900 estudiantes, entre 6º Básico a 4º Medio, los que participan de esta iniciativa que busca desarrollar las habilidades y talentos académicos de niños y jóvenes de las regiones Metropolitana y del Libertador Bernardo O´Higgins. Las clases comienzan este viernes 11 de marzo.

imagen correspondiente a la noticia: "Con 200 nuevos alumnos se inicia año académico en PentaUC"

photo_camera Archivo UC

198 nuevos estudiantes, entre 6° básico y IV medio se integrarán este 2016 al Programa Educacional para niños con talentos académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PentaUC, provenientes de 42 comunas de la Región Metropolitana y una de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins..

La jornada de inicio se realizó este sábado 5 de marzo y fue presidida por el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, el vicerrector Académico, Juan Larraín, la directora de Inclusión UC, Catalina García, el director de PentaUC, Marcelo Mobarec y la subdirectora general del programa, Patricia Morales. Asimismo, asistieron representantes de las comunas que tienen convenio con el Programa.

Marcelo Mobarec, presentó como es tradicional a los jóvenes que este año se integran al programa de talentos y los invitó a realizar sus mejores esfuerzos por aprovechar esta oportunidad que les da la vida, destacando que PentaUC es un lugar para que puedan desarrollar todas las habilidades que han recibido y sacar lo mejor de cada uno. "Acá pueden hacer lo que ustedes son, decir lo que sientan, sin miedo a ser juzgados".

En sus palabras de saludo, destacó que el PentaUC es un espacio donde podrán cultivar no sólo sus talentos académicos, sino también donde encontrarán a chicos y chicas con sus mismas inquietudes y pasiones, terreno privilegiado para potenciar las habilidades sociales, afectivas y la amistad. “Los talentos son dones que han sido regalados por la vida y Dios; por lo tanto, implica obligaciones: aprovechar al máximo las oportunidades que se ofrecen, ser solidarios con sus altas habilidades y poner estos dones al servicio de quienes no han tenido las mismas oportunidades", dijo.

A continuación, el Rector Sánchez dio la bienvenida a los estudiantes en nombre de la Universidad y los invitó a poner sus altas habilidades al servicio del otro, siendo humildes y comprometidos con la comunidad. Destacó que la UC tiene un eje estratégico llamado “Ampliar Oportunidades”, el cual pretende que jóvenes que tienen las capacidades, intereses y motivación, pero que provienen de contextos menos privilegiados o tienen necesidades educativas especiales, puedan ser parte de la Universidad. “La Universidad solo les pide un compromiso con el desarrollo de ustedes mismos, a través del esfuerzo y la perseverancia”, agregó. Sánchez destacó además que el PentaUC refleja fielmente el ánimo de la UC de proporcionar todas las instancias posibles para desarrollar sus talentos.

Finalmente, agradeció a los directivos, profesionales y académicos por la pasión y compromiso demostrado en estos casi 15 años de trabajo con niños y jóvenes con altas habilidades.

Luego de esta ceremonia, los padres de los alumnos nuevos participaron de un taller informativo, en el cual se dieron a conocer tanto las características de los niños con talentos académicos, así como también una descripción del Programa y sus contenidos. En tanto, los jóvenes seleccionados para ingresar al Programa, pudieron conocer la oferta de cursos para el I semestre 2015, de modo de seleccionar sus preferencias.

Las clases comienzan este viernes 11 de marzo, a las 15:30 horas en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Fabiola Martin, periodista PentaUC