Plataforma digital busca potenciar la colaboración y el turismo sustentable en Villarrica
Tras un diagnóstico realizado por Cedel UC respecto de los operadores turísticos en Villarrica, el Centro desarrolló la plataforma TURI, que cuenta con herramientas como un mapa de actividades turísticas, una intranet y la posibilidad de hacer sinergias, de modo de potenciar la principal actividad económica de la comuna.
Conectar a empresarios turísticos de la comuna y potenciar el rubro a través de la capacitación de actores claves del turismo, es el objetivo de TURI: la nueva Plataforma Digital de Integración para el Turismo Sustentable – Villarrica.
El proyecto busca fomentar la asociatividad, un espacio donde la colaboración y cooperación son centrales para el desarrollo sustentable del rubro del turismo en toda la comuna de Villarrica, la principal actividad económica de la comuna de casi 60 mil habitantes (Proyección 2021, BCN).
La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Regional de La Araucanía, aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía y ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local, ubicado en el Campus Villarrica de la Universidad, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Villarrica.
Gonzalo Salazar, director del Centro UC de Desarrollo Local y quien lidera el proyecto, destaca la importancia de conectar a diversos actores público-privados en zonas turísticas clave de nuestro país. No solo para mejorar la asociatividad e implementar una gestión más eficiente de este rubro a niveles individuales y colectivos, sino también para avanzar hacia el desarrollo de destinos turísticos más sustentables y con mejores capacidades de coordinación y gobernanzas territoriales.
“Lo que busca este proyecto es establecer una conexión con una necesidad básica, que es la interacción de los agentes del turismo, tanto públicos como privados, para poder tener una gestión territorial más sustentable del turismo”, explica.
¿Cómo funciona la plataforma?
La iniciativa surgió a partir de un diagnóstico realizado por el equipo de Cedel UC. Como explica el coordinador del proyecto, Juan Ignacio Valenzuela: “Los actores turísticos de la comuna se encuentran separados y tienen poco conocimiento de la oferta existente y los atractivos de la comuna. No hay claridad sobre la definición del destino turístico que significa Villarrica”.
De ahí que la plataforma TURI consiste en un espacio digital, donde empresarios y empresarias turísticas de la comuna pueden revisar de manera integrada la variada oferta turística de la zona, interactuar y visualizar información agregada.
La plataforma presenta distintas herramientas, como un mapa que permite visualizar todas las iniciativas de la zona en tres grandes áreas: alojamiento, alimentación y tour operadores; la posibilidad de interactuar a través de un intranet disponible para los empresarios y empresarias involucrados; y la posibilidad de generar acciones conjuntas para potenciar el rubro.
Asimismo, la plataforma contempla indicadores de gestión turística de la comuna, levantados con información proporcionada por los participantes, lo que les permite robustecer sus iniciativas acordes a las necesidades actuales del turismo en la zona.
El proyecto contempla además cinco cursos de capacitación, todos ellos con certificación de la UC. Dos de ellos ya se encuentran en ejecución: el curso de inglés, dictado por English UC, y el curso en Turismo Sustentable. Ambos programas generaron gran interés en los postulantes, comenzando sus clases con cupos completos. Los otros cursos contemplados son: Redes para la Innovación, Diseño de Experiencias Turísticas, y Comercialización y cadena de valor.
“Lo que busca este proyecto es establecer una conexión con una necesidad básica, que es la interacción de los agentes del turismo, tanto públicos como privados, para poder tener una gestión territorial más sustentable del turismo” - Gonzalo Salazar, director Cedel UC.
El impacto local
Tanto la plataforma como las capacitaciones fueron muy bien recibidas por los operadores de turismo locales.
El proyecto “ha sido una oportunidad para reforzar nuestros conocimientos, y para aprender nuevas cosas. Tenemos los recursos, pero tenemos que también saber cuidarlos analizar nuestras gestiones, nuestros guiados, entender que no solamente ganemos con esto, sino que también podamos cuidar”, afirma Gusto Juri, guía local de Villarrica.
“Creo que fuimos escuchados en aplicarlo (el proyecto) en tiempos en que nosotros tenemos una baja, y poder dedicar tiempo a la capacitación y prepararnos para lo que viene en la temporada”, comenta por su parte Alex Romero, de la empresa Chucao Kayak.
Asimismo, Francisco Ponce de la Agencia de Turismo Puelche Lacustre, explica que, en particular en el caso del curso de inglés, “es un apoyo bastante grande para la comunidad; y estos cursos que llegan de parte de la Universidad, son un gran aporte para toda la comuna de Villarrica”.
Lanzamiento de TURI
TURI fue presentada a la comunidad, el pasado 4 de agosto, en una actividad que contó con la presencia de autoridades de la región: el gobernador regional Luciano Rivas; Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo; Federico Figueroa, consejero regional de La Araucanía, y Germán Vergara, alcalde de Villarrica.
Durante el lanzamiento, el coordinador del proyecto Juan Ignacio Valenzuela, presentó el diseño de la plataforma y sus funcionalidades, que permiten abrir una red para el Turismo en Villarrica.
El gobernador regional, Luciano Rivas expresó que “poder generar una plataforma como esta, para dar a conocer la oferta del turismo de manera más fácil, donde nuestros emprendedores puedan sacar datos y donde nosotros como organismo público podamos tener una data que sea real, es muy importante para poder potenciar una comuna como Villarrica”.
Por su parte, el alcalde de Villarrica, comentó que la plataforma “es la manera de poder abrirnos y asumir identidad en Villarrica (…) creo que el resultado va a ser bueno para nuestra comuna, para todos los emprendedores, para quienes trabajan en turismo, en hotelería, restoranes, para que haya una identidad masiva y pueda la gente saber lo que tenemos en la comuna”.
Finalmente, Cristóbal Bravo, encargado de Turismo de Villarrica, aseguró que la adjudicación de este proyecto es un hito importante para la comuna, “249 millones es algo histórico para Villarrica y sobre todo, para el turismo y para trabajar conectados con todos los actores turísticos y seguir potenciando la marca Villarrica”.