Pontificia Universidad Católica del Perú profundiza sus lazos con la UC

La directiva de la institución peruana se encuentra de visita en Chile, y esta semana se ha enfocado en la coordinación de proyectos educacionales con nuestra casa académica.

Rector de la Universidad Catolica de Chile junto al Rector de la Universidad Catolica del Peru

photo_camera La visita forma parte del renovado acercamiento institucional impulsado con la "Triada Andina", que reune a la UC, la PUCP y la Universidad Católica Boliviana. Foto: César Cortés

En una semana marcada por las fiestas nacionales, durante el 16 y 17 de septiembre, la UC recibió la visita de la nueva directiva de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El rector Ignacio Sánchez le dio la bienvenida y se encargó de guiar a la comitiva por distintos hitos académicos y de infraestructura en los campus santiaguinos de esta comunidad.

La ruta partió a primera hora del pasado lunes, en la Sala de Audiencias de Casa Central, hasta donde llegó la comitiva peruana. Allí, el rector Sánchez recibió a Carlos Garatea, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú; a la Vicerrectora Académica, Cristina Del Mastro; al Vicerrector de Investigación, Aldo Panfichi; y al Vicerrector Administrativo, Domingo González; todos de la misma institución.

El rector Garatea fue electo en julio de este año, siendo previamente decano de Estudios Generales de Letras, miembro de la Academia Peruana de la Lengua, secretario general de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y director de Lexis, revista de Lingüística y Literatura de la PUCP.

“Asumimos hace dos meses, hemos tenido un proceso de planificación, y era importante para nosotros generar nuestra primera visita al extranjero acá”, comentó el rector Garatea durante la reunión de bienvenida en Casa Central.

El motivo tras el acercamiento entre ambas sedes de estudio apunta a la realización de diversos programas en conjunto, reconociendo la destacada trayectoria académica que une a estas instituciones.

“El Papa Francisco ha hablado de tener una Latinoamérica unida, y desde la universidad queremos trabajar para esa unidad”, aseguró el rector Ignacio Sánchez al cierre de la reunión.

Nuevos pasos

Durante estos dos días, la delegación peruana pudo unirse a la celebración nacional participando del pié de cueca efectuado este martes 17, y también tuvo la oportunidad de reunirse con diversas autoridades académicas de la UC. A través de distintos encuentros estratégicos concretados entre el lunes y martes, las autoridades de PUCP se reunieron con Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación, Fernando Alvarado, director de la Dirección de Relaciones Internacionales; la directora de Artes y Cultura Miryam Singer; y Claudio Parra, subdirector de Alianzas de I+D de la Dirección de Transferencia y Desarrollo.

Parte de la meta que une a ambas instituciones es su foco en la internacionalización, por lo cual un aspecto trascendental de esta visita a Chile consideró la cercanía de la directiva peruana con el Programa de Intercambio de Alumnos UC y el área de Proyectos Internacionales.

“Es importante para nosotros tener este acercamiento entre ambas instituciones, y tratar de impulsar proyectos en conjunto”, dijo Carlos Garatea, rector de la Universidad Católica de Perú.

La PUCP es una de las tres universidades de la recientemente formada red “Triada Andina”, compuesta por la UC Chile, PUCP y Universidad Católica Boliviana. Se trata de un convenio que está comenzando a ser implementado, siendo liderado desde las direcciones de investigación de las universidades involucradas.

Esta colaboración interinstitucional se ha denominado Artesanos para la Unidad, esfuerzo que contempla el proyecto Zonas Fronterizas, donde se analizarán temáticas de recursos hídricos, energía, transporte y comunicaciones. Este programa también incluye un segundo proyecto, conocido como Inter-Catos, que promoverá un enfoque trinacional en política exterior para temas como geotecnia ambiental, gestión de las aguas residuales, pueblos originarios y migración forzada.

Ambos proyectos están iniciando sus propuestas académicas, por lo que esta visita servirá para un mayor conocimiento institucional entre ambas instituciones y sus futuros programas educativos.

Revisa fotos de esta visita.