Skip to content

Presentan 120 ideas para mejorar el bienestar de las personas a medida que envejecen


Desde una primera capa con airbag para evitar lesiones en caídas, hasta una taza anti-derrame para quienes tienen algún temblor cuando mueven las manos, son parte de los prototipos virtuales destacados en la muestra universitaria que realizaron estudiantes de primer año de Ingeniería de la UC.

Afiche proyecto "Tech Book" para adultos mayores.

photo_camera "TechBook", uno de los proyectos presentados, es un libro tecnológico que le enseña a personas autónomas de 60 a 90 años a utilizar aplicaciones y dispositivos digitales. Cuenta con aspectos físicos que impulsan el aprendizaje, cómo dibujos e imágenes auto-explicativas, caligrafía de buen tamaño para incluir a lectores con dificultades visuales, además de botones que reproducen audios para facilitar la lectura y el aprendizaje.

Las personas mayores en Chile se han visto especialmente afectados por la pandemia, y es en ese sentido que estudiantes de primer año de Ingeniería de la universidad Católica presentaron 120 diversas ideas para apoyarlos en su integración social.

Las innovaciones fueron presentadas en una feria tecnológica virtual por la emergencia sanitaria en el marco del curso “Desafíos de la Ingeniería”, que durante el primer semestre abordó el diseño de soluciones inclusivas para las personas a medida que envejecen.

“Hay proyectos que incluyeron actividades básicas y físicas, desde una taza anti-derrame para quienes tienen algún temblor cuando mueven las manos, hasta una primera capa con airbag para evitar lesiones en caídas” - Catalina Cortázar, directora curso Desafíos de la ingeniería.

La académica y directora de este curso, Catalina Cortázar, destacó que las ideas consideraron diferentes ámbitos, más allá de la pandemia, lo que demuestra el compromiso de los estudiantes por mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

“Hay proyectos que incluyeron actividades básicas y físicas, desde una taza anti-derrame para quienes tienen algún temblor cuando mueven las manos, hasta una primera capa con airbag para evitar lesiones en caídas”, precisó la académica.

Al igual que los semestres en pandemia, Catalina Cortázar agregó que los estudiantes trabajaron en equipos de manera remota, con el apoyo virtual de profesores, debiendo presentar modelos 3D de sus soluciones. Incluso, dijo, muchos de ellos no han tenido la oportunidad de conocerse presencialmente.

Las propuestas universitarias fueron evaluadas por un jurado compuesto por ingenieros, diseñadores y especialistas en personas mayores. También por invitados del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC, la Fundación Las Rosas y el Hogar de Cristo, entre otros.

Proyectos con una mirada inclusiva y de apoyo

Te mostramos acá solo algunas de las iniciativas explicadas en video, pero puedes conocer todos los proyectos haciendo click aquí: www.desafiosdelaingenieriauc.com/team.

BUY-E: Robot con funcionalidad de un carro de compras que permite trasladar productos:

TechBook: Libro tecnológico que le enseña a personas autónomas de 60 a 90 años a utilizar aplicaciones y dispositivos digitales:

Mang-U: Mango universal que permite a las personas mayores manipular objetos sin dolor ni dificultad:

Remember It: Dispositivo que reproduce recordatorios de voz sobre actividades que olvidan algunas personas mayores:

Be-care-fall: Dispositivo móvil que detecta y alerta caídas de personas:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado