Presentan prototipos para mejorar el bienestar de los adultos mayores
Se trata de 120 proyectos innovadores, desarrollados por estudiantes de primer año de Ingeniería, que buscan aportar soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida y la integración de las personas mayores.
Un bastón que evita accidentes y un dispositivo móvil que alerta de caídas, son algunas de las 120 ideas que desarrollaron novatas y novatos en el marco del curso “Desafíos de la Ingeniería” y que presentaron en una feria virtual.
“Este es su primer acercamiento con la Ingeniería, ya que en los dos primeros años tienen cursos de matemáticas, de otras facultades; por lo que este es un curso en el cual los estudiantes se vinculan con profesores de la Escuela y con el quehacer de los ingenieros”, explica la académica Catalina Cortázar.
El curso busca que los estudiantes sigan un proceso de diseño centrado en las personas y su contexto. Este año, se abordó el diseño de soluciones inclusivas para las personas a medida que envejecen.
“El tema surgió pensando en la situación de la pandemia, ahí nació la idea de trabajar con las personas mayores, debido a cómo ha afectado la crisis sanitaria a este segmento etáreo, y después lo ampliamos a cómo se puede incluir a las personas mayores en la sociedad, entendiendo que son un gran aporte gracias a todo el conocimiento adquirido en sus trayectorias de vida”, cuenta la profesora.
Propuestas conectadas con las necesidades de las personas
Debido al contexto sanitario, los estudiantes debieron trabajar en equipos de manera remota, con el apoyo virtual de los profesores. De hecho, la mayoría no se conoce, ni tampoco su Escuela.
“Destacamos su resiliencia, su capacidad de sobrellevar su situación actual y sacar adelante proyectos muy interesantes”, afirma Catalina Cortázar.
Pese al contexto, los proyectos lograron detectar situaciones que deben enfrentar cotidianamente las personas mayores. Como dice la académica, demostraron que “se pueden repensar y buscar algún tipo de dispositivo que aporte a mejorar la inclusión y la integración de las personas mayores al mundo que se vive actualmente”.
Entre los prototipos virtuales -que fueron presentados en 3D- se encuentran, por ejemplo, una primera capa airbag que se activa al momento de detectar una caída, para evitar lesiones; una taza anti derrame, para quienes tienen algún temblor cuando mueven las manos; una palanca de cambios ergonómica para adultos mayores que padecen artritis; un dispositivo móvil que detecta y alerta caídas; y un dispositivo que reproduce recordatorios de voz, entre una gran variedad de propuestas.
Los proyectos fueron evaluados por un jurado compuesto por ingenieros, diseñadores y especialistas en adultos mayores, además de miembros del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC, Fundación Conecta Mayor, Hogar de Cristo y Fundación Las Rosas.
“Recibimos muchas felicitaciones por parte del jurado”, cuenta la académica y destaca que las ideas consideraron diferentes ámbitos, más allá de la pandemia, “lo que demuestra el compromiso de los estudiantes por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”.
Conoce algunos proyectos
Palaxial: palanca de cambio ergonómica para adultos mayores que padecen artritis. Ver video
Be-care-fall: dispositivo móvil que detecta y alerta caídas de personas. Ver video
Remember It: dispositivo que reproduce recordatorios de voz sobre actividades que olvidan algunos adultos mayores. Ver video
BUY-E: robot con funcionalidad de un carro de compras que permite trasladar productos. Ver video
SensoStick: bastón que evita accidentes. Ver video
Pedal Jeep: implemento que facilita el ejercicio de brazos y piernas. Ver video
Mang-U: mango universal que permite a los adultos mayores manipular objetos sin dolor ni dificultad. Ver video
Girotaza: producto que reduce el efecto de los temblores al momento de beber de una taza. Ver video
Fuku: ropa airbag que se activa al momento de detectar una caída. Ver video
Todas las propuestas se encuentran aquí