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Anuncian proyectos ganadores para la innovación educativa de Fondo Novus de La Tríada


Un sistema de simulación asincrónica en línea basada en realidad aumentada para la enseñanza de la atención del parto, una plataforma online de colaboración y capacitación interuniversitaria para tutores y una aplicación para promover la salud y el bienestar por medio de aprendizajes interactivos obtuvieron los tres primeros puestos de este concurso, en el que participaron conjuntamente académicos de la UC, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes de Colombia.

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photo_camera El principal objetivo del Fondo Novus de La Tríada es promover la innovación educativo a nivel regional y fomentar el trabajo en equipo de académicos de la UC, la Universidad de los Andes y el Tecnológico de Monterrey.

Impulsar la innovación educativa en América Latina es el principal propósito del Fondo Novus de La Tríada, que recientemente en su segunda versión dio a conocer los tres proyectos ganadores del concurso 2020. La iniciativa promueve que académicos de las tres universidades de esta alianza estratégica -la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes de Colombia y el Tecnológico de Monterrey de México- trabajen colaborativamente en equipo para proponer iniciativas novedosas en el ámbito de la formación y el aprendizaje. 

En esta ocasión concursaron 113 académicos y 17 propuestas en ámbitos como la medicina, la psicología, la ingeniería, la educación y el derecho, entre otros. La convocatoria estuvo abierta entre el 1 de diciembre de 2020 y el 15 de mayo del 2021. Los tres proyectos ganadores estuvieron compuesto por un sistema de simulación asincrónica en línea basada en realidad aumentada para la enseñanza de la atención del parto, una plataforma online de colaboración y capacitación interuniversitaria para tutores y una aplicación para promover la salud y el bienestar por medio de aprendizajes interactivos. Cada uno de estos proyectos recibirá 30 mil dólares para su desarrollo. 

“Estamos muy contentos con la calidad de los tres proyectos ganadores de esta segunda convocatoria del Fondo Novus de La Tríada, donde los equipos de académicos de las tres universidades realizarán investigación y desarrollo en innovación educativa tecnología”, señaló Luz Montero, directora de Educación Continua en la UC, quien comentó que producto del Covid-19 se tuvo que retrasar el inicio del concurso, pese a lo cual la iniciativa suscitó bastante interés en esta oportunidad.

“Estamos muy contentos con la calidad de los tres proyectos ganadores de esta segunda convocatoria del Fondo Novus de La Tríada, donde los equipos de académicos de las tres universidades realizarán investigación y desarrollo en innovación educativa tecnología” -  Luz Montero, directora de Educación Continua UC

“Esperamos que esta iniciativa se pueda mantener en el tiempo, ya que estamos seguros de que la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías educativas es clave para el futuro de la educación superior, especialmente ahora con la irrupción de la educación online y remota”, añadió y valoró que el Fondo Novus La Tríada ha incentivado el trabajo colaborativo entre las tres instituciones, “creando vínculos entre los académicos y fortaleciendo esta alianza”.

“Esta segunda convocatoria es una muestra más del gran potencial de la alianza que han creado las tres universidades. En el Instituto para el Futuro de la Educación en el Tecnológico de Monterrey soñamos con construir el futuro de la educación para mejorar la vida de millones de personas; la iniciativa de los profesores participantes en esta convocatoria nos alienta a seguir haciendo sinergias con nuestros colegas en La Tríada para lograr este sueño”, sostuvo José Escamilla, director de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

“Esta segunda convocatoria es una muestra más del gran potencial de la alianza que han creado las tres universidades" - José Escamilla, director de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

En tanto Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE del Centro de Innovación en Tecnología y Educación de la Universidad de los Andes, destacó que el concurso “evidencia el interés de las tres instituciones en continuar con el fortalecimiento de los lazos de colaboración y trabajo en equipo de La Tríada en momentos en los que debemos responder a un contexto de retos a diferentes niveles”. Asimismo, valoró “el compromiso de los profesores por generar acciones de innovación, investigación y generación de conocimiento en tiempos de incertidumbre. Es nuestro deber seguir explorando nuevas formas de enseñar y aprender”.

"El concurso evidencia el interés de las tres instituciones en continuar con el fortalecimiento de los lazos de colaboración y trabajo en equipo de La Tríada en momentos en los que debemos responder a un contexto de retos a diferentes niveles” - Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE, Universidad de los Andes

 

Proyectos ganadores

En el ámbito de la educación médica se propuso el desarrollo de un sistema de simulación asincrónica online basada en realidad aumentada para la enseñanza de la atención del parto vaginal. Este proyecto estuvo liderado por los académicos Jorge Carvajal, jefe del Departamento de Obstetricia y también jefe del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas de la UC, Luis Franco, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y Fernando Ayala, director de servicio social de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la región Monterrey del Tecnológico de Monterrey. Esta iniciativa podría impactar a cerca de 900 estudiantes.

En el área de la educación, el equipo conformado por Gonzalo Gallardo, académico de la Escuela de Psicología de la UC y coordinador del Observatorio de las Juventudes Universitarias de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, de Eliud Quintero, director nacional del Programa de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey, y César Galindo, vicedecano académico de la Facultad de Ciencias y profesor asociado del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, propuso desarrollar una plataforma en línea de colaboración y capacitación interuniversitaria para el acompañamiento institucional y la formación de habilidades de los tutores pares estudiantiles en América Latina. Este proyecto impactaría sobre más de 1.000 estudiantes.

La tercera iniciativa ganadora fue una intervención de promoción de la salud y bienestar en alumnos universitarios de sedes de Chile, México y Colombia, mediada por una aplicación tecnológica que puede medir el impacto en la aceptabilidad, efectividad y satisfacción del programa. Este proyecto que podría beneficiar a 150 estudiantes fue encabezado Verónica Irribara, profesora asistente del Departamento de Nutrición y Diabetes de la Facultad de Medicina de la UC, por Carolyn Finck, profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, y por Alejandro Chávez, director asociado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

 Más información sobre el concurso


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