Presidente Boric destaca en la UC compromiso para implementar Ley Nacional del Cáncer
El mandatario participó en el lanzamiento del libro de Ediciones UC: “Ley Nacional del Cáncer: Una historia de participación ciudadana”. La importancia del trabajo público-privado, de la unión política para consolidar esta ley, y el valor de los testimonios reunidos en este texto, fueron algunos de los temas que destacaron los oradores en esta ceremonia realizada en el Salón de Honor, en Casa Central.
Este 6 de octubre –en el mes de la prevención del cáncer de mama-, el Presidente de la República, Gabriel Boric, quiso estar presente en el lanzamiento oficial del libro “Ley Nacional del Cáncer: Una historia de participación ciudadana” realizado por la exsenadora, Carolina Goic, y publicado por Ediciones UC.
Goic, también autora de la ley 21.2598 relativa a la enfermedad, recordó durante el evento que esta es la primera causa de muerte en Chile, considerándose alrededor de 72 fallecimientos diarios producto del cáncer.
"Desde ya quiero decirles que, desde el Gobierno, cuenten con nosotros de todas maneras para implementar esto (en alusión a la ley). Comentábamos justo antes de entrar acá con la Ministra de Salud, con Carolina, con el rector, que falta ponerle acelerador, y el estar acá junto con ustedes nos compromete existencialmente", dijo el Presidente Boric, saludando a las familias de pacientes con cáncer, presentes en la Casa Central de la UC; y recordando cómo esta enfermedad implica un desarraigo para muchas personas, quienes a veces deben buscar un tratamiento lejos de sus hogares.
"Desde el Gobierno, cuenten con nosotros de todas maneras para implementar esto (en alusión a la ley). Comentábamos justo antes de entrar acá con la Ministra de Salud, con Carolina, con el rector, que falta ponerle acelerador, y el estar acá junto con ustedes nos compromete existencialmente"- Presidente Gabriel Boric
A través de este libro, se cuenta el inédito proceso de formulación de esta ley, caracterizado por una activa y permanente participación de la sociedad civil a través de innumerables organizaciones de pacientes oncológicos en todo el país, que también incluyó una innovadora plataforma virtual abierta a cualquier persona desde donde surgieron 24 indicaciones, algunas de las cuales forman parte del texto de la Ley Nacional del Cáncer, que lleva el nombre del doctor Claudio Mora (QEPD) en homenaje a su destacado aporte en el tema.
El libro, además, demuestra que cuando al trabajo político y legislativo se suman los esfuerzos de la sociedad civil, de la academia y de todos los actores involucrados se genera un círculo virtuoso de trabajo colaborativo que está siendo mirado por otros países de la región que, al igual que Chile, muestran alzas importantes en la incidencia del cáncer en su población.
“Esta nueva forma de hacer las cosas desafía a las organizaciones que tradicionalmente han manejado el poder, como gobiernos, partidos políticos, el Congreso o las propias universidades. Sin embargo, como UC lo vemos como una oportunidad, pues creemos que es muy necesario generar espacios de participación y apoyar las buenas prácticas. Nos complace aportar desde Ediciones UC en la edición de este libro, con la esperanza de que su ejemplo sea una motivación, para otros grupos sociales, de alcanzar sus metas en base al trabajo desinteresado, a la colaboración y al cariño por causas tan nobles como la que aquí se presenta”, manifestó el rector UC Ignacio Sánchez.
"Nos complace aportar desde Ediciones UC en la edición de este libro, con la esperanza de que su ejemplo sea una motivación, para otros grupos sociales, de alcanzar sus metas en base al trabajo desinteresado, a la colaboración y al cariño por causas tan nobles como la que aquí se presenta"- Ignacio Sánchez, rector
“La pandemia tuvo un efecto catastrófico en los pacientes oncológicos y es preciso avanzar de manera decidida en las medidas que nos permitan resolver las urgencias que existen en materia de cáncer. De igual manera, se debe comenzar a implementar el diseño a mediano plazo que está contemplado en la ley, como la Red Oncológica proyectada al 2028, aumentar la formación de oncólogos y enfermeras de práctica avanzada, en investigación y en acceso a los tratamientos oportunos para todos los pacientes, entre muchos otros temas”, dijo la autora de la Ley Nacional del Cáncer, Carolina Goic.
“La pandemia tuvo un efecto catastrófico en los pacientes oncológicos y es preciso avanzar de manera decidida en las medidas que nos permitan resolver las urgencias que existen en materia de cáncer"- Carolina Goic, autora del libro
La brecha del cáncer en Chile
En la oportunidad se destacó la importancia de tomar acción en los tratamientos de cáncer en el país, un problema que afecta a muchas personas y que no siempre cuentan con una detección temprana que permita salvar sus vidas.
“El libro refleja un gran trabajo para sacar adelante una ley que finalmente se hace cargo de un problema importante que tiene nuestro país que es la atención de pacientes con cáncer”, sostuvo el decano de la Facultad de Medicina UC, doctor Felipe Heusser, enfatizando el rol de la Universidad Católica “con el destacado trabajo del académico doctor Jorge Jiménez, con la Fundación Foro Nacional de Cáncer, quien junto a estos distintos actores con la entonces parlamentaria y actual académica UC Carolina Goic y comienzan a construir esta ley que es aprobada por izquierdas, derechas y centro porque es una buena ley que salió desde la comunidad”.
Las autoridades marcaron la importancia de seguir trabajando en la detección temprana de esta patología y retomar los tratamientos que se vieron interrumpidos por la pandemia por Covid-19, así como avanzar a la siguiente etapa de implementación que permita reducir las brechas de cáncer en Chile.
Ante esto, el Jefe del Departamento de Hemato-Oncología UC, doctor Bruno Nervi, comentó que este libro permite conocer la historia de la iniciativa que culminó en la actual Ley del Cáncer: “Este es un hito histórico en el país que tiene que ver con cómo la sociedad civil se organiza y nos muestra al país y a los tomadores de decisiones que hay urgencia que no estaba viendo el país con un proyecto que no es plomo, triste y doloroso que es lo que estamos acostumbrados a ver en el cáncer, sino que es de mucha esperanza y optimismo para llegar a tiempo y evitar que la gente se muera”.
Las autoridades marcaron la importancia de seguir trabajando en la detección temprana de esta patología y retomar los tratamientos que se vieron interrumpidos por la pandemia por Covid-19, así como avanzar a la siguiente etapa de implementación que permita reducir las brechas de cáncer en Chile.