El profesor Mario Ponce recibió el reconocimiento por su artículo “On Equidistant Sets and Generalized Conics: the Old and the New”, publicado en la revista The American Mathematical Monthly.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor de Matemáticas UC recibió el prestigioso premio "Paul Halmos-Lester Ford""

photo_camera Archivo UC

Como un reconocimiento a la excelencia en el relato y a una original investigación matemática, el profesor Mario Ponce recibió el premio "Paul Halmos-Lester Ford". El académico de la Facultad de Matemáticas UC, quien también es Secretario de la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI), recibió el reconocimiento en conjunto con el profesor Patricio Santibáñez, del Instituto Alonso de Ercilla.

El reconocimiento les fue otorgado por la Mathematical Association of America por su artículo “On Equidistant Sets and Generalized Conics: the Old and the New”, publicado en The American Mathematical Monthly, en enero de 2014. El trabajo fue realizado en el marco del curso "Iniciación científica", de la Licenciatura en Matemática, en el cual se busca que el alumno se acerque a la rutina de la investigación.

El profesor Mario Ponce explica lo que significa este reconocimiento: “He dedicado muy buena parte de mi carrera a buscar que la matemática llegue de manera simple a la mayor cantidad de gente posible. En las situaciones en las que me contacto con jóvenes y profesores, por ejemplo, en la organización de la olimpíada nacional de matemáticas o como editor de la Revista del Profesor de Matemáticas de la SOMACHI, o en el contexto de mis publicaciones y conferencias de investigación especializada, siempre intento que la manera de comunicar la matemática sea transparente. Este premio reconoce exactamente eso, es decir, reconoce la capacidad de comunicar de manera muy simple, clara y elegante, y como adicional, matemática original creada a partir de una problemática del mundo real y en el marco de un trabajo con un alumno de pregrado”.

El artículo trata del estudio de la estructura geométrica de los conjuntos equidistantes. “Estos aparecieron como una idea central de la discusión pública en torno al diferendo marítimo entre Chile y Perú. El concepto de línea equidistante para determinar la frontera marítima en ausencia de un acuerdo previo entre los países está presente en la Convención Internacional de los Mares de las Naciones Unidas. Sin embargo, no se habían estudiado en profundidad las posibilidades geométricas de este conjunto de puntos, lo que puede ser muy interesante y complejo, por lo que su aplicabilidad en el contexto de una frontera marítima es delicada”, detalla el académico.

El profesor Ponce aclara que artículo abre todo un mundo que permite interpretar construcciones geométricas clásicas desde un punto de vista simple, generaliza el concepto de conjunto equidistante y permite estudiar la estructura geométrica de manera precisa. “Lo que me parece más importante es que no solo responde preguntas, sino que a partir de esta reinterpretación de las cónicas, se presentan nuevas preguntas que dan lugar a mucha investigación original”, enfatiza.

La revista American Mathematical Monthly es la más leída del mundo en el área. La leen desde estudiantes de pregrado hasta investigadores de punta y sus artículos siempre deben ser atractivos para audiencias amplias y escritos en un estilo estimulante para el lector. “El premio reconoce explícitamente la excelencia de la exposición, es decir, que el relato matemático sea elegante y atractivo. En este caso también estaba la característica adicional de la originalidad, a pesar de tratarse de una temática que generalizaba conceptos casi primitivos de la geometría”.

Premio para grandes matemáticos

El premio "Paul Halmos-Lester Ford" es otorgado cada año por la Mathematical Association of America, en reconocimiento a artículos de excelencia publicados en el período. Se otorga desde 1964 en honor al Matemático y editor de The American Mathematical Monthly, Lester R. Ford. En 2012, el galardón fue renombrado como “Paul R. Halmos-Lester R. Ford award” como una forma de reconocer el apoyo a los premios otorgado por la familia Halmos y distinguir al matemático y editor de El Mensual, Paul R. Halmos.

Destacados matemáticos como Peter Sarnak, Tom M. Apostol, Richard Palais, Andrew Granville, A. F. Beardon, Joseph H. Silverman, John Milnor, Donald E. Knuth, Peter D. Lax, Jean A. Dieudonné, entre otros, han recibido este premio en sus versiones anteriores.

Para revisar el artículo de los profesores Ponce y Santibáñez, ver:

INFORMACIÓN PERIODISTICA
Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl