Profesor José Miguel Aguilera ganó el Premio Mundial de Agricultura

El académico de Ingeniería UC y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008, recibirá la distinción internacional el 28 de octubre próximo en China.

El profesor José Miguel Aguilera en el Laboratorio de Ingeniería Gastronómica.

El académico de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008, José Miguel Aguilera, fue nombrado ganador del Premio Mundial de Agricultura 2019 durante la conferencia anual de GCHERA (Global Confederation of Higher Education Associations for Agricultural and Life Sciences).

La distinción internacional reconoció las contribuciones del profesor Aguilera en la educación y la investigación avanzada en la ingeniería de alimentos. Gracias a sus estudios se han desarrollado aplicaciones prácticas en todo el mundo.

Asimismo, el jurado de GCHERA destacó el trabajo pionero del académico en establecer la microestructura de los alimentos, para una mejor comprensión de la ciencia detrás de los productos procesados.

Al respecto, el rector Ignacio Sánchez enfatizó en que este reconocimiento es gracias a la gran labor que lleva el profesor titular José Miguel Aguilera en la Escuela de Ingeniería. "Reconoce el trabajo de investigación de más de 40 años en el área de alimentos, período en que ha formado a varias decenas de investigadores que desarrollan creación de conocimiento, transferencia, innovación y también emprendimiento en las áreas de alimentos, biotecnología y nutrición", sostuvo la autoridad académica.

"Junto a esta contribución, ha entregado su aporte y dedicación a la ciencia de nuestro país a través de su labor en Conicyt. José Miguel es un ejemplo de una labor universitaria al servicio de la comunidad. Es una alegría y un honor este reconocimiento a nuestro querido profesor”, agregó Sánchez.

En Ingeniería UC el investigador lidera la Unidad de Ingeniería Gastronómica, donde combina los talentos de los chefs y de los ingenieros para generar productos y platos que contribuyan de manera saludable a la alimentación de los chilenos.

José Miguel Aguilera se convirtió en el primer chileno de la National Academy of Engineering en Estados Unidos. Ha recibido los premios Alexander von Humboldt de Alemania y la beca Guggenheim, entre otras importantes distinciones.

Su libro “Ingeniería Gastronómica” de Ediciones UC, traducido al inglés, fue escogido por la revista “Choice” dentro de los 200 mejores libros académicos de 2013.

El premio al ingeniero chileno se entregará formalmente el 28 de octubre, durante una ceremonia en la Universidad Agrícola de Nanjing, en China.