Profesor Juan Armesto es nominado al Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022
El académico de Ciencias biológicas UC e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad tiene más de 30 años de trayectoria y ha aportado al conocimiento de la biodiversidad y ecosistemas del país.
El Dr. Juan Armesto Zamudio, académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue postulado por nuestra Casa de Estudios al Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022.
La información fue entregada por el Rector Ignacio Sánchez y el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, quienes destacaron la labor desarrollada por el docente, en sus más de 30 años de trayectoria.
El Dr. Armesto ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en los años setenta, obteniendo su Licenciatura en Ciencias mención Biología en 1977. En su primera etapa universitaria, recibió la inspiración de profesores como Eduardo Fuentes, Claudio Donoso y Humberto Maturana. Fue entonces que pudo desarrollar sus primeros estudios sobre bosques de Chile central, explorando en particular el bosque esclerófilo. Posterior a ello, ingresa en 1984 al doctorado en Botánica y Fisiología de Plantas en la Rutgers University en Nueva Jersey, Estados Unidos.
“Mis primeros estudios sobre bosques, fueron en Chile central, explorando el bosque esclerófilo. Éramos jóvenes y no había presupuesto, así que lo más cercano era indagar en estos ecosistemas costeros fantásticos, en lugares como Zapallar (…) Mi llegada a los bosques de Chiloé fue bastante más tarde, después que realizara mi doctorado en Estados Unidos, estudiando la sucesión vegetal. Recuerdo que en los años ochenta fue cuando entré por primera vez a un bosque chilote y eso fue realmente maravilloso. Desde que puse un pie ahí, la inspiración estaba viva”, recordaba el profesor en una entrevista realizada por el Diario El Mostrador, el 2021.
A su regreso al país se desempeñó como académico de Ecología Vegetal del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y posteriormente, como profesor en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hasta la fecha.
Durante todos estos años, el profesor Armesto no sólo ha explorado los rincones de los bosques lluviosos, desiertos y montañas de Chile. También ha contribuido enormemente a la creación de diversas entidades: fue fundador del Laboratorio de Biogeoquímica de la UC, cofundador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), de la Red Chilena de Estudios Socioecológicos de Largo Plazo (LTSER-Network Chile), y de la Fundación y Estación Biológica Senda Darwin.