Profesores de escuelas de todo el país se capacitan en literatura y lingüística
Unos 190 docentes de Enseñanza Básica y Media participaron de la tradicional Escuela de Invierno de la Facultad de Letras. La instancia formativa gratuita para sus asistentes tuvo una jornada online y otra presencial donde se ofrecieron diversas charlas con especialistas de la facultad.
La tradicional Escuela de Invierno de este año organizada por la Facultad de Letras recibió unos 190 profesores de Enseñanza Básica y Media provenientes de diversas partes de Chile. A través de una jornada online y otra presencial realizada en el auditorio de la facultad, las y los docentes participaron de las diversas charlas realizadas por académicos de Literatura y Lingüística de la facultad, entre ellos, Francisca Folch, Margarita Vidal, Felipe Toro, Carmen Gaete, Marcelo González, Leyla Lobos, María José Navia y Francisco Orellana.
Las capacitaciones principalmente en literatura, enseñanza de la escritura y del inglés fueron las que tuvieron más convocatoria. A la sesión presencial realizada en la Facultad de Letras asistieron profesores de colegios de diversas comunas de la Región Metropolitana (Estación Central, La Florida, Maipú, Las Condes, Peñalolén, Puente Alto, San Bernardo, entre otras) e incluso de algunas regiones como Valparaíso, Bío Bío y O’Higgins, lo que demuestra el alto interés por ser parte de la Escuela de Invierno 2022.
Los desafíos de enseñar Shakespeare hoy, la literatura detectivesca, la relación entre el modernismo y los deportes, formas de integrar los clubes de lectura y los talleres de creación a la sala de clases, la interculturalidad en contextos del inglés como lengua extranjera, y la enseñanza del inglés en pandemia, entre otros, fueron algunas de las numerosas charlas donde entusiastas profesores de todo el país pudieron capacitarse.
"La Escuela de Invierno es una oportunidad preciosa para establecer puentes entre lo que hacemos acá en la universidad y lo que pasa en los colegios. Es una experiencia muy enriquecedora; te ayuda a ver el propio trabajo (la investigación, la creación, la docencia) con otros ojos. Yo trato de participar todos los años”, dice María José Navia, subdirectora de Educación Continua y académica Letras.
"La Escuela de Invierno es una oportunidad preciosa para establecer puentes entre lo que hacemos acá en la universidad y lo que pasa en los colegios. Es una experiencia muy enriquecedora; te ayuda a ver el propio trabajo (la investigación, la creación, la docencia) con otros ojos" -María José Navia, académica de Letras UC
Al igual que otros años, las y los profesores se mostraron muy agradecidos de contar con este tipo de instancias abiertas a la comunidad educativa de todo el país, manifestado su interés por aplicar lo aprendido en sus respectivas salas de clases. "Como profesora de inglés, y siendo mi primera vez participando en alguna instancia de la UC, he quedado muy satisfecha y agradecida de los conocimientos entregados por los expositores”, comenta Camila Álvarez Muñoz, profesora del colegio The Greenland School, de Estación Central. “A leguas se puede reconocer su gran nivel de expertise y eso se valora un montón. Tocaron temas atingentes que, en algunos casos, creo están considerados en mi práctica. Sin embargo, encuentro necesario haber dedicado este tiempo en la escuela para volver a revisarlos de modo que su integración sea más explícita, actualizada y/o pertinente”, agrega.
La participación de los casi 190 profesores fue acreditada con un certificado al finalizar las charlas. Esta vez, realizar las charlas en dos modalidades permitió no solo que “pudieran participar profesores de distintas partes del país, sino que también pudimos compartir y conocernos en persona con los asistentes a la sesión que se desarrolló en nuestra facultad”, señala Bernardita Bas, gestora de Desarrollo de Educación Continua, de Letras UC.
"Tocaron temas atingentes que, en algunos casos, creo están considerados en mi práctica. Sin embargo, encuentro necesario haber dedicado este tiempo en la escuela para volver a revisarlos de modo que su integración sea más explícita, actualizada y/o pertinente" - Camila Álvarez, profesora del colegio The Greenland School, de Estación Central
Las charlas ofrecidas en la última versión de la Escuela de Invierno ya están disponibles para todo público en el canal de YouTube de la Facultad de Letras.