Proyectos Ganadores de FONDEDOC y FONIDU: El futuro de la innovación en la enseñanza en la UC
La Vicerrectoría Académica dio a conocer los proyectos ganadores de los fondos destinados a la mejora continua e innovación en la docencia de la universidad.
Cada año, la Vicerrectoría Académica convoca al cuerpo académico de la UC a participar en concursos diseñados para apoyar, facilitar y visibilizar proyectos y propuestas innovadoras, con el objetivo de promover los procesos de enseñanza-aprendizaje. El Fondo para la Mejora y la Innovación de la Docencia (FONDEDOC), alcanzó su versión número 37, y se vio complementado este año con el recién creado Fondo de Investigación en Docencia Universitaria (FONIDU), que busca incentivar la investigación sobre el quehacer docente en nuestra Universidad. Se trata de un fondo impulsado por la Vicerrectoría Académica, con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación, a través de su Dirección de Investigación.
“Debemos innovar con evidencia y para esto la investigación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestra universidad resultan fundamentales. No sólo debemos pensar en innovar, sino en hacer seguimientos, estudios e investigación sobre el verdadero impacto en el quehacer docente. Es por esto que instalamos en el CDDOc un área encargada de facilitar este tipo de investigaciones por parte del cuerpo académico y creamos el FONIDU, que resultó muy exitoso en su primera convocatoria”, señala el vicerrector Académico, Fernando Purcell.
“Debemos innovar con evidencia y para esto la investigación sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestra universidad resultan fundamentales. No sólo debemos pensar en innovar, sino en hacer seguimientos, estudios e investigación sobre el verdadero impacto en el quehacer docente" - Fernando Purcell, vicerrector Académico UC.
FONIDU: Impulsando la generación de nuevo conocimiento sobre docencia universitaria
En la primera convocatoria del FONIDU se recibieron 62 postulaciones, de las cuales 11 fueron adjudicadas, reflejando el éxito y la alta calidad del proceso competitivo. Este concurso, dirigido al cuerpo académico UC con contrato indefinido, incluyó tres áreas principales: la investigación sobre la práctica docente, explorando las creencias y el sentido de la enseñanza universitaria; el estudio de los procesos formativos dentro de las disciplinas, centrado en la mejora del conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje de cada área; y la evaluación de innovaciones educativas, con proyectos que generarán evidencia sobre los efectos de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje en el estudiantado.
Violeta Fernández, jefa del área Investigación en Docencia y Mejora Continua, asegura que su propósito fundamental es “impulsar la generación de conocimiento sobre docencia universitaria en la UC, a través de proyectos de investigación aplicada sobre la propia docencia, y que tengan como fin el fortalecimiento de la práctica docente y la calidad de los aprendizajes del estudiantado”. Agrega que el principal valor que tiene este tipo de investigación es permitirles a los académicos y las académicas mejorar su docencia y, con ello, los aprendizajes del estudiantado “a través de la reflexión sobre su quehacer docente, que toma forma de investigación al hacerla de manera sistemática y rigurosa respecto a la evidencia que tienen disponible”.
Por su parte, Giovanna Valentino, profesora de Nutrición y Dietética de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, y una de las investigadoras de los proyectos ganadores del FONIDU, expresó su emoción al recibir los resultados: “Me siento muy feliz. Se me viene un tremendo desafío este 2025, fue muy gratificante recibir la noticia. Luego, poder compartirla con los coinvestigadores y con quienes son parte de este equipo, fue aún más especial. Estoy realmente contenta de tener la oportunidad de llevar este proyecto a cabo". Valentino explicó que el objetivo es de su proyecto es“ sistematizar la escritura científica e inteligencia artificial en los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, ya que los estudiantes de cuarto año realizan una unidad de investigación y en base a las habilidades que queríamos que ellos desarrollaran para realizarla, necesitábamos que la escritura científica este implementada desde los primeros años, de manera continua y transversal en los distintos cursos, de forma que exista una continuidad y vaya aumentando la complejidad para que los alumnos obtengan las habilidades correspondientes".
Te invitamos a revisar en la sección del CDDoc FONIDU – Fondo de investigación en docencia universitaria, donde podrás conocer a los docentes ganadores del concurso con su investigación desarrollada en la primera versión de estos fondos.
FONDEDOC: Promoviendo la mejora continua e innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
A casi cuatro décadas de su creación, el Fondo para la Mejora y la Innovación de la Docencia (FONDEDOC), se ha consolidado como una iniciativa de la Vicerrectoría Académica que tiene por objeto promover la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes por medio de la transformación de los espacios educativos, como aulas, laboratorios, trabajos en terreno, campos clínicos y prácticas.
La iniciativa, radicada en la Dirección Académica de Docencia, tiene como propósito generar un entorno de trabajo más participativo e interactivo, con mayores oportunidades para un aprendizaje significativo, apoyando proyectos y soluciones innovadoras que aborden necesidades o problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
"En su compromiso con la mejora continua, la Universidad Católica instauró el FONDEDOC en 1988. Este concurso ha permitido que nuestras profesoras y profesores reflexionen sobre su labor docente y mejoren sus cursos de múltiples formas, impactando directamente en la calidad de la educación que entregamos como institución. La UC fue pionera en establecer este tipo de iniciativas, consolidando la formación como uno de sus propósitos fundamentales", asegura el director Académico de Docencia, Gonzalo Pizarro.
Así, en esta convocatoria se recibió un total de 89 postulaciones, de las cuales fueron seleccionados 31 proyectos, distribuidos de la siguiente manera: 22 centrados en la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el uso de tecnologías, 4 sin uso de tecnología, y 5 que incorporan inteligencia artificial.
"En su compromiso con la mejora continua, la Universidad Católica instauró el FONDEDOC en 1988. Este concurso ha permitido que nuestras profesoras y profesores reflexionen sobre su labor docente y mejoren sus cursos de múltiples formas, impactando directamente en la calidad de la educación que entregamos como institución" - Gonzalo Pizarro, director Académico de Docencia.
María Francisca Jara, jefa de Formación y Asesoría Docente del CDDoc, enfatizó el propósito fundamental del FONDEDOC. “Proteger el espacio destinado al desarrollo de la innovación en docencia. En otras palabras, ofrecer a los docentes o a las unidades académicas la oportunidad de hacer un desarrollo promotor de cambios profundos en la manera de enseñar y en la forma de promover el aprendizaje en los estudiantes”.
María Paz Iturriaga, profesora de la Escuela de Medicina Veterinaria y una de las coordinadoras ganadoras de FONDEDOC, expresó su felicidad y el entusiasmo que tiene de poner en práctica el proyecto con el estudiantado UC: “estoy muy contenta de poder implementarlo con nuestros estudiantes. Estudios realizados muestran que aquellos que pasan por esta experiencia, tienen un mejor desempeño en la obtención de la historia clínica y realizan un mejor examen físico, se mantienen calmos, tienen más confianza y explican de mejor manera a los tutores de las mascotas. Esto permitirá desarrollar una competencia esencial, la comunicación, que se interrelaciona con competencias de conocimiento y desempeño médico. Además, algunos colegas de nuestra escuela, que previamente se habían adjudicado a este fondo, me animaron a postular, compartiendo sus experiencias positivas y los beneficios obtenidos".
Esta línea de innovación se enfoca en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de metodologías y procesos evaluativos que no dependen de la tecnología, donde se incluyen iniciativas como la implementación de aprendizaje activo, el diseño de situaciones evaluativas innovadoras, la adopción de metodologías como COIL y la metodología Aprendizaje Servicio (A+S).
Te invitamos a conocer las tres áreas de innovaciones que se separan categoría de los proyectos ganadores FONDEDOC 2025 en la sección del CDDoc FONDEDOC – Fondo para la mejora y la innovación de la docencia.