RCER UC: Espacios abiertos a la comunidad a lo largo de Chile
Desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia, la Universidad Católica ha establecido una Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER UC), que, si bien su foco es la investigación, ofrecen la posibilidad de explorar, aprender y crear, y de vincularse con las localidades cercanas.
La Estación Atacama UC, a 65 kilómetros al sur de Iquique, en pleno desierto y pionera en el estudio de agua de niebla, cuenta con un nuevo domo: un espacio concebido para recibir a escolares y organizaciones locales. Como explica su director y profesor del Instituto de Geografía, Pablo Osses, hoy la estación cuenta con una infraestructura de mayor calidad mejorando la vivencia de quienes la visitan. Asimismo, está abierta a las propuestas artísticas y de otras disciplinas; ha sido escenario de cine experimental, montajes fotográficos o proyectos de arte.
Un poco más al sur, la Estación Loa UC se ubica en una zona de gran valor ecológico y cultural. Si bien aún no cuenta con infraestructura, sí ha ido formando vínculos con escuelas locales y juntas de vecinos. Es un lugar ideal para realizar actividades relacionadas con patrimonio cultural y natural, y artes visuales. “Es una realidad sociocultural bien particular la que nos interesa entender mejor, caracterizarla y también ver cómo desde las ciencias sociales se puede aportar a un desarrollo más orgánico”, explica su directora y académica de la Escuela de Antropología Virginia McRostie.
En la región de Valparaíso, la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), cuenta con laboratorios, auditorio, espacios de clases y de alojamiento, así como una Biblioteca Escolar Futuro y un acuario. Se han desarrollado actividades que vinculan ciencia y arte, como “Tramares, tejiendo arrecifes”, o el programa de divulgación para escolares “Chile es mar”; también actividades culturales y un programa de pasantías artísticas.
En la Araucanía, el Centro de Desarrollo Local (Cedel), que tiene como foco la sustentabilidad y resguardo de la cultura mapuche, entre otros, administra el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand, del Campus Villarrica UC. Allí se encuentran el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad, y cuenta con auditorio, salas, cafetería y terraza.
En Aysén, en el Valle Exploradores, la Estación Patagonia UC ofrece una infraestructura básica para trabajo en terreno y alojamiento. Como explica su director, el profesor del Instituto de Geografía Alejandro Salazar, “nosotros prestamos apoyo logístico, buscamos recursos y proyectos donde los profesores e investigadores puedan postular”. También brindan orientación respecto de la pertinencia de los proyectos o actividades, de modo que se realicen en una lógica de conversación y de necesidades de la comunidad.
También forman parte de RCER organizaciones asociadas, como la Estación Biológica Senda Darwin en Chiloé, un área protegida con énfasis en ecología y biodiversidad. En Punta Arenas está el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, que estudia enfermedades como Alzheimer y Parkinson. Y, en Puerto Williams, en los confines del continente, se encuentra el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), donde se estudian temas como cambio climático y conservación biocultural. Las tres cuentan con infraestructura y actividades abiertas a la comunidad.
Además, recientemente se firmó un inédito acuerdo entre la UC y la Fundación Parque Tantauco, que permitirá impulsar investigación en temas clave como conservación, ecología, biodiversidad, desarrollo sustentable y políticas ambientales. Nacido en 2005, el Parque Tantauco es un proyecto de conservación de más de 100 mil hectáreas que protege un extenso territorio de bosque nativo, turberas, lagos y humedales, el ecosistema menos intervenido del archipiélago de Chiloé, que por la acción humana se encuentra en permanente peligro. Desde entonces, en el parque se han desarrollado diversos proyectos científicos, de cuidado del medio ambiente y de educación.
Oportunidades para estudiantes
Para los estudiantes de pregrado, este año por primera vez RCER ofreció el curso de formación general “RCE1000: De Atacama a Patagonia, transformaciones socioambientales en terreno” y desde hace varios años existe el Concurso de Investigación de Pregrado, IPRE, de la Dirección de Investigación. También se realizan actividades en conjunto con la Escuela de Graduados.