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Rector dicta charla magistral en el inicio del año académico de la Academia Diplomática de Chile


La autoridad UC abordó el contexto de la pandemia y los desafíos para una educación de futuro. “Vamos a tener que implementar para el futuro como estable esta metodología híbrida que combina la educación a distancia con la educación presencial, con nuevas formas de enseñanza. Como también a manejar los temas de salud mental, el cansancio, los espacios de receso para nuestros profesores, estudiantes y funcionarios”, advirtió el rector Ignacio Sánchez.

Ceremonia virtual de inauguración año académico de la Academia Diplomática de Chile.

photo_camera Con la charla “Desafíos del Proceso de formación”, el rector Ignacio Sánchez participó como invitado especial en la inauguración del año académico 2021 de la Academia Diplomática de Chile.

Con la charla “Desafíos del Proceso de formación”, el rector Ignacio Sánchez participó como invitado especial en la inauguración del año académico 2021 de la Academia Diplomática de Chile (ACADE), ceremonia virtual que fue presidida por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, y por el director de la ACADE, embajador Miguel Ángel González.

El embajador Miguel Ángel González se refirió en su exposición a cómo la ACADE ha enfrentado el proceso de formación en el contexto de la pandemia y se ha optado por profundizar la implementación de los programas de teleformación y de teletrabajo.  

“Valiéndonos de la virtualidad, retomamos contacto con varias academias diplomáticas de la región, como aquellas de Colombia y de Ecuador, sumando, este año a las de México y del Perú. Agradezco a las distintas instituciones del ámbito público y privado que, gentilmente, han colaborado con la formación de nuestros diplomáticos, en estos últimos tres años”, señaló Miguel Ángel González.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, señaló que “la Política Exterior y la diplomacia contribuyen a la promoción y preservación de los principios ordenadores del sistema internacional, guiando nuestra participación en sus dimensiones globales, regionales y bilaterales. Ello se expresa en áreas como los derechos humanos, que afirmamos como universales, indivisibles e interdependientes, la vigencia del Estado de Derecho, el respeto al Derecho Internacional, y en la contribución sin pausa al dialogo, la cooperación y la paz y seguridad internacionales”.

“La Política Exterior y la diplomacia contribuyen a la promoción y preservación de los principios ordenadores del sistema internacional, guiando nuestra participación en sus dimensiones globales, regionales y bilaterales"- Carolina Valdivia, subsecretaria de Relaciones Exteriores

Así también, en la ceremonia se presentó a la nueva promoción de funcionarios, integrada por seis mujeres y cinco hombres, provenientes de distintas regiones del país.

Escuelas y colegios, lugares de primera necesidad

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez en su charla “Desafíos del Proceso de formación” analizó el impacto de la pandemia en el aprendizaje, en los distintos niveles del proceso educativo, destacando las carencias y necesidades, metodologías y brechas. Mencionó también los efectos a nivel familiar y en las mujeres, la evolución de la educación superior y los planes para la implementación de la educación a lo largo de la vida.

“El impacto de la pandemia ha sido muy significativo. Estudios nacionales e internacionales muestran la profundidad de este daño en el aprendizaje, particularmente a nivel escolar. Estamos ante una pandemia que ya lleva más de un año en gran parte del mundo, y que ha tenido distintas profundidades de severidad”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

Agregó que el impacto socioeconómico de esta crisis sanitaria tiene un profundo efecto en las escuelas rurales, en las escuelas más pobres, en donde obviamente la brecha es mayor. Pero también hay una brecha de género que se profundiza en quienes atienden las necesidades en las tareas del hogar, en las tareas de los niños, en el cuidado de los adultos mayores, y eso a nivel escolar va produciendo un daño por la ausencia de conectividad.

"El impacto socioeconómico de esta crisis sanitaria tiene un profundo efecto en las escuelas rurales, en las escuelas más pobres, en donde obviamente la brecha es mayor. Pero también hay una brecha de género que se profundiza en quienes atienden las necesidades en las tareas del hogar, en las tareas de los niños, en el cuidado de los adultos mayores, y eso a nivel escolar va produciendo un daño por la ausencia de conectividad"- Ignacio Sánchez, rector 

Según el rector, todo esto está demostrando con mucha claridad que la presencia de los profesores es indispensable y que mientras más dure esta pandemia, el problema se va a ir acentuando. “Por eso desde las universidades y desde distintos sectores hemos sido bastante insistentes en que, manteniendo todas las opciones sanitarias, las escuelas y colegios son lugares de primera necesidad, que necesitan volver a verse con todos los cuidados, con una protección de vacunación de los docentes, tal cual se hace en muchas partes del mundo. Son los últimos lugares que deberían cerrar, para  permitir no solamente la entrega de contenidos lectivos, sino también socialización, convivencia y una serie de factores que nuestros niños aprenden de manera presencial en los colegios”, explicó.  

Junto con ello, Sánchez  hizo un reconocimiento muy especial al esfuerzo que han hecho los estudiantes, los profesores y todo el personal técnico que ha permitido que plataformas como zoom, teams, puedan funcionar bien. Nuestra universidad tiene cerca de 32.000 estudiantes de pregrado y posgrado, y a las pocas semanas de pandemia, el año pasado pudimos realizar hasta 3000 reuniones de tipo virtual, como las que estamos teniendo hoy día diariamente, para atender la necesidad de reuniones, clases, docencia y seminarios, de todos nuestros estudiantes. Por lo tanto, hay un soporte tecnológico, una plataforma que rápidamente, pese a todas las condiciones, tuvimos que instalar y eso requirió mucho esfuerzo, compromiso y decisión.  “Si nos hubiéramos preguntado hace un par de años si eso se podía hacer en forma tan rápida, probablemente hubiéramos dicho que era muy difícil, pero el sistema universitario nacional respondió a este desafío con nuevas metodologías docentes, con nuevas plataformas, con apoyo personalizado”, comentó.

"Desde las universidades y desde distintos sectores hemos sido bastante insistentes en que, manteniendo todas las opciones sanitarias, las escuelas y colegios son lugares de primera necesidad, que necesitan volver a verse con todos los cuidados, con una protección de vacunación de los docentes"- Ignacio Sánchez, rector

Así, también, la autoridad UC recordó la historia de las universidades. “Tienen su origen en la Edad Media, como comunidades de estudiantes y profesores, como lugares de encuentro donde hacen una búsqueda común de la verdad en los distintos ámbitos de las ciencias, de las humanidades, del arte. Y eso es importante de volver a presentar hoy día.  Ese trabajo conjunto presencial para compartir es absolutamente crucial, y nosotros hemos tenido que cambiar esa presencialidad por los métodos que estamos describiendo. También es importante reafirmar lo que significa la autonomía universitaria, la libertad académica, la diversidad, la pluralidad de proyectos y todo esto se presenta con mayor fuerza y magnitud de una manera presencial”, destacó el rector Sánchez.

Respecto de los aprendizajes y la experiencia que deja esta grave pandemia, señaló: “Tenemos que ser personas flexibles, más abiertas a cambiar nuestras conductas al interior de las instituciones, porque la realidad va a ser cada vez más cambiante. Vamos a tener que implementar para el futuro como estable esta metodología híbrida que combina la educación a distancia con la educación presencial, con nuevas formas de enseñanza. Como también a manejar los temas de salud mental, el cansancio, los espacios de receso para nuestros profesores, estudiantes y funcionarios”.

Servidores públicos para Chile en el mundo

La Academia Diplomática de Chile (ACADE) es el centro de formación y de entrenamiento permanente de los funcionarios del Servicio Exterior, en la cual se entrega un conjunto de contenidos y aprendizajes para el desempeño de la función diplomática, luego de dos años de formación. Una primera fase orientada a la inducción y una segunda focalizada en trabajos prácticos del oficio. La ACADE desarrolla labores de extensión, difusión y vinculación con el medio.

La academia entrena a diplomáticos extranjeros, en el marco de convenios nacionales e internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Igualmente, prioriza la colaboración con regiones tanto en el proceso de selección como en las actividades programáticas. Esta es una institución que forma a servidores públicos, incorporando elementos de continuidad, propios del oficio diplomático, y también de cambio, con la necesaria mirada prospectiva en los diversos temas y áreas vinculadas con los intereses permanentes de Chile.


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