Rector participa en masivo encuentro con Alumni UC

Egresados y egresadas UC se reencontraron con el rector Ignacio Sánchez para conversar sobre la importancia del aporte positivo de la Universidad Católica al país en temas de cultura, patrimonio y compromiso público.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector participa en masivo encuentro con Alumni UC"

photo_camera Encuentro “Compromiso público de la UC y su aporte al patrimonio del país”.

En el encuentro “Compromiso público de la UC y su aporte al patrimonio del país”, organizado por Alumni UC  se reunieron de manera online cerca de 150 egresados y egresadas de la casa de estudios con el rector Ignacio Sánchez. La instancia estuvo presidida por el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso; la directora de Alumni, Paulina Rodríguez; y la directora de Comunicaciones, Verónica Guarda, quien fue la moderadora.

El rector realizó una presentación en la que reflexionó sobre las iniciativas y proyectos que la Universidad Católica ha impulsado para aportar positivamente a la sociedad y a la preservación del patrimonio cultural del país.

Identidad de servicio: Sello UC

El rector mencionó que actualmente son 32.000 las y los estudiantes de pregrado, mientras que los de postgrado se extienden a cerca de 6.000. A todos ellos se les busca transmitir de forma permanente una formación integral y valórica.

"Nuestro compromiso público lo ejercemos no solo en una formación de excelencia para nuestros estudiantes, sino también en lo valórico y en la forma de comprometerse” - rector Ignacio Sanchéz

“Desde nuestra fundación, 136 años atrás, que estamos trabajando para aportar al país con distintos bienes culturales, valores y otro tipo de aportes. Nuestro compromiso público lo ejercemos no solo en una formación de excelencia para nuestros estudiantes, sino también en lo valórico y en la forma de comprometerse”, comentó.

Además, habló de la importancia de la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación, la transferencia y las distintas acciones a nivel social, humanista y artístico, y de vinculación con el medio para influir positivamente en el país.

Sobre este último tema, el rector dio como ejemplo los trabajos voluntarios de invierno 2024, organizados por Pastoral UC, en los cuales cerca de 2.000 jóvenes viajaron a distintas localidades del país en misiones.

También indicó el Programa de Aprendizaje Servicio UC, que permite poner a las y los estudiantes en contacto con las comunidades en una vinculación bidireccional, y el compromiso en temas de inclusión.

Hoy cerca de la mitad de los estudiantes provienen del sistema particular subvencionado y municipal; un 27% de los estudiantes cuenta con Gratuidad; y 2 de cada 3 necesitan apoyo socioeconómico para poder completar sus estudios.

Compromiso público y el aporte al país

El rector destacó tres ámbitos del compromiso público de la UC. Primero, resaltó el trabajo realizado por "Tenemos que hablar de Chile", un programa que busca fomentar la colaboración entre estudiantes UC y municipios.

En el contexto del virus COVID-19, la universidad además de preocuparse por el funcionamiento de la institución y su comunidad, “se volcó a aportar al país a través de un sistema de vacunación, aportar en salud pública, metodologías diagnósticas y nuevos tratamientos”.

Asimismo, resaltó la colaboración de la universidad en los procesos constituyentes, donde, junto a la Universidad de Chile, lideraron iniciativas de participación ciudadana que involucraron a cerca de 280.000 personas.

Patrimonio cultural: Preservación de la historia

Sobre el ámbito cultural, se mencionaron proyectos en los que la universidad se ha concentrado en impulsar en los últimos años. Entre ellos, la recuperación de Radio Beethoven y la nueva alianza con MAVI UC.

Además, mencionó las distintas salas de arte en los Centros de Extensión UC, como la nueva Pinacoteca de Casa Central; las exposiciones de Claudio Di Girolamo, Vicente Huidobro y Violeta Parra, entre otras; y las donaciones, como las cerca de 1.500 piezas de artesanía entregadas por el profesor Gastón Soublette.

"En los últimos años hemos puesto un énfasis principal en lo cultural, porque estamos convencidos de que muchos de los problemas de nuestra sociedad también son culturales, falta de arte, y como institución podemos brindar un aporte significativo" - rector Ignacio Sánchez.

"En los últimos años hemos puesto un énfasis principal en lo cultural, porque estamos convencidos de que muchos de los problemas de nuestra sociedad también son culturales, falta de arte, y como institución podemos brindar un aporte significativo", enfatizó.

Diálogo con egresados y egresadas UC

Tras la presentación del rector Ignacio Sánchez, egresados y egresadas UC de distintas carreras y años de egreso que participaron en el encuentro, realizaron decenas de preguntas sobre diversos temas.

Entre las temáticas que se abordaron en la segunda mitad del encuentro estuvieron ciberseguridad, salud pública, compromiso social, tecnologías y desarrollo, investigación, inclusión, y la manera de preservar los valores y el sello UC en las nuevas generaciones.

“Como exalumno y profesional, busco siempre pensar en el sello que la UC me dejó para motivarme a ser mejor profesional y persona, y aportar desde mi lugar. Siento que no todas las personas hacen el ejercicio de recordar su Escuela y su rol. Tal vez hay que invitar a los exalumnos a no perder de vista el sello UC durante toda su vida”, mencionó el alumni de Química y Farmacia, Luis López Mendoza, durante la instancia por medio del chat.

Al final de la conversación el rector comentó sus próximos proyectos una vez que finalice su período de rectoría en marzo de 2025. Adelantó que parte de sus planes incluyen una estadía en el extranjero por un año, continuar su aporte a Chile vinculado a la universidad, y seguir en la docencia en su rol como médico.

Te invitamos a revivir esta conversación.