Rector Sánchez se reúne con familiares de médicos UC absueltos por la Corte Suprema
El rector estuvo reunido, entre otras personas, con María Angélica Catalán, viuda del doctor Sergio González y la viuda del doctor Helmar Rosenberg, Teresa Gebauer. El fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema, conocido hace una semana, descartó el homicidio como causa de muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva y absolvió a ambos médicos. "Es importante hacer un acto de compañía con familias que ven con dolor que se sigue dudando de los resultados del juicio", sostuvo Sánchez.
A una semana que se conociera la decisión de la Segunda Sala de la Corte Suprema de revocar el fallo dictado por el ministro en visita Alejandro Madrid quien había condenado a seis personas en el caso de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, se reunió con familiares de los médicos fallecidos Helmar Rosenberg y Sergio González, ambos académicos de la casa de estudios y absueltos por el máximo tribunal.
En la cita, que se llevó a cabo este jueves, en la Sala de Audiencias, en Casa Central, participaron alrededor de 20 personas. Entre ellas: María Angélica Catalán, viuda del doctor González, sus hijos y nuera; la viuda del doctor Rosenberg, Teresa Gebauer, sus hijos y nietos; el exrector Pedro Pablo Rosso, el exdecano de la Facultad de Medicina Gonzalo Grebe, el exdecano Luis Ibáñez; la vicedecana de Medicina, Marcela Cisternas, y el director de Escuela, Javier Kattan.
"Quise hacer un encuentro familiar y personal", manifestó el rector. "Me parecía muy importante hacer un acto de compañía, de solidaridad, de encuentro con familias que han sufrido mucho; con familias que ven con dolor que se sigue dudando de los resultados del juicio, con ninguna razón", prosiguió. También manifestó que los familiares de los médicos fallecidos "hubieran esperado actos reparatorios, disculpas de algunos actores políticos que durante tantos años los han sindicado, a sus padres, familiares, como responsables de algo en que siempre dijimos que no tenían ninguna responsabilidad".
"Me parecía muy importante hacer un acto de compañía, de solidaridad, de encuentro con familias que han sufrido mucho; con familias que ven con dolor que se sigue dudando de los resultados del juicio, con ninguna razón"- Ignacio Sánchez, rector
Reacciones tras conocer el fallo
El viernes 18 de agosto, tras conocerse la decisión adoptada por la Segunda Sala de la Corte Suprema que descartó el homicidio como causa de muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, el rector Ignacio Sánchez valoró la decisión del máximo tribunal, señalando que "creemos que se hizo justicia". Durante el proceso judicial, la institución en múltiples oportunidades fue cuestionada por presunta falta de colaboración en la investigación, y de una eventual participación, considerando que dos de los condenados eran profesores de la Facultad de Medicina y se desempeñaban en el Hospital Clínico.
Al respecto, Sánchez sostuvo que "nosotros siempre tuvimos la convicción de la inocencia de nuestros profesores y de la absoluta falta de responsabilidad de la Universidad Católica en el fallecimiento del presidente Frei. Y, por supuesto, cuando hay un juicio tan largo, de más de 20 años, se pasa por muchas sensaciones y muchas preocupaciones". Y agregó que "una situación muy injusta fue cuando desde distintos sectores de la sociedad se indicó, se imputó a la Universidad Católica ser partícipe o encubridora de la muerte del presidente Frei, cosa que era absolutamente falsa, que siempre lo dijimos de esa manera y que hoy día queda explícito en el fallo de la Corte Suprema".
A su vez, recordó los intentos realizados para poder reunirse con la familia del expresidente e intentar acercar posiciones, luego de diferentes cuestionamientos. "Lamentablemente esos esfuerzos no pudieron concretarse por distintos motivos pero siempre hubo la voluntad nuestra que consta en distintas cartas, correos electrónicos, intermediación por distintas personas (... ) La voluntad siempre existió de parte nuestra, en muchas oportunidades no se pudo por imposibilidad de lograr que los miembros de la familia nos recibieran", expuso.
"Miramos con esperanza el futuro, porque hemos tenido una relación muy cercana en el último tiempo con el presidente Frei Ruiz-Tagle y miembros de su familia y creemos que ellos comprenden que tenemos gran cariño por el presidente Frei Montalva, nuestro exalumno y que queremos mirar hacia adelante y trabajar en conjunto"- rector Ignacio Sánchez.
Con todo, añadió que "miramos con esperanza el futuro, porque hemos tenido una relación muy cercana en el último tiempo con el presidente Frei Ruiz-Tagle y miembros de su familia y creemos que ellos comprenden que tenemos gran cariño por el presidente Frei Montalva, nuestro exalumno y que queremos mirar hacia adelante y trabajar en conjunto".
En cuanto al examen practicado al expresidente Frei por los doctores Helmar Ronseberg y Sergio González en la Clínica Santa María, Sánchez sostuvo que "hay que dejar muy en claro que nuestros profesores fueron llamados una vez que el presidente Frei falleció, y fueron llamados por los médicos tratantes del presidente Frei, para realizar una autopsia para conocer las causas de muerte, y todo el estudio y procedimiento realizado consta en los expedientes".
E indicó que "la voluntad de apoyar a los médicos tratantes estuvo desde el principio por nuestros profesores, quienes acudieron desde el Hospital Clínico de la Universidad Católica a la Clínica Santa María, por el llamado de estos médicos y por el conocimiento y destacada labor que tenían en ese momento en nuestra sociedad médica".
La Facultad de Medicina UC lamenta que la decisión “haya demorado tanto”
Especialistas médicos aseguraron que se “ratifica lo que siempre dijimos”. Remarcaron que entre los expertos en el tema siempre hubo claridad de que la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva fue producto de complicaciones posquirúrgicas, y no por acción de terceros.
De los seis condenados en primera instancia por el ministro Alejandro Madrid en el caso Frei, tres ya han fallecido y dos de estos eran patólogos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC): Helmar Rosenberg (2020) y Sergio González (2021).
Por su parte, el exrector Pedro Pablo Rosso señaló que la noticia del fallo de la Corte Suprema le provocó sentimientos encontrados. "Por una parte, la profunda satisfacción de saber que se había hecho justicia y, por otra, la frustración de que esta hubiese tardado tanto. Esa demora provocó un daño moral irreparable a los supuestos involucrados y a sus familias, incluyendo a nuestros profesores Rosemberg y González, y dio pie para que muchas personas atacaran verbalmente a nuestra Universidad y a sus autoridades acusándolas de complicidad en la supuesta maniobra de ocultamiento de pruebas", expresó.
"Lamentamos que (el fallo) haya demorado tanto y que nuestros doctores Rosenberg y González no hayan podido escuchar en vida este fallo que finalmente hace justicia en relación con las imputaciones que se habían hecho"- doctor Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina UC.
Sobre la decisión del máximo tribunal, Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina de la UC, dijo que "estamos satisfechos con el fallo de la Corte Suprema porque ratifica lo que nosotros desde un comienzo siempre dijimos: que nuestros médicos solamente participaron en facilitar el embalsamamiento del cuerpo del expresidente Frei Montalva, pero que obviamente no tuvieron ninguna participación en torno a su muerte".
Tranquilidad y pena
Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, recordó que fue director del Hospital Clínico UC "y conoció los antecedentes de primera fuente. Conocí detalles de la autopsia del presidente y además como infectólogo sé de las complicaciones que él tuvo después de las cirugías. A mí nunca me cupo ninguna duda de que él falleció de complicaciones posquirúrgicas y que no había elementos para sospechar de la participación de terceros. Estas complicaciones pueden ocurrir después de cirugías complejas".
Por su parte, Luis Ibáñez, exdecano de la Facultad de Medicina de la UC, indicó que su opinión "siempre fue que los médicos eran totalmente inocentes, que el presidente Frei murió de una complicación médica. Que lo que se hizo del punto de vista de la autopsia fue una actuación solicitada y cuyo objetivo fue preservar su cuerpo para ser velado. Que ahora esto se confirme es una gran tranquilidad, pero al mismo tiempo hay mucha pena por los médicos que murieron siendo considerados sospechosos de un magnicidio".