Skip to content

Rector UC recibe a más de 800 estudiantes que ingresaron por vías de equidad este 2022


Jóvenes que se destacan por su compromiso y motivación por el aprendizaje, que han enfrentado distintas barreras como la inequidad académica, la discapacidad o el origen cultural, ingresaron a la Universidad Católica por medio de la Admisión Equidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector UC recibe a más de 800 estudiantes que ingresaron por vías de equidad este 2022"

photo_camera El Cupo PACE, Cupo Supernumerario BEA, Talento e Inclusión, Admisión para personas con discapacidad y Admisión Intercultural son las vías de equidad con las que cuenta la UC. (Fotografía: César Cortés, Comunicaciones UC)

Este miércoles 8 de marzo se realizó la tradicional bienvenida junto al rector Ignacio Sánchez para estudiantes que ingresan por vías de equidad. Novatos y novatas que accedieron a la UC por medio del Cupo PACE, Cupo Supernumerario BEA, Talento e Inclusión, Admisión para personas con discapacidad y Admisión Intercultural, asistieron presencialmente al Campus San Joaquín para esta instancia motivacional.

Este año fueron más de 800 personas las que accedieron por medio de la Admisión Equidad, la cual busca ampliar oportunidades de acceso a la educación superior a jóvenes que, habiendo presentado distintas barreras, son destacados y destacadas estudiantes.

“Estamos felices de que hoy formen parte de nuestra comunidad estudiantil. Desde esta diversidad y talento, ustedes son un valioso y real aporte a nuestra universidad. Asimismo, han demostrado con creces el esfuerzo, la resiliencia, la motivación por el aprendizaje y la superación, características que sin duda enriquecen nuestra comunidad universitaria”, destacó el rector Ignacio Sánchez en la instancia.

“Estamos felices de que hoy formen parte de nuestra comunidad estudiantil. Desde esta diversidad y talento, ustedes son un valioso y real aporte a nuestra universidad" - rector UC Ignacio Sánchez

En la instancia de bienvenida, Mariana Zúñiga y Denisse Carrasco, alumnas de años superiores, dieron discursos motivacionales a esta nueva generación que se integra a nuestra comunidad.

Experiencias de estudiantes UC

Mariana Zúñiga es una estudiante de segundo año de la carrera de Psicología UC, y medallista de Tiro con Arco en los últimos Juegos Paralímpicos de Tokio, e ingresó por medio de la Admisión para Personas con Discapacidad.

“Puedo afirmarles que encontré en la UC un lugar seguro en el que hallé no solo apoyo, sino que mucho interés en mi desarrollo como persona y deportista. Encontré un lugar en el que me esperaba una segunda familia. Gracias al acompañamiento que me ha dado la Universidad, sigo entrenando y representando al país en eventos de todo tipo, en lo que tanto me apasiona que es el tiro con arco”, dijo Mariana en su discurso de bienvenida.

“Puedo afirmarles que encontré en la UC un lugar seguro en el que hallé no solo apoyo, sino que mucho interés en mi desarrollo como persona y deportista" - Mariana Zúñiga, estudiante UC.

Por otro lado, Denisse Carrasco, estudiante de último año de Enfermería UC, forma parte de la primera generación de estudiantes que ingresan a la UC a través del Cupo PACE, y ha sido acompañada por PACE UC (Programa de Acceso a la Educación Superior) durante toda su trayectoria universitaria.

En la instancia, Denisse destacó sus aprendizajes como estudiante, y contó su positiva experiencia a los y las novatas. “El primer día que llegué a la UC no sabía si estaba en el lugar correcto. Me preguntaba constantemente: ‘¿estaré preparada?’, ‘¿seré capaz o quedaré a la mitad?’. Me sentía muy insegura, pero ahí fue donde el apoyo de las personas correctas apareció. Desde el principio, mis tutores y tutoras PACE estuvieron ahí para mí, resolviendo dudas, guiándome, dándome consejos y apoyándome, no sólo en lo académico, sino en muchas áreas de mi vida. Eran como mi familia”, destacó Denisse en la ceremonia.

Proyecto educativo y apoyos en la UC

Por su parte, el vicerrector Académico, Fernando Purcell, resaltó la importancia de la inclusión en el proyecto educativo que imparte la Universidad Católica, el cual aspira a formar profesionales de excelencia con un sólido compromiso, valores éticos y transformarse en líderes positivos e íntegros.

“La ciudadanía se forja a partir de actitudes que deben reflejar, antes que todo, un deseo por incluir y acoger a personas distintas y diversas bajo un techo societario común; promoviendo siempre el valor de la justicia y el trato equitativo. Nuestros esfuerzos formativos para lograrlo, nos obligan a tener una admisión cada vez más inclusiva, y a impulsar un proyecto educativo que forje esos mismo valores y compromisos internamente con un sentido cíclico y renovado”, enfatizó el vicerrector Académico.

“La ciudadanía se forja a partir de actitudes que deben reflejar, antes que todo, un deseo por incluir y acoger a personas distintas y diversas bajo un techo societario común; promoviendo siempre el valor de la justicia y el trato equitativo" - Fernando Purcell, vicerrector Académico.

La excelencia académica de la UC “descansa sobre una serie de actores, servicios y oportunidades que ofrece, y que tiene una historia de 134 años”. Cuenta con más de 3.500 docentes, más de 800 proyectos de investigación vigentes, y se producen más de 2.000 publicaciones anuales.

Por otra parte, la universidad impulsa un sólido programa de integridad académica donde la honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, son pilares clave de la formación de los y las estudiantes. 

De esta forma, la experiencia universitaria no es sólo estudiar, sino que es además es un espacio que cuenta con distintas actividades curriculares y extracurriculares, para potenciar sus habilidades y un desarrollo pleno.

Catalina García, directora de Inclusión UC, asegura que en la universidad hay “mucha gente trabajando para apoyarles en lo que necesiten no sólo de la Dirección de Inclusión sino también de distintas unidades UC. Pero también necesitamos que ustedes hagan su parte, y pedir ayuda es algo que todos necesitamos hacer. Saber pedir ayuda es importante, porque muchas veces hacemos cosas en solitario, y si yo no pido ayuda no voy a contar con apoyos que podrían estar disponibles para hacerme la vida más tranquila, el estudio mucho mejor, y mi salud mental y bienestar estudiantil mucho más positivo”. 

"Saber pedir ayuda es importante, porque muchas veces hacemos cosas en solitario, y si yo no pido ayuda no voy a contar con apoyos que podrían estar disponibles para hacerme la vida más tranquila" - Catalina García, directora de Inclusión UC

Estos son algunos de los soportes que se pueden encontrar en la UC:
-    Actividades de inserción: jornadas y actividades de bienvenida.
-    Diagnósticos y nivelaciones académicas: tests diagnósticos y cursos de nivelación en diferentes áreas disciplinarias.
-    Acompañamiento socioafectivo y académico: tutores profesionales de la Dirección Inclusión, Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI) con tutores pares, Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE), tutorías académicas grupales y personalizadas, Ruta novata, entre otros.
-    Desarrollo estudiantil: Centro de desarrollo profesional, Centro de apoyo al rendimiento y exploración vocacional (CARA), cursos y talleres extra programáticos, Observatorio de las juventudes universitarias.
-    Salud y bienestar estudiantil: Centro de salud mental estudiantil (bienestar y salud psicológica de las y los estudiantes), Bienestar físico, Unidad dental.
-    Apoyos específicos en cada unidad académica. Consulta con la carrera. 
Además, puedes encontrar otro tipo de apoyos en vidauniversitaria.uc.cl saludestudiantil.uc.cl e inclusión.uc.cl 
Debido al limitado aforo por el contexto de crisis sanitaria, la ceremonia de Bienvenida de Vías de Equidad 2022 se transmitió de manera online por el canal de YouTube de la Dirección de Inclusión, para quienes no pudieron asistir. Revisar la ceremonia aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado