Rectores analizan efectos del golpe de estado en la educación superior chilena
Cuatro autoridades universitarias analizaron el impacto del golpe de estado de 1973 en las instituciones de educación superior en Chile. Además, afirmaron que es importante la preservación de la memoria para impedir la repetición, enfatizando que la resolución de los conflictos no pueden pasar por hechos violentos y que atenten contra la institucionalidad.
En el marco de las cinco décadas desde el inicio de la dictadura, la Universidad Católica, realizó el seminario “1973: A 50 años del Golpe de Estado. Lecciones desde el pasado, para hoy y el futuro. Mirada de rectores”. En la ocasión se contó con la participación de Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica; Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción; Marisol Durán, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana; y Rodrigo Vidal, rector de la Universidad de Santiago. Este seminario fue moderado por la profesora Sol Serrano del Instituto de Historia UC.
Al comenzar el seminario, Patricio Bernedo, académico de Instituto de Historia UC y director del Centro para el Diálogo y la Paz, declaró: “La reflexión sobre el quiebre de la democracia no solo es un derecho sino que es un deber, para dilucidar cuáles fueron los factores que llevaron a ese quiebre. Este deterioro de la convivencia nacional afectó también a las universidades de la época, basta recordar la figura del 'rector delegado'”.
“Las detenciones, torturas, ejecuciones y otras, afectaron a las comunidades académicas durante muchos años y dejaron una triste huella. Para reflexionar y encontrar lecciones a partir de este hecho, hemos invitado a este panel de conversación”, afirmó Bernedo.
“La reflexión sobre el quiebre de la democracia no solo es un derecho sino que es un deber, para dilucidar cuáles fueron los factores que llevaron a ese quiebre. Este deterioro de la convivencia nacional afectó también a las universidades de la época, basta recordar la figura del “rector delegado” - director del Centro para el Diálogo y la Paz, Patricio Bernedo.
La rectora de la UTEM, Marisol Durán, indicó: “A partir del golpe de estado se impuso un modelo de educación diferente. Fue un golpe muy fuerte hacia la educación pública, se introdujo la lógica de la competencia y del financiamiento, compitiendo entre las universidades para acceder a recursos que permitieran la sustentabilidad de ellas. Tenemos que recordar que existían 8 instituciones de educación superior que alcanzaban el total de 145.000 estudiantes donde el 67 por ciento estaban en las instituciones estatales”.
“También es importante la preservación de la memoria para impedir la repetición. La resolución de los conflictos no puede pasar por hechos violentos y que atenten contra la institucionalidad”, recalcó Durán.
El rector de la USACH, Rodrigo Vidal, recalcó: “Como país y como USACH no vamos a poder cerrar heridas mientras no terminemos de reconstruir la historia de lo sucedido y para eso debemos dialogar. Las universidades no podremos construir juntas el país que Chile necesita mientras no seamos capaces de conversar francamente de aquello que nos separa, por ejemplo, que algunas universidades se hayan fortalecido a partir del 81 en desmedro explícito de otras universidades, con un impacto todavía muy presente, y no podemos avanzar engañándonos, haciendo como que eso no sucedió”.
El rector Ignacio Sánchez, de la Universidad Católica, expresó: “El quiebre democrático es algo sobre lo que tenemos que seguir conversando para que no vuelva a ocurrir nunca más. La voluntad de llegar a consenso es fundamental. La falta de diálogo nos llevó a este quiebre democrático que nunca debiera haber ocurrido”. “Yo tenía 12 años y me tocó cruzar frente a La Moneda a las 7.30 de la mañana para ir al colegio, y volver inmediatamente a las 8.30 de la mañana, con lo cual tuve la visión de los tanques cercando La Moneda”, compartió el rector Sánchez.
"El quiebre democrático es algo sobre lo que tenemos que seguir conversando para que no vuelva a ocurrir nunca más. La voluntad de llegar a consenso es fundamental. La falta de diálogo nos llevó a este quiebre democrático que nunca debiera haber ocurrido” - rector Ignacio Sánchez.
Sobre el actuar de las universidades, el rector Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción, dijo: “Tenemos un rol clave, que es participar en la investigación y generación de conocimiento en torno a estas materias, es un tema del cual no podemos renunciar, y es más, debiésemos trabajar en forma asociativa, rompiendo paradigmas, intercambiando experiencias y buenas prácticas como lo es esta actividad. Educación y formación de profesionales, incorporar estos elementos de la historia en formación amplia con mirada, garantizar perspectivas transversales que permitan a nuestros estudiantes formarse su propia opinión. Y, sobre todo, y quiero enfatizar en este punto que sí puede garantizar las universidades, que es un diálogo intergeneracional permanente”.
Ya finalizando el encuentro, el rector Sánchez se refirió al tema de los detenidos desaparecidos calificando la situación como absolutamente inaceptable: “Han sido encontrados no más de un tercio. Cuando todavía queda esa herida abierta, cuando todavía hay falta de colaboración y falta de acción del Estado para realizar esas investigaciones, nos damos cuenta de por qué esta herida no cierra. La situación de los detenidos desaparecidos está en el centro de nuestra problemática”. Finalmente el rector invitó a mirar al futuro sin olvidar el pasado.