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Representantes estudiantiles UC reflexionaron sobre hitos y desafíos del primer semestre


Más de 50 líderes estudiantiles se reunieron con el rector Ignacio Sánchez y otras autoridades UC para conversar sobre distintos temas, como el nuevo plan de formación general, residencias en Villarrica y cómo incorporar la equidad de género en el currículum. Los representantes también reflexionaron sobre los desafíos que han enfrentado durante este período de gestión.

Conocer a otros representantes, compartir experiencias y conversar sinceramente temas de relevancia con las autoridades universitarias eran algunas de las expectativas con las cuales 52 presidentes de Centros de Alumnos/Estudiantes, consejeros(as) académicos y territoriales 2019, llegaron a Casa Central para participar en la jornada intermedia de representantes estudiantiles UC.

Este encuentro, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC, fue una valiosa oportunidad para el diálogo entre autoridades y líderes estudiantiles sobre desafíos e hitos vividos durante el primer semestre. En la jornada estuvieron presentes el rector Ignacio Sánchez, los vicerrectores Juan Larraín (Académico), Loreto Messanés (Económica) y Paulina Gómez (de Comunicaciones), la secretaria general Marisol Peña, la directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez, la presidenta de la FEUC Belén Larrondo y la consejera superior Paulina Carrillo.

En la instancia las autoridades informaron sobre los avances alcanzados en temas de interés. Por ejemplo, el rector destacó las iniciativas para promover una sana convivencia universitaria como UC Dialoga; las medidas que se analizan para apoyar a los estudiantes que están en riesgo de perder la gratuidad por tardar más años en titularse que la duración formal de sus carreras; mayor vinculación entre la universidad y temas-país. Respecto de esto, Sánchez invitó a los presentes a “trabajar en conjunto en iniciativas de alto interés para Chile, trabajar en equipo y presentar posiciones complementarias, lo cual demuestra la diversidad de nuestra comunidad y que todos tenemos una voz y un aporte para entregar”.

En tanto, la directora de Asuntos Estudiantiles mencionó el levantamiento de necesidades que se hizo en las residencias del campus Villarrica, donde viven unos 70 estudiantes, y el plan de acción, que contempla mejora de espacios físicos, inversión en sistemas de agua, cocinas, redistribución de estudiantes en cada casa, y análisis de otras alternativas, como otorgar becas de residencia. “Estamos preocupados de implementar espacios seguros y que se adapten mejor a las necesidades de los estudiantes. También estamos trabajando en temas de convivencia”, explicó.

Asimismo, la directora de Salud Estudiantil, Soledad Zuzulich, detalló cómo ha funcionado el nuevo modelo de atención en salud mental, que desde junio se aplica en todos los campus UC de Santiago. Según informó, las atenciones vía Servicio de Orientación Inmediata (puerta de entrada al sistema de atención) aumentaron de 51 en marzo a 274 en mayo. También aclaró que los otros servicios continúan, pero se ordenaron de manera distinta para optimizar la oferta de atención en salud mental a los estudiantes. “La riqueza de esto es que si alguien tiene una situación puntual hoy, va a ser atendido pronto, con lo cual se reduce la lista de espera, y podemos detectar, a tiempo, situaciones críticas”, destacó.

Temas de interés planteados por representantes estudiantiles

Entre los temas de diálogo que plantearon los representantes estudiantiles destacó, por ejemplo, la posición de la UC sobre la movilización de profesores (que entonces aún se encontraba vigente). Estudiantes de Lo Contador consultaron sobre cómo Secretaría General aprueba o rechaza la realización de actividades en los campus. Frente a ello, las autoridades anunciaron que se está haciendo una revisión del sistema de solicitud de espacios. El nuevo Plan de Formación General UC también fue un tema comentado, pues algunos estudiantes están preocupados de que no cumpla su objetivo de fomentar la interdisciplina. Al respecto, el vicerrector Larraín explicó que el nuevo modelo busca que “hayan ciertos cursos propios de formación general, que sí puedan ser tomados por cualquier estudiante, sin barreras”. También reconoció que se mejorará la entrega de información sobre los nuevos cursos OFG y su aporte a que “todos estén bien preparados para conversar y compartir experiencias con otros”.

La equidad de género y cómo integrarla al currículum también fue un tópico de conversación, sobre lo cual la directora de Asuntos Estudiantiles recordó que ya se creó la Dirección de Género y que en las mesas de trabajo triestamentales se aborda cómo incorporar la perspectiva de género en distintas disciplinas y cursos; exigir contenidos no sexistas en los planes curriculares y bibliografías inclusivas; y elaboración de un manual sobre lenguaje inclusivo. Dando cierre a la jornada, los líderes reflexionaron sobre los desafíos que han enfrentado en esta primera mitad del año y qué apoyos y facilitadores han sido claves en su trabajo como representantes estudiantiles.


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