Revista Universitaria invita a internarse en territorios naturales inexplorados

La presencia de los seres humanos ha dejado una huella irreversible en el planeta. Por eso, resultan relevantes las iniciativas volcadas a explorar y preservar territorios vírgenes tanto en Chile como en el resto del mundo. Romy Hecht, decana de College UC y experta en historia y teoría del paisaje, destaca en el N° 177 de RU el papel clave de la filantropía en el resguardo de la naturaleza nacional.

imagen correspondiente a la noticia: "Revista Universitaria invita a internarse en territorios naturales inexplorados"

photo_camera En el número 177 de la Revista Universitaria destaca, entre otros temas, un reportaje sobre la preservación de los territorios vírgenes chilenos. En la imagen, Laguna Verde en el lente de Guy Wenborne.

En su edición más reciente, la Revista Universitaria aborda el papel crucial que ejerce la filantropía en la exploración y la preservación de los territorios vírgenes nacionales. Romy Hecht, académica y decana de College UC, instala en este reportaje una pregunta clave: ¿qué esfuerzos adicionales puede desplegar la institucionalidad chilena para ir al rescate de esa naturaleza esencial?

Igual de acuciante es la reflexión sobre la salud de la democracia latinoamericana que propone Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, quien concedió una entrevista exclusiva a Miguel Laborde, director de RU. El Premio Nobel de la Paz 2016, eso sí, se muestra optimista ante el porvenir de la región. “Seguimos siendo el continente del futuro”, afirma.

No son los únicos desafíos que el mundo enfrenta hoy. En un artículo necesario de leer por estos días, Mónica Retamal —empresaria tecnológica y directora ejecutiva de la Fundación Kodea— plantea el imperativo de gestionar estratégicamente la irrupción de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral. “La única forma de lograr la masificación de las oportunidades es la acción coordinada y decidida de empleadores, individuos y gobiernos”, escribe.

Para lograr una cultura de la paz (…) se vuelve indispensable que la sociedad pueda reconciliarse”, dice a RU Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. Crédito: AFP.

Entre tantas inquietudes, la humanidad busca respuestas en sistemas filosóficos como el estoicismo, al que este número de la Revista Universitaria dedica un reportaje con numerosas fuentes expertas. Un divulgador español, una filóloga italiana, un teólogo francés y un pensador chileno explican el auge de una filosofía que persigue la virtud y que cada día suma más adeptos.

Los intelectuales de perfil público, quienes alguna vez ofrecieron tales respuestas, son la materia de este ensayo del reconocido sociólogo Eugenio Tironi, que advierte sobre el descrédito de los antiguos referentes en tiempos de confusión e incertidumbre: “De pronto se escucha a científicos que más parecen políticos, a políticos que más parecen profetas y a profetas que más parecen expertos”.

Por supuesto, siempre hay excepciones a ese panorama de desconfianza hacia los intelectuales. Es el caso del escritor cubano Leonardo Padura, considerado una de las figuras más influyentes de la literatura latinoamericana contemporánea. Invitado por el programa “La ciudad y las palabras” del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, el autor concedió a RU una entrevista en la que analizó el momento actual del continente. “Ahora hay un juego democrático que funciona como puede, no como se quisiera, pero por lo menos existe”, reflexiona.

Revisa la última edición de la Revista Universitaria aquí.