Se conversó sobre judaísmo e islamismo en la Facultad de Teología

El rabino Alejandro Bloch y el sheij Feisal Mórhell fueron invitados por el Programa de Estudios de la Religión y asistieron al curso Historia de las Religiones.

imagen correspondiente a la noticia: "Se conversó sobre judaísmo e islamismo en la Facultad de Teología"

photo_camera Archivo UC

Analizar el devenir histórico de las grandes religiones de la humanidad es parte de lo que fundamenta el curso Historia de las Religiones. Como parte del Programa de Estudios de la Religión, este curso se propone reflexionar sobre el valor y significado histórico-salvífico de las diversas tradiciones religiosas, además de conocer, en perspectiva histórica, aquellas cosmologías indígenas propias de América Latina y las religiones universales, tales como el Hinduismo, Budismo, Judaísmo, Cristianismo e Islam.

En ese contexto, compartieron con los alumnos el rabino Alejandro Bloch y el sheij Feisal Mórhell, quienes presentaron los elementos centrales para la comprensión de sus respectivas religiones. Así, el Rabino habló de contenidos tales como la revelación de Dios, la historia del Pueblo de Israel y las fuentes sagradas. También se refirió a algunos exponentes importantes, entre los que destacó el aporte de Maimonides y terminó con algunas ideas centrales en la fe de todo judío, lo que permitió a la audiencia adentrarse en la espiritualidad del Judaísmo.

Por su parte, el Sheij Feisal Mórhell expuso acerca de los orígenes y raíces semitas del Islam. Recorrió también el contexto y los principales personajes en la fe musulmana, destacando la labor e importancia del Profeta Muhammad. Asimismo, explicó, por ejemplo, que el Islam es una palabra de origen árabe, cuya raíz encierra varios conceptos, tales como: paz, sumisión (ante Dios) y salud; además explicitó el aprecio de los musulmanes por la construcción de la paz.

Ambos expositores finalizaron con un espacio para preguntas en el cual los participantes pudieron activamente resolver dudas e interactuar con ellos.

Rabino  Alejandro S. Bloch
Es rabino desde hace más de 25 años y, desde junio de 2008, está al frente de la Sociedad Cultural Israelita Bnei Israel de Santiago de Chile. Además es decano de la Sede en Chile del Seminario Rabínico Latinoamericano, profesor de Teología Judía en el departamento Rabínico Abraham Joshua Heschel del Seminario Rabínico Latinoamericano, y director de Publicaciones de la misma Institución. Es miembro del Board del Movimiento Masorti mundial y director de la Revista Académica Majshavot. Es de nacionalidad argentina, casado y tiene 2 hijos.

Sheij Feisal Mórhell
Comenzó sus estudios tradicionales en Teología Islámica en el año 1991 hasta el 2000, recibiendo el título de Teólogo Musulmán en el Centro Mundial de Ciencias Islámicas, República Islámica de Irán. Posteriormente, realizó la Licenciatura en Jurisprudencia Islámica, obteniendo la magistratura en Derecho Islámico en la Universidad Internacional Al-Mústafa en Irán, a partir de la cual inicia el Magister en "Filosofía Islámica" que concluye en la misma casa de estudios. Más adelante, realizó  su doctorado en Teología Comparada siendo su tesis sobre "La Concepción Islámica en el Pluralismo Religioso". Es de nacionalidad argentina, casado con tres hijos.

Teología UC