Se inaugura tradicional Muestra de Artesanía en el Parque Bustamante

Entre colores vivos y nostalgia, runrunes y trompos, se inauguró la 42 Muestra de Artesanía UC, que permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre en el Parque Bustamante de Providencia. En esta oportunidad serán los juegos y los juguetes los protagonistas del evento.

imagen correspondiente a la noticia: "Se inaugura tradicional Muestra de Artesanía en el Parque Bustamante"

photo_camera Archivo UC

Gracias al trabajo de coordinación de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, la 42 versión de la Muestra de Artesanía UC abrió sus puertas.

En su discurso inaugural, el rector Ignacio Sánchez destacó la preparación de la feria y agradeció a quienes estuvieron a cargo de su puesta en marcha. También agradeció el apoyo de la Municipalidad de Providencia, específicamente a la alcaldesa, Josefa Errázuriz, y a Octavio Sotomayor, director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), organismo que este año auspició la muestra. El rector también valoró el hecho de que los juegos y juguetes hayan sido los protagonistas y el que la inauguración haya contado con la bendición del arzobispo emérito de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz.

Acerca de los juegos que los artesanos presentaron en la Feria reconoció que “transportarán a los adultos a la infancia y van a cautivar a los más pequeños”. Además, explicó que el juego tiene un carácter central en la identidad de las sociedades. “El juego ha sido una expresión cultural que ha acompañado al hombre desde la antigüedad, ligado a un profundo significado religioso y simbólico y como un canal de diversión y esparcimiento. Fundamentalmente en los niños se reconoce su misión como generación de aprendizajes significativos en ámbitos diversos. Mientras que en comunidades locales el juego ocupa un lugar central aportando a la identidad individual y social”, dijo.

Asimismo, Josefa Errázuriz reconoció que un tema central en su gestión como Alcaldesa es la creación de comunidad y el fomento de los espacios de encuentro. “Creemos en diversidad y en la riqueza cultural que podemos compartir con los pueblos originarios y los países hermanos”, dijo. También valoró la temática de este año, pues a su juicio se trata de una invitación a todos los adultos a “retroceder en el tiempo, para tener en el presente recuerdos de lo que fue nuestra niñez”. También reconoció que era una buena oportunidad para acercar al público infantil al trabajo artesanal.

Por su parte, Octavio Sotomayor felicitó a la organización y a los expositores, destacando estar contento con que INDAP apoye esta iniciativa que, según reconoció, “conecta al mundo rural con la ciudad”.

En su discurso, la maestra artesana Alicia Cáceres, en representación de los cultores presentes, dijo que es indispensable contar con una ley de fomento y apoyo de la artesanía. Dicha petición fue recogida por el ministro de Cultura Ernesto Ottone en su discurso, quien reconoció que actualmente se trabaja en desarrollar la Ley de Artesanía.

En esta versión de la Muestra participarán más de 100 expositores nacionales e internacionales, en jornadas en las que además habrá demostraciones de oficios tradicionales, talleres, conversatorios con los artesanos, ciclos de teatro y música al aire libre. Los valores de las entradas son de $3.000 general y $2000 estudiantes y tercera edad.

Si quieres ver fotos de la inauguración, haz click aquí.

Rafael Zanetta, periodista, rzanetta@uc.cl