Se reiniciaron las actividades en Campus Oriente
Esta mañana la Universidad autorizó a Carabineros para que ingresara a Campus Oriente, a objeto de poner fin a la ocupación de parte de las dependencias del recinto que desde el día de ayer mantenía un grupo de alumnas de la Facultad de Artes.
La mañana de este jueves la UC autorizó a Carabineros para que ingresara a Campus Oriente, a objeto de poner fin a la ocupación de parte de las dependencias del recinto que desde el miércoles 27 de marzo mantenía un grupo de alumnas de la Facultad de Artes.
Ciertamente esta decisión no ha sido una determinación fácil de adoptar, toda vez que como Universidad y comunidad creemos profundamente en la capacidad de diálogo, en los acuerdos y en el trabajo colaborativo como principales herramientas de construcción y mejoramiento de nuestro proyecto universitario.
No obstante ello, nos hemos visto en la obligación de hacerlo en la medida en que quienes efectuaron esta toma quebrantaron gran parte de las confianzas, del respeto y de la integridad en las que fundamos nuestra convivencia y en las que autoridades, profesores, administrativos, profesionales y estudiantes nos reconocemos como comunidad.
Cuando toda una universidad y, más aún, una facultad lleva casi un año trabajando cara a cara para avanzar con seriedad en propuestas que se hagan cargo de las diversas dimensiones de los problemas que enfrentamos; en propuestas que sean respetuosas del ordenamiento jurídico vigente y de la integridad de cada integrante; en propuestas capaces de actuar sobre aquellos aspectos que sí forjan una diferencia, no es un tema menor que un grupo se arrogue la facultad de desacreditar los esfuerzos, la dedicación y los compromisos de los demás miembros con estos temas.
Como universidad nos preocupan sobremanera los problemas de violencia, incluida la violencia sexual, así como los problemas de abuso, de acoso y el hostigamiento. Son problemas graves y serios, aquí y en nuestro país. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones y hoy lo volvemos a reafirmar. Y porque creemos que son problemas muy graves, no nos parece adecuado que haya algunos intentos de exhibirlos livianamente y con desconocimiento de los esfuerzos legítimamente realizados por el resto de la comunidad.
Toma de Campus Oriente
El miércoles 27 de marzo algunas de las dependencias de Campus Oriente fueron ocupadas por un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes. Desde primera hora de la mañana y a lo largo de la tarde, autoridades de la Universidad y de la Facultad han tratado de establecer canales de diálogo con ellas, sin que hasta ahora esta gestión haya dado resultados positivos.
Respecto de la Facultad de Artes cabe reseñar, que durante el año 2018, las autoridades de la unidad lideraron un importante trabajo orientado a mejorar la convivencia al interior de la comunidad, apoyados en estos esfuerzos por profesionales expertos en el área. Se trata de un trabajo al que cabe sumar una intensa labor de Secretaría General.
Complementario a ello, a comienzos de este año la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y las autoridades de la Facultad y de las escuelas han estado hasta ayer dialogando con las estudiantes, en un trabajo conjunto orientado a abordar sus principales inquietudes y ver caminos conjuntos de solución.
En este contexto sorprenden y decepcionan las decisiones adoptadas por este grupo de jóvenes que se encuentra en asamblea al interior las dependencias de Campus Oriente, y que no forman parte de los organismos formales de representación estudiantil con que cuenta la universidad a nivel general y de escuelas, y con los cuales se está trabajando actualmente en diferentes ámbitos que se vinculan con temas de violencia de género.
La Universidad está y estará comprometida con el diálogo, y lo seguirá estando permanentemente de manera de resolver los casos. Sin embargo, rechaza esta toma que violenta a toda la comunidad, y en particular a la comunidad de la Facultad de Artes que ha trabajado con gran compromiso en estas materias.
Estado actual de los procesos
A fin de clarificar antecedentes entregados y ayudar a reestablecer la convivencia en la universidad, estimamos importante dar cuenta del estado de los procesos relativos a la Facultad de Artes que la Secretaría General ha iniciado durante 2018. Ello, después de recibir denuncias por situaciones de violencia sexual y otras que, no siendo de violencia sexual, constituyen comportamientos impropios, consistentes en violencia física, acoso y hostigamiento.
5 procesos iniciados tras denuncias contra alumnos.
1. Proceso iniciado por denuncia de 19.07.2018, por hechos de violencia sexual en un domicilio particular. Terminado con medida de resguardo dictada el 14.09.2018, consistente en separación de espacios hasta fines del segundo semestre de 2019.
2. Proceso iniciado por denuncia de 28.06.2018, por hechos de violencia sexual en un domicilio particular. Terminado con medida de resguardo dictada 30.08.2018, consistente en separación de espacios hasta fines del segundo semestre de 2019.
3. Proceso iniciado por denuncia de 28.07.2018, por hechos de violencia sexual en un domicilio particular. Terminado con medida de resguardo dictada el 03.09.2018, consistente en separación de espacios hasta fines del segundo semestre de 2019.
4. Proceso de Responsabilidad iniciado por denuncia de 19.06.2018, por actos de hostigamientos, bullying y maltrato. Actualmente en etapa de investigación, a la espera de concurrencia de alumnos citados a declarar.
5. Proceso de Responsabilidad iniciado por denuncia de 28.06.2018, por actos de violencia física, sicológica y acoso (no sexual). Dictada medida de resguardo el 12.09.2018, mientras se encuentra en tramitación el proceso, consistente en separación de espacios hasta fines del segundo semestre de 2019. Actualmente en etapa de investigación.
Estos dos últimos procesos, tratándose de las mismas personas involucradas, se están investigando conjuntamente.
Por su parte, en aquellos procesos en que se han decretado Medidas de Resguardo, ello se ha hecho teniendo presente lo previsto en los Protocolos vigentes en la Universidad sobre Violencia Sexual.
2 procesos iniciados por denuncias contra académicos.
1. Proceso iniciado por denuncia de 22.05.2018, por hechos de violencia sexual. Terminado el 29.01.2019, aplicada y materializada sanción de petición de renuncia del académico denunciado.
2. Proceso iniciado por denuncia de 06.06.2018, por acusaciones de comportamientos impropios y acoso (no sexual). En etapa de notificación de la sanción decidida por la Comisión de Apelación.
Sobre el caso del funcionario de Campus Oriente que ha acaparado una parte de la atención en medios y redes sociales desde este miércoles 27, es importante señalar lo siguiente:
1. La Universidad llevó a cabo una investigación en contra de un funcionario administrativo de Campus Oriente a raíz de denuncias manifestadas por algunos estudiantes de ese recinto. Dichas denuncias manifestaban que, al menos en 11 casos, las alumnas se habían sentido acosadas, o habían presenciado actos de acoso, por parte del funcionario aludido.
2. Del análisis de los relatos, no fue posible concluir fehacientemente una situación de abuso sexual por parte del trabajador.
3. En el ejercicio de la investigación, se cumplieron con las reglas procedimentales existente en la Universidad para este tipo de materias, y se cumplió con las normas del debido proceso.
4. Sin perjuicio de que la investigación concluyó que, en este caso en particular, no existían indicios relevantes que ameritaran alguna sanción reglamentaria, de todas formas, la Universidad implementó sus protocolos internos a objeto de resguardar la integridad y dignidad de las personas.
A la fecha Secretaría General no registra ningún otro proceso pendiente que se refiera a este tipo de denuncias.
Como parte del acompañamiento que hace la Universidad a los denunciantes en procesos de violencia sexual, en cada caso se les ha ofrecido, gratuitamente, la posibilidad de ser atendidos en la Unidad de Apoyo Psicológico de la Dirección de Salud Estudiantil y de recibir asesoría y asistencia legal por parte de la Clínica Jurídica dependiente de la Facultad de Derecho, en caso de que decidan seguir acciones ante los tribunales de justicia.