Seminario analiza estética cotidiana y cultura visual en espacios escolares
En el marco del encuentro, organizado por la Facultad de Educación y el Instituto de Estética UC, se presentó el libro El (F) actor invisible, editado por Luis Hernán Errázuriz.
Profesores, directivos, estudiantes y profesionales del campo de las artes, la pedagogía y la estética se dieron cita el pasado 5 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Educación para reflexionar, compartir opiniones y oír las ponencias de diversos especialistas en torno a la estética y cultura visual de los espacios escolares.
La jornada se organizó en el contexto de la presentación del libro El (F) actor invisible, que reúne 11 artículos relacionados con esta materia.
Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación, dio la bienvenida a los asistentes recalcando el rol que juegan los ambientes en el proceso de aprendizaje. “Hoy se reconoce la relevancia de que el aula exhiba un grado de flexibilidad en la organización de los elementos en su interior y, por otro lado, que la propia institución educativa se encuentre vinculada significativamente con la comunidad a la que pertenece”, afirmó.
Pablo Rojas, jefe del Departamento de Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, leyó un texto en representación del Ministro Presidente del organismo, Ernesto Ottone, donde apuntó a la necesidad de que el currículum escolar devuelva un lugar central a las artes. “Vemos cómo en el último tiempo ha cobrado relevancia una visión de calidad centrada en uno o dos factores, y estamos dejando una serie de factores fuera de este concepto de calidad y que suelen ser tan importantes. El arte tiene un rol en la sociedad que no puede farreárselo la educación. Recientemente un estudio revisó los 49 programas de formación pedagógica en enseñanza básica y el resultado demuestra cómo las universidades han ido abandonando el arte en sus mallas. Cada vez la educación es más transversalmente valorada como un proceso de intervención social, y para que esta intervención ofrezca respuestas a las diferentes preguntas de los estudiantes, el arte juega un rol fundamental”, sostuvo.
Espacios escolares, espacios culturales
El seminario contó con destacados panelistas que abordaron la estética de los espacios escolares desde sus distintas áreas de investigación o participación política, entre ellos Luis Hernán Errázuriz, Guillermo Marini, Marjorie Murray, Ricardo Green, Valeria de Los Ríos y Jadille Beza, jefe Departamento Infraestructura escolar MINEDUC.
Guillermo Marini, secretario académico de la facultad de Educación UC, expositor y autor del capítulo “Percibir y educar: orientaciones pedagógicas a partir de Elliot Eisner”, analizó cómo la escuela expresa una posición sobre el rol de la sensibilidad en la educación.
“Nos detendremos en lo prosaico del entorno escolar, ni lo sublime ni apático o banal, sino lo mínimo. Las cualidades básicas que le dan color, olor y sabor a la obra de todos los días de la educación. No hay nada en nuestra mente o nuestro corazón -decían los antiguos filósofos- que antes no haya estado en contacto con alguno de nuestros sentidos. ¿Cómo podemos hablar de nosotros, de hogar o de yo mismo, si acaso no pudiéramos sentir? De un modo intrigante somos lo que sentimos, pero no sólo eso: somos especialmente el modo desde el cual sentimos. De aquí la necesidad de tomar en cuenta la sensibilidad de todos los días en la escuela”.
En tanto, el editor y autor Luis Hernán Errázuriz aseguró que una noción de calidad no puede completarse sin que se integre la dimensión estética del espacio. “Las reformas educativas que son concebidas y aplicadas con una racionalidad predominantemente instrumental -medición del rendimiento escolar con un enfoque eminentemente cuantitativo- desvirtúan el sentido mismo de la educación, transformándola en un accidente, en una mercancía, un producto que genera el país para competir en la economía global. Necesitamos una mirada fresca y más humana para imaginar cómo transformar el futuro de la educación, por cuanto lo que lleguen a ser nuestras escuelas definirá en gran medida lo que puedan ser nuestros niños y nuestra cultura”, afirmó.
Finalmente, Luis Hernán Errázuriz recalcó la necesidad de la necesidad dar un lugar central a la estética escolar cuando se habla de educación. “Podrán mejorar el desempeño docente y el rendimiento de los estudiantes en algunas asignaturas, el compromiso de los apoderados y la formación del profesorado en los centros de educación superior, pero si no se considera seriamente la dimensión estética del entorno escolar como un aspecto relevante de la ‘agenda pendiente en educación’, en otras palabras, si no se visibiliza la importancia del “(f)actor invisible” desde una perspectiva teórica y práctica, difícilmente podremos afirmar con propiedad que hemos alcanzado una educación de calidad”.
El (F) actor invisible reúne en 11 capítulos artículos de Luis Hernán Errázuriz, Valeria de los Ríos, Luis Flores, Ricardo Greene, Daniel González, Richard Huerta, Guillermo Marini, Marjorie Murray, Magdalena Plant y Carlos Portales. El libro es patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y puede descargarse de manera gratuita aquí.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Luis Gómez Abarca, Facultad de Educación, lhgomez@uc.cl