Summit de Educación UC 2022: Cómo evolucionar de la presencialidad a lo digital
En 2022 la instancia cumplirá 18 años de existencia. En su segunda versión online el evento mantiene la apuesta digital impulsada en 2021 y enfatiza en la interacción entre sus participantes como uno de sus objetivos presenciales.
Entre el 10 y el 13 de enero se realizará una nueva versión del Summit Internacional de Educación UC, en dos jornadas dedicadas a la educación escolar y superior. Entre las actividades a realizar se encontrarán foros, ponencias, conferencias y un café virtual.
Andrés Bernasconi, director académico de las Jornadas de Dirección en Educación Superior, cuenta que cuando se inició la idea del Summit, se buscaba responder a la falta de asociatividad que había entre los actores encargados de la gestión en instituciones académicas. “La idea era que se pudieran compartir experiencias, aprender unos de otros, formar redes. Hay un vacío grande en Latinoamérica a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos o Europa donde los profesionales de este tipo se encuentran asociados en diferentes grupos nacionales de especialistas”, afirma el también académico de la Facultad de Educación UC.
Ejemplos de otros países evidencian como hay una diferencia en la organización de este tipo de instancias donde a la fecha incluso hay organizaciones estatales que se dedican a la investigación y publicación de estas en revistas.
Ante esa problemática de poca asociatividad es que este evento se ha propuesto potenciar la interacción entre estos actores con el fin de difundir y compartir experiencias. Esto con la intención de aportar al desarrollo de las instituciones que representan estos profesionales.
La dinámica de las ponencias es un ejercicio donde se reflexiona de un caso o proyecto desarrollado. Se pone en un formato de presentación. Antes se hacían 50 en simultáneo a lo largo de un día completo. Esto ayuda a los visitantes a conocer a otros pares que tengan un tema con interés común.
Antes de la pandemia, hace 18 años, el #SummitEducacionUC instaló talleres de desarrollo profesional, ponencias y conferencias como un ejercicio que buscaba impulsar la discusión y traspaso de ideas entre participantes, más allá de la figura de un experto. A la fecha, varias de estas actividades se mantienen y otras se suman a propósito de los nuevos formatos digitales que se desarrollaron a propósito de la pandemia:
La dinámica de las ponencias es un ejercicio donde se reflexiona de un caso o proyecto desarrollado. Se pone en un formato de presentación. Antes se hacían 50 en simultáneo a lo largo de un día completo. Esto ayuda a los visitantes a conocer a otros pares que tengan un tema con interés común. Este año, esta actividad se llevará al formato digital al igual que en la última versión, las presentaciones seleccionadas estarán disponibles a través de una plataforma on demand, que permitirá ver este material de forma asincrónica. “Es un sello que permite que los participantes muestren lo que están haciendo, sus desafíos, dificultades y cómo lo abordan. Es muy enriquecedor”, agrega Bernasconi.
Para suplir la falta de presencialidad, una de las actividades a considerar es el denominado “Café virtual”. Durante el Summit se podrá acceder a una plataforma virtual donde se generará un encuentro remoto entre diferentes participantes y sus intereses.
Para suplir la falta de presencialidad, una de las actividades a considerar es el denominado “Café virtual”. Durante el Summit se podrá acceder a una plataforma virtual donde se generará un encuentro remoto entre diferentes participantes y sus intereses. “Toma de decisiones en tiempos de crisis” y “Construcción de confianza institucional” son algunas de las líneas temáticas que estarán disponibles y que contarán con moderadores que facilitarán la conversación y discusión entre los asistentes.
Para más información acerca de fechas, actividades y conferencistas de este evento puedes visitar summiteducacion.uc.cl