Summit Internacional de Educación UC 2025: repensar la educación del futuro
Este encuentro, que cada año organiza la UC, ofrece un espacio para el diálogo y la reflexión en torno a temas clave como innovación, liderazgo, gestión y redes, tanto en la educación superior como escolar. La versión de este año, que se realizará de manera online entre el 13 y 15 de enero, reunirá a destacados conferencistas nacionales e internacionales, que podrán ser escuchados sin costo por el público.
Varios son los aprendizajes y desafíos que han surgido en torno a los temas de liderazgo escolar y gestión en educación tras la pandemia por Coronavirus, pero hay uno que ha sido especialmente relevante: la colaboración, y la necesidad de conectarse y formar redes, como aspectos clave para el desarrollo de las comunidades e instituciones educativas.
Así también, resultan decisivas la innovación y nuevas miradas para enfrentar los diversos desafíos que enfrenta la educación, entre ellos, recuperar los aprendizajes y cerrar brechas educativas, aseguramiento de la calidad, inclusión, equidad de género, interculturalidad e inteligencia artificial, entre otros.
Estos serán algunos de los temas que se abordarán en la nueva versión del Summit Internacional de Educación UC 2025, un espacio que se ha consolidado en Chile y en la región para la reflexión y el diálogo de docentes, profesionales y expertos en el área.
Como explica el prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso, el encuentro reúne "ponentes de distintas partes de América Latina que realmente pueden contribuir a conocer más sobre lo que significan las vinculaciones, las conexiones, las redes nacionales e internacional en el caso de la educación superior, y también conocer más sobre las capacidades que se requieren para mejorar e innovar en el entorno escolar".
Como ya es tradicional, el encuentro aúna dos eventos: la Jornada de XXI Gestión de Educación Superior, que se realizará entre el 13 y el 14 de enero, y la XIV Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar, entre el 14 al 15 del mismo mes. Ambas se realizarán de manera on line y son de acceso completamente gratuito para los participantes.
Educación superior: redes e internacionalización
El futuro de la educación superior con foco en las redes, interacciones y el compromiso estratégico, con énfasis en la educación internacional, serán los temas que guiarán la reflexión en la Jornada de Gestión de Educación Superior en esta edición.
“Este año contaremos con diversos expertos internacionales que nos hablaran de las últimas innovaciones y tendencias en la educación superior, la universidad del futuro, la innovación y sus desafíos”, comenta Daniela Véliz, vicedecana de la Facultad de Educación y directora académica de esta jornada. Y agrega que “adicionalmente contaremos con ponencias en diferentes temáticas como el aseguramiento de la calidad, el desarrollo estudiantil e innovaciones docentes, entre otros”.
Tres serán los invitados internacionales presentes en la jornada: Abhishek Sing, profesor del Indian Institute of Science, Jenny Dixon, rectora de Universitas 21 y Santiago Iñiguez, presidente de IE University, quienes abordarán la innovación y la tecnología, y los desafíos de una universidad moderna, su rol y propósito.
En total, se presentarán 29 ponencias, las cuales están dividas en cinco temas centrales: Aseguramiento de Calidad; Vínculo/Compromiso con el entorno; Internacionalización; Desarrollo Estudiantil; e Innovación y Transferencia de Contenido. Además, se realizarán dos paneles internacionales: el primero de rectores, enfocado en la educación internacional y las relaciones de networking; y el segundo abordará las experiencias y oportunidades en las interacciones industria-academia.
Como concluye la académica Daniela Véliz: “El Summit en Educación es un espacio que permite a los participantes compartir y discutir experiencias para enriquecer el conocimiento colectivo. Generar redes y colaboraciones nacionales e internacionales, como también conocer las últimas tendencias e innovaciones educativas, y así contribuir al desarrollo profesional y a su vez mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles”.
Inscripciones (gratuitas)
Conoce los expositores internacionales que participarán en la Jornada de Gestión de Educación Superior:
- Jenny Dixon: Rectora de Universitas 21, ex vicerrectora Adjunta de Compromiso Estratégico de la Universidad de Auckland. Ella se enfocará en el rol y propósito que debe cumplir el compromiso estratégico en las universidades.
- Abhishek Singh: Profesor del Centro de Investigación de Materiales, Instituto Indio de Ciencia. Singh se centrará en los nuevos desafíos de la educación superior, pero desde la mirada de la innovación. Hablará sobre nuevas herramientas y métodos.
- Santiago Iñiguez: Presidente de IE University, ex Rector de IE Business School. A Santiago se le realizará una entrevista, moderada por María Verónica Guarda. Directora de Comunicaciones de la PUC. Esta entrevista estará enfocada los desafíos estratégicos, el crecimiento y la inversión en una universidad moderna.
Los desafíos de la educación escolar
La Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar estará centrada en el liderazgo educativo; buscará potenciar la gestión escolar a través de la comprensión, medición e intercambio de conocimientos y experiencias sobre buenas prácticas en enseñanza y aprendizaje.
Como explica el profesor de la Facultad de Educación Paulo Volante, director académico de esta jornada e investigador asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC), respecto de la relevancia de este encuentro: “Es muy pertinente para este año, en la educación en Chile, ya que estamos desafiados a mostrar como el sistema escolar se hace cargo del progreso, del desarrollo de habilidades personales y de aprendizaje en los más de 3 millones 600 mil estudiantes, y particularmente, el desafío de cerrar brechas educativas entre los distintos segmentos de nuestra población escolar. Actualmente, Chile califica como un país que avanza con respecto a sus equivalentes de la región, pero que aspira a dar un salto cualitativo en la calidad de la formación y el aprendizaje escolar”.
Este año, la jornada cuenta con una nutrida agenda de conferencistas internacionales, en la que destacan Ellen Goldring, vicedecana y profesora de Educación y Liderazgo en la Universidad de Vanderbilt; y Michael Johanek, director del programa de doctorado Mid-Carrer Doctoral Program in Eduactional Leadership en la Universidad de Pensilvania (ver recuadro con mayor información al final). Las presentaciones internacionales tendrán dos grandes enfoques: el liderazgo instruccional y su rol en los distintos contexto; y el futuro del mundo escolar y las nuevas herramientas, como por ejemplo la inteligencia artificial.
Como comenta Paulo Volante, “será un espacio especialmente amplio en una reflexión global respecto al liderazgo educacional efectivo. Nuestros expositores internacionales pertenecen a diversas tradiciones y latitudes, pero convergen en la importancia de un liderazgo escolar centrado en la experiencia de enseñar y aprender, y en los logros educativos en las trayectorias escolares. Hay miradas de Asia, Norteamérica y Latinoamérica, pero también la mirada de expertos nacionales quienes comentaran, dialogarán en torno a básicamente esta definición de un liderazgo instruccional enfocado en el desarrollo profesional de profesores y estudiantes”.
Serán doce ponencias en total, en las cuales académicos, investigadores y profesionales comparten hallazgos sobre la generación de conocimiento en torno al liderazgo escolar y la implementación de iniciativas que impacten en la enseñanza y el aprendizaje.
Inscripciones (gratuitas)
De Asia, Norteamérica y Latinoamérica provienen los conferencistas internacionales que expondrán en las Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar. Estos son:
- Sedat Gümus: Profesor asociado, Departamento de Política de la Educación y Liderazgo, The Education University of Hong Kong. Él hablará de la importancia del contexto en relación a la naturaleza y los efectos del liderazgo instruccional.
- Ellen Goldring: Vicedecana Peabody College, departamento de Liderazgo, Políticas y Organizaciones,Vanderbilt University. Sigue la misma línea de Sedat y comentará sobre sómo desarrollar el liderazgo instruccional efectivo en diversos roles y contextos.
- Magdalena Fernández: Senior director of Growth Global School Leaders. Presentará una red internacional en conjunto con Michael Johanek, la cual tiene como objetivo promover el liderazgo en la escuelas, conceptualizando, midiendo y observando el liderazgo instruccional.
- Michael Johanek: Director Red Interamericana de Liderazgo Educacional RILE.
- Marisa Cannata: Profesora de Práctica Pedagógica en departamento de Liderazgo, Políticas y Organizaciones, Peabody College, Vanderbilt University. Compartirá sus conocimiento y dará una conferencia enfocada en el escalamiento y los efectos de tutorias para escolares, para la recuperación de aprendizajes a nivel de distritos.
- Jonathan Supovitz: Profesor del departamento de Políticas Organizacionales, Liderazgo y Sistemas, Graduate School of Education University of Pennsylvania. Director del Consorcio para la investigación de Políticas en Educación (CPRE). Se centrará en los desafíos de la mejora instruccional, específicamente de las promesas y los límites de ampliar la reforma educativa.
- Peter Wiens: Professor Teacher Education Department of Teaching and Learning, University of Nevada, Estados Unidos. President, Association for Teacher Leadership ans Scholarship (ATLAS). Él se enfocará en los roles, las prácticas y los efectos de las influencias institucionales docentes.
- Xiu Cravens: Departamento de Liderazgo, Políticas y Organizaciones. Peabody College, Vanderbilt University. Hablará sobre la IA y cómo aprovecharla para la colaboración y el desarrollo docente.