“Todos somos Chile” y las historias de niños chilenos con niños del mundo

Este libro contiene los 13 cuentos más destacados del primer Concurso de Literatura Infantil Intercultural, organizado por Pastoral UC, con historias cotidianas que buscan concientizar la riqueza que nace del encuentro entre personas de orígenes y culturas distintas.

Presentación del libro “Todos somos Chile”

Las costumbres y culturas de niños sirios, haitianos y europeos se mezclan con las historias de amistad con niños chilenos, de culturas tan propias como la mapuche y la rapa nui en el libro “Todos somos Chile”, texto que contiene los tres mejores cuentos y diez menciones honrosas del primer Concurso de Literatura Infantil Intercultural, organizado por la Pastoral UC, en conjunto con la Biblioteca Escolar Futuro, Ediciones UC y la facultad de Educación UC.

“Este libro surgió como un precioso desafío ante la realidad de la interculturalidad que nos interpela a reconocer nuestra patria como una tierra de encuentros, para quienes habitamos en ella y los que han llegado en búsqueda de un nuevo hogar”, destacó el Padre Guillermo Greene, capellán General UC en la presentación de este libro que coincidió con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

La primera edición de “Todos somos Chile” contó con un tiraje de 1000 ejemplares, de los cuales 700 serán entregados en las más de 20 bibliotecas de la red Biblioteca Escolar Futuro, proyecto que trabaja con colegios que presentan altos índices de vulnerabilidad.

“Cuando el Papa vino nos llamó a potenciar la diversidad, a acoger a los migrantes y construir un país donde todos puedan colaborar. En nuestra universidad nos llamó a hacer procesos transformadores y educativos que realmente avancen en una mejor convivencia nacional. Estas palabras fueron inspiradoras para la creación de este concurso de literatura infantil intercultural”, recalcó el rector UC, Ignacio Sánchez.

El planeta de colores

El cuento de Pipiripo en “El planeta de colores”, de Gina Norambuena, coordinadora de comunicaciones de la Escuela de Psicología UC, relata la historia de un niño con la piel azul que conoce a otros habitantes de su mismo planeta con la piel amarilla. Su obra recibió mención honrosa. Norambuena comentó que la idea con su cuento era mostrar “ese nuevo mundo que exige mayor inclusión y ver esto como una oportunidad para que aprendamos a respetar y querer la diversidad, sin discriminaciones. Y qué mejor que sembrar desde los niños, para que desde pequeños aprendan el valor de la diversidad”.

Por su parte, María Paz Gana, encargada del Plan Leo Primero, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del ministerio de Educación, destacó que la interculturalidad de este libro es un tema importante a nivel internacional. “Cada día se reflexiona y se habla más sobre la integración y los diálogos entre distintas culturas, ya sea dentro de un mismo estado soberano o interactuando entre naciones y sus respectivas diversidades. El respeto, la comunicación y la tolerancia se hacen fundamentales en el mundo de hoy cargado de riquezas y de diferencias étnico-culturales”, concluyó.

En el Concurso de Literatura Infantil Intercultural participaron 40 miembros de la comunidad UC, entre alumnos, académicos y funcionarios. Los cuentos que se ubicaron en los primeros lugares de esta versión fueron: “Ul, Luis y la sémola” de Rosario Corvalán en el primer lugar; “Los extraterrestres aterrizan en Chile” de Luciano Chiang, segundo lugar; y “El país del po” de Catalina Díaz, tercer lugar. La presentación del libro “Todos somos Chile” concluyó con la lectura del cuento ganador.