Trayectoria académica

Al igual que cada año, la UC ha reconocido a docentes e investigadores(as) que han desarrollado su vida académica en la institución. Este año, más de setenta han cumplido desde 25 y hasta 50 años, de entrega generosa, original y dedicación completa a la universidad. Esto se debe destacar – según señala el rector Ignacio Sánchez en El Mercurio-, en una sociedad en que no es frecuente tener una permanencia laboral, en que el cambio de proyectos y expectativas es la norma.

Profesor en clases de Administrsación Pública.- Foto Karina Fuenzalida

photo_camera La vocación de enseñar, aprender y crear se renueva con el ejemplo de docentes que realizan su trayectoria de vida en los campus universitarios.- Foto Karina Fuenzalida

“La vida académica tiene características especiales que es importante mencionar. Se trata de una convivencia entre estudiantes y profesores(as) que, en el marco de la misión, identidad y sentido de la universidad, conviven con el objetivo de buscar la verdad a través de la formación integral, la creación de nuevo conocimiento y su transferencia a la sociedad. Esto, junto a forjar un compromiso con la comunidad local, nacional e internacional, con una relación bidireccional, de beneficio mutuo. En esencia, las universidades son claves en el desarrollo cultural, científico y tecnológico del país.

Al igual que cada año, en la UC hemos reconocido a docentes e investigadores(as) que han desarrollado su vida académica en nuestra institución. Este año, más de setenta han cumplido desde 25 y hasta 50 años, de entrega generosa, original y dedicación completa a nuestra institución. Esto se debe destacar, en una sociedad en que no es frecuente tener una permanencia laboral, en que el cambio de proyectos y expectativas es la norma. En este caso, su vida científica, docente y laboral ha estado al servicio de la formación de nuevas generaciones y a buscar nuevo conocimiento para ponerlo al servicio del país.

"Durante los últimos años, que han sido muy difíciles, tanto durante el estallido social, como durante la pandemia, el compromiso académico con el diálogo y escucha activa para avanzar en acuerdos sociales, y el trabajo para poder sortear las dificultades de la crisis sanitaria de la pandemia, a través del trabajo en salud y la campaña de vacunación, han sido aportes que permanecerán en la historia del país"- rector Ignacio Sánchez.

Durante los últimos años, que han sido muy difíciles, tanto durante el estallido social, como durante la pandemia, el compromiso académico con el diálogo y escucha activa para avanzar en acuerdos sociales, y el trabajo para poder sortear las dificultades de la crisis sanitaria de la pandemia, a través del trabajo en salud y la campaña de vacunación, han sido aportes que permanecerán en la historia del país. Similar aporte se ha producido durante el reciente período constituyente.

Las universidades son un patrimonio del país, a través de la reflexión académica, libertad y tiempo destinado a la convivencia entre estudiantes y docentes, que, junto a la autonomía institucional, permite el aporte de bienes públicos. La celebración de la trayectoria académica nos trae el verdadero ethos de la universidad desde sus inicios. Es la vocación de enseñar, aprender y crear, que se renueva con el ejemplo de docentes que realizan su trayectoria de vida en nuestros campus universitarios”.