El U21/PwC Innovation Challenge es una iniciativa en la que los participantes deben compartir sus propuestas sobre los retos que enfrenta el mundo en el ámbito laboral. Los alumnos Daniel Silva, Gabriela Báez y Sebastián Barriga representarán a la UC en el certamen tras haber ganado en la ronda interna.

imagen correspondiente a la noticia: "Tres estudiantes de la UC competirán en concurso internacional para responder a desafíos globales"

photo_camera El concurso es impulsado por la red global de universidades Universitas 21, a la que pertenece la UC. (Fotografía: Pexels)

La reducción de brechas de habilidades en el trabajo es actualmente un importante desafío que enfrentan los países con el propósito de generar beneficios que tengan un impacto positivo tanto para la sociedad como la economía mundial. Es justamente este uno de los principales temas del concurso internacional U21/PwC Innovation Challenge, que es impulsado por la red global de universidades Universitas 21, a la que pertenece la Universidad Católica, y la consultora PwC.

Quienes representarán a la UC en este certamen internacional serán Daniel Silva, estudiante del Magíster en Innovación, Gabriela Báez, alumna del doctorado en Educación, y Sebastián Barriga, del Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

Los alumnos postularon a un concurso interno promovido por la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales UC (VRAI) y la Escuela de Graduados UC y dos de ellos -Daniel Silva y Gabriela Báez- fueron escogidos por el jurado compuesto por el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce, la directora de Formación Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, Maribel Flórez, el académico de la Facultad de Comunicaciones UC, Daniel Halpern, la directora de Educación Continua UC, Luz Montero, y la gerente de CMPC Ventures, Bernardita Araya. En tanto, el tercer finalista -Sebastián Barriga- fue escogido mediante una votación popular, en la que participaron más de 1.000 personas de la Comunidad UC.

Quienes participaron de la convocatoria orientada a estudiantes regulares de postgrado tuvieron que postular una idea o iniciativa innovadora que puedan emprender los gobiernos, empresas, y/o proveedores de educación para ayudar a mejorar y mantener una prosperidad compartida y sostenible. Para ello tuvieron que presentar un video en inglés de 3 minutos de duración.

La iniciativa tiene como propósito no sólo fomentar el trabajo colaborativo a nivel internacional, como lo permiten redes como Universitas 21 (U21), sino que también promover el desarrollo del sentido crítico y de ayuda social de los estudiantes y ampliar su espectro de conocimiento por medio de la experiencia con otros pares que conforman la red.

“Nos encontramos felices de haber tenido una respuesta positiva tanto en la convocatoria realizada a principios de abril, como de los estudiantes participantes de nuestra ronda interna, y también por la gran participación de nuestra comunidad. Estamos confiadas en que las iniciativas seleccionadas tendrán un impacto positivo en la ronda internacional”, señalaron las organizadoras del concurso Claire Voisine de la Escuela de Graduados y Florencia Roncone de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales.

Durante el mes de abril, en una primera etapa interna estuvieron abiertas las postulaciones de ideas en la UC. Cerrado ese ciclo y durante el mes de mayo, la Escuela de Graduados junto con la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales, el Centro de Innovación UC y English UC, realizaron talleres de apoyo tanto idiomáticos como metodológicos para que cada inscrito al concurso pudiera prepararse en las mejores condiciones posibles y perfeccionar su discurso y video de postulación.

Luego, entre el 31 de mayo y el 4 de junio, se realizó la votación del público, en la que se invitó a toda la comunidad UC a votar. Desde fines de julio y durante el mes de agosto, los estudiantes UC participarán en la ronda final internacional que se realizará - dada la contingencia actual - de manera online. Los ganadores internacionales serán anunciados en septiembre.