UC capacitará a 300 estudiantes secundarios de Tarapacá en habilidades STEM
El proyecto "Tarapacá + Futuro: capital humano para la transformación digital" implementará un programa de formación basado en el modelo STEM, para entrenar habilidades y desarrollar competencias matemáticas en 300 estudiantes de 2do y 3er año de enseñanza media de establecimientos de toda la región, y en 100 profesores de matemática y tecnología de educación secundaria.
Apoyados por el Gobierno Regional de Tarapacá, la Facultad de Matemáticas implementará el proyecto "Tarapacá + Futuro: capital humano para la transformación digital". Es una iniciativa apoyada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad 2022 (FIC) que entrenará habilidades y desarrollará competencias matemáticas en 300 estudiantes de 2do y 3er año de enseñanza media de establecimientos de toda la región, y en 100 profesores de matemática y tecnología de educación secundaria.
El proyecto FIC contempla, en primera instancia, la realización de un test de diagnóstico para identificar qué tan preparados están los jóvenes para las matemáticas a nivel universitario. El resultado de esta etapa será el principal insumo para el diseño e implementación de un plan de nivelación para 300 estudiantes, programa que contempla cursos de capacitación y entrenamiento en resolución de problemas, con el fin de formar a los estudiantes para la vida universitaria y laboral, dependiendo de las áreas de su interés profesional.
El programa de formación está basado en el modelo STEM, que es el acrónimo que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (en inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics).
El programa de formación está basado en el modelo STEM, que es el acrónimo que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es un acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics.
Junto con ello, y con el objetivo de asegurar la sustentabilidad de la iniciativa y proyectar en el largo plazo el entrenamiento de nuevas generaciones, la universidad preparará a 100 profesores de matemática y tecnología como “entrenadores STEM”, mediante un “Diplomado en Educación Matemática y Tecnología”, que a través de 4 módulos les permitirá perfeccionarse en los contenidos que exige el nuevo currículo escolar de matemáticas para enseñanza media: cálculo infinitesimal, geometría 3D, probabilidad y estadística y pensamiento computacional.
En la última etapa del proyecto, la UC establecerá academias de matemáticas en establecimientos de la región, que contemplan entrega de material, sesiones de acompañamiento y evaluación de impacto del proyecto, y que buscan asegurar que la nivelación pueda replicarse en el futuro de manera local.
Al respecto, el director del proyecto, Mario Ponce, comentó que esta iniciativa “es una gran oportunidad para toda la comunidad escolar, dado que beneficiamos a alumnos y profesores y contribuiremos a mejorar las habilidades matemáticas de los mismos, con técnicas de aprendizaje para los primeros, y técnicas de enseñanza para los docentes, quienes podrán beneficiar con mejores conocimientos a más alumnos en el futuro”.
Por su parte, Francisco Fortes, coordinador de la iniciativa, destacó el compromiso del Gobierno Regional en materia de educación y recalcó que tanto la nivelación a alumnos como el diplomado para profesores son de acceso totalmente gratuito y ambos contarán con certificación oficial de la UC. Por último, hizo la invitación a ser parte de las actividades del proyecto. “Invitamos a la comunidad a estar atenta a nuestras redes sociales de Tarapacá UC, donde iremos informando del proceso de inscripción para ambos grupos”. Puede informarse en Facebook y Twitter.
Tanto la nivelación a alumnos como el diplomado para profesores son de acceso totalmente gratuito y contarán con certificación oficial de la UC.
De esta manera, Tarapacá será una región pionera en Chile en contar con un proyecto que, alineado con las políticas y programas gubernamentales y sectoriales, aterriza en su territorio acciones de transferencia tecnológica para la especialización de capital humano, que constituirá la futura fuerza laboral de la región.