La Comisión estará conformada por académicos de distintas disciplinas lo que permitirá enriquecer el análisis. Además, orientará su trabajo al deber académico de investigar cuidadosamente los hechos y examinarlos con calma y profundidad. Para el rector Ignacio Sánchez, “este trabajo será fundamental para avanzar y superar la crisis que hoy estamos viviendo”.

imagen correspondiente a la noticia: "UC conforma Comisión para el análisis de la crisis de la Iglesia Católica en Chile"

photo_camera Archivo UC

Por iniciativa del rector Ignacio Sánchez y de algunos decanos, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha conformado una Comisión destinada a analizar la crisis por la que atraviesa la Iglesia Católica chilena. Este análisis examinará las condiciones que hicieron posible que esta crisis se desarrollara en la amplitud y profundidad que se asigna al caso chileno; la respuesta que la Iglesia ha ofrecido a esta crisis y, también, el impacto que ha tenido sobre las personas, comunidades y el conjunto del pueblo de Dios.

“Esta comisión académica busca analizar en profundidad los temas que han afectado a la Iglesia en los últimos años, en especial el flagelo y grave problema de los abusos de poder y sexuales al interior de la iglesia. Reflexionar sobre las causas, sus características, efectos y profundidad será un gran aporte para la Iglesia. Así también avanzar en el apoyo a las víctimas y entender el impacto en ellas, en las comunidades y en la sociedad es de gran relevancia”, sostiene el rector Ignacio Sánchez.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela, agrega que “gracias a esta investigación se espera determinar las dinámicas eclesiales que favorecieron u obstaculizaron la respuesta del conjunto de la Iglesia frente a la crisis y ofrecer recomendaciones de acción que puedan mejorar esta respuesta en el futuro”.

La Comisión tiene una naturaleza y alcance fundamentalmente académica y orientará su trabajo con estricto apego al deber académico de investigar cuidadosamente los hechos y analizarlos con calma y profundidad. Por esta razón, estará conformada por académicos, de distintas disciplinas (teología, sociología, derecho, psicología, historia, ciencia política, filosofía y comunicaciones), que se abocarán a producir y analizar información relevante sobre este tema y ofrecerán, al cabo de doce meses de trabajo, un documento de análisis e interpretación que permita mejorar la comprensión del problema. “Esperamos que esta diversidad de perspectivas pueda enriquecer el análisis”, agrega Valenzuela.

Asimismo, ofrecerá -cuando sea necesario-, recomendaciones y guía para enfrentar el problema del abuso dentro de la Iglesia, con apego a los valores de verdad y justicia que se requieren cautelar en todo momento.

“Luego de avanzar en este trabajo, tendremos la organización de seminarios, contacto y diálogo con comunidades externas y el involucramiento de expertos y líderes de opinión que sean externos a la UC. Estoy seguro que este trabajo será fundamental para avanzar y superar la crisis que hoy estamos viviendo”, enfatiza el rector Sánchez.

Además, esta iniciativa se hace especialmente eco del llamado del papa Francisco para “ahondar en buscar las raíces y las estructuras que permitieron que estos acontecimientos concretos se sucedieran y perpetuasen”, y espera hacer una contribución para erradicar cualquier forma de abuso dentro de la Iglesia Católica y de la sociedad chilena. “El papa considera necesario que los institutos de educación católica puedan colaborar en la comprensión de lo que ha llamado las raíces de la crisis por la que atraviesa la Iglesia e invita, por consiguiente, a mirar los problemas con verdad, profundidad y altura de miras”, manifiesta el decano.

Dirección de Comunicaciones, prensauc@uc.cl