UC cuenta con nuevo reglamento de ayudantes
Los lineamientos, que fueron aprobados por el Honorable Consejo Superior, establecen la forma de selección y también las condiciones que deben reunir quienes ejercerán estas funciones en calidad de ayudantes para docencia o investigación, así como también la manera en que se les evaluará, definición de retribución económica y el alcance del tipo de tareas que podrán desempeñar. Aquí, el detalle.
Un nuevo reglamento que establece y regula el trabajo de los ayudantes en la Universidad Católica fue aprobado por el Honorable Consejo Superior de la institución.
Se trata de una serie de lineamientos que definen los requisitos que deben cumplir quienes desempeñarán este quehacer, el tipo de actividades que pueden realizar y las características del proceso de postulación, entre otros. Es así como las personas que quieran ejercer como ayudantes deberán, por ejemplo, haber completado el curso de Integridad Académica, principio que forma parte de la misión de la UC y que promueve el actuar con los valores de la honestidad, veracidad, confianza, entre otros, en las salas de clase.
“Lo esencial es que buscamos convertir las ayudantías en instancias formativas, pero también confiar en los ayudantes para que colaboren en el reforzamiento de la integridad académica de la comunidad”, dice Fernando Purcell, vicerrector Académico. La autoridad explica que también se aspira con este nuevo documento a “reforzar la existencia de concursos abiertos, en donde se informe con claridad de las retribuciones económicas asociadas, y se registre y certifique a los ayudantes de todas las unidades que cumplan con los criterios establecidos por el reglamento”.
Para este año se espera que las unidades académicas puedan comenzar a hacer los ajustes correspondientes a sus procesos de ayudantías, para que el 2023 esté en pleno funcionamiento.
“Lo esencial es que buscamos convertir las ayudantías en instancias formativas, pero también confiar en los ayudantes para que colaboren en el reforzamiento de la integridad académica de la comunidad” - Fernando Purcell, vicerrector Académico
“Las capacitaciones obligatorias nos permitirán tener ayudantes mejor preparados. Las convocatorias abiertas a concursos en el ámbito docente incentivarán a una mayor cantidad de personas a postular y la certificación oficial será un buen estímulo en la medida que se reconoce formalmente este importante papel dentro del proyecto educativo de la universidad”, destaca Purcell.
La consejera superior, Florencia Vildósola, también valora la creación del documento. “Me parece que el reglamento es un gran avance para nuestra universidad, ya que coloca un piso mínimo de dignidad laboral, al establecer reglas claras para todas las unidades académicas en la estandarización de las horas de trabajo y pago. Siempre he creído que un trabajo justo merece sueldos que sean justos y me alegra que hayamos avanzado en ese camino. Ahora nos queda avanzar en que se aplique de manera efectiva y en lograr aportar en los reglamentos específicos de cada carrera”.
La consejera superior también destaca que este reglamento “ayudará a un gran porcentaje de ayudantes de distintas carreras para que se sientan más protegidos por este reglamento, ya que se establecen derechos mínimos laborales. Para algunas carreras existirá un incentivo mayor a postular a las ayudantías y a realizar de mejor manera su labor”.
"Este reglamento ayudará a un gran porcentaje de ayudantes de distintas carreras para que se sientan más protegidos por este reglamento, ya que se establecen derechos mínimos laborales" - Florencia Vildósola, consejera superior UC
Las definiciones del nuevo reglamento
El nuevo reglamento reconoce que las ayudantías pueden darse tanto en el plano de la docencia como en el ámbito de las actividades de la investigación y la creación. En el ámbito de la docencia, los ayudantes corresponderán a estudiantes de pregrado o postgrado. Para ciertos cursos autorizados por la Vicerrectoría Académica se podrá también considerar a personas que estén graduadas.
Como actividades propias de las ayudantías se incluyen actividades como la colaboración en los cursos en aspectos como la ejercitación, reforzamiento y la aclaración de dudas que puedan tener los estudiantes. Asimismo, podrán apoyar en el plano de la práctica, a través de salidas a terreno, talleres o trabajo de laboratorio. Los ayudantes también podrán colaborar en el proceso de corrección de las pruebas y evaluaciones diseñadas por los académicos.
Quienes se desempeñen como ayudantes de investigación o creación colaborarán en las actividades definidas para el logro de los proyectos articulados por los académicos, también apoyarán el trabajo en talleres, laboratorios o en terreno.
El reglamento establece que quienes colaboren como ayudantes recibirán una retribución económica que será definida por las unidades académicas, y que debe tener en consideración las horas de dedicación. Sólo excepcionalmente podrían contemplarse ayudantías no remuneradas, lo cual tendrá que ser aprobado previamente por la Vicerrectoría Académica.
Postulación y criterios de selección
La difusión sobre el proceso de ayudantías deberá ser amplia y oportuna, para que también estudiantes de otras carreras puedan postular. Además, el reglamento establece que las unidades académicas deben definir los criterios para la selección de los ayudantes. Entre estos, se incluye el mencionado curso de Integridad Académica, así como la aprobación del curso de capacitación y preparación dispuesto por el Centro de Desarrollo Docente. También se deben considerar evaluaciones de ayudantías previas y que no existan sanciones contra quienes postulen por infracciones académicas.
Como requisitos adicionales las unidades académicas pueden establecer un mínimo de créditos aprobados por los candidatos, promedio ponderado acumulado, entre otros.
Una vez concluida la selección se deberá comunicar los resultados del proceso a quienes hayan postulado.
Asimismo, al término de cada periodo académico los ayudantes serán evaluados por los alumnos.