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UC entrega resultados de sus políticas inclusión


A través de un trabajo colaborativo con diferentes áreas de la universidad, la Dirección de Inclusión presentó sus diferentes avances en implementación de políticas universitarias para personas con discapacidad durante 2022.

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photo_camera Durante 2020 a 2022 destacó especialmente el “Modelo y trayectoria curricular institucional para la participación académica integral de estudiantes con discapacidad", financiado con fondos del Ministerio de Educación, y liderado por el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE UC). Crédito imagen: César Cortés.

El pasado mes de diciembre se dio cierre y recuento de los avances en la implementación de políticas universitarias para personas con discapacidad desde la Dirección de Inclusión UC.

Durante 2020 a 2022 destacó especialmente el proyecto “Modelo y trayectoria curricular institucional para la participación académica integral de estudiantes con discapacidad", financiado con fondos del Ministerio de Educación, y liderado por el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE UC).

El proyecto anterior tuvo tres ejes: el primero, fue el diseño del modelo de Trayectorias curriculares de estudiantes con discapacidad; el segundo, la creación de la figura de Reconocimiento Inclusivo; y el tercero, la actualización a una nueva versión de la Política de Inclusión.

Cada uno de estos focos implicó el estudio e identificación de brechas y barreras para el ingreso, permanencia, graduación e inserción laboral de estudiantes con discapacidad. Según Jonathan Rivera, profesional del equipo que participó en la consolidación del modelo de Trayectorias curriculares de estudiantes con discapacidad, este trabajo fue el corazón de la propuesta. 

“Diagnosticar y reconocer las brechas académicas con las cuales ingresan o se enfrentan en el camino las y los estudiantes, permite generar herramientas que den soporte y acompañamiento desde la Dirección de Inclusión, donde todas unidades académicas y de servicio se ven involucradas”, señaló.

Por medio de este trabajo y este nuevo modelo, la dirección revisó y reformuló la actual vía de Admisión Equidad para Personas con Discapacidad, resaltando, por ejemplo, la diversidad de trayectorias estudiantiles que presentan las personas con discapacidad, como también la importancia de brindar un proyecto académico que sea flexible y permita adecuaciones curriculares. Por último, esta arista también reveló la importancia del acompañamiento continuo para la graduación y la transición al mundo laboral de estas personas.

Junto con estos avances, la unidad presentó también el "Reconocimiento Inclusivo”, una iniciativa de carácter inédito dentro de la UC, que reconoce, destaca y orienta estrategias pedagógicas que apunten a una educación diversa y accesible. 

Esta distinción se obtiene a través de una evaluación de parámetros de accesibilidad, adaptaciones y clima de aula, y busca incentivar a las y los académicos a progresar en estos ámbitos, recibiendo recomendaciones y acompañamiento continuo de las unidades especialistas para facilitar su cumplimiento. 

María Francisca Jara, jefa de Formación y Asesoría del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), señala que hubo muy buena recepción en los equipos docentes y se logró un gran trabajo junto al PIANE. “Trabajamos en equipo, y vimos excelentes productos. Avanzamos en compartir conocimientos específicos del diseño universal para el aprendizaje y generamos información conjunta que apoya la docencia en los ámbitos vinculados a la accesibilidad. El desafío es continuar acompañando a los equipos docentes y lograr que más cursos muestren interés por recibir este reconocimiento”.  

Actualización de la Política de Inclusión UC con cuatro ejes

El programa PIANE UC lideró el proyecto llamado “Modelo y trayectoria curricular institucional para la participación académica integral de estudiantes con discapacidad".

Finalmente, dentro de sus avances en inclusión para este 2022, la dirección presentó también una actualización de la Política de Inclusión UC, cuya versión anterior data del 2014. La motivación fue recoger algunos de los avances y aprendizajes obtenidos durante estos años, para renovar los lineamientos de inclusión que deberá gestionar y practicar, en adelante, la comunidad UC.   

En esta nueva versión se incluyeron cuatro ejes estratégicos de desarrollo para avanzar a nivel institucional: Comunidad diversa y accesible, Acceso diverso y equitativo, Proceso formativo y experiencia universitaria, y Gestión y recursos para la inclusión. Además, se incorporó un nuevo glosario de términos para orientar a una definición común de los conceptos: inclusión, universal, diversidad, participación plena, entre otros.  

“La inclusión es un concepto que se desarrolla de forma continua, por lo que es necesario tener algunas ideas comunes sobre lo que implica. Además, actualizar la política nos sirve para recoger aprendizajes y trazar desafíos ambiciosos, pero a la vez realistas, que orienten nuestros próximos pasos”, indicó Catalina García, directora de Inclusión

Colaboración para la inclusión

La Dirección de Inclusión presentó el "Reconocimiento Inclusivo”, una iniciativa de carácter inédito dentro de la UC, que reconoce, destaca y orienta estrategias pedagógicas que apunten a una educación diversa y accesible.

Todos estos avances se enmarcan en la finalización del proyecto de áreas estratégicas “Modelo y trayectoria curricular institucional para la participación académica integral de estudiantes con discapacidad".

A través de una ceremonia de cierre de proyecto en el Centro de Innovación Anacleto Angelini del Campus San Joaquín, esta unidad resaltó el trabajo colaborativo que permitió cada uno de estos logros. Un caso fue, por ejemplo, el trabajo en conjunto con el área de Liderazgo Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles para promover las temáticas de inclusión dentro de los representantes y voceros del estudiantado, y desde la Dirección de Deportes, para generar espacios de deporte adaptado y adecuaciones a sus cursos. 

En la ceremonia de término del proyecto “Modelo y trayectoria curricular institucional"se resaltó el trabajo colaborativo con distintas unidades de la UC, tales como Deportes, con la que se generaron espacios de deporte adaptado y adecuaciones a sus cursos.

Paralelamente, la Dirección Académica de Docencia también participó incorporando la nueva oferta académica de Formación General y la definición de trayectorias adaptadas. Lo mismo el Centro de Desarrollo Docente, que asesoró diversas instancias de formación para docentes y colaboró en el diseño de la figura de Reconocimiento Inclusivo.  

En esta instancia el rector Ignacio Sánchez, destacó la magnitud de los avances y refrendó el compromiso de la UC con la participación social en condiciones de equidad, de las personas con discapacidad. “La invitación de la universidad no debe ser solo al acceso, si no a una trayectoria conjunta: en donde estudiante, familia, y también nuestra institución, tienen que poner todos los esfuerzos para lograr la titulación y graduación”, reforzó para concluir.


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